XXII Festival de Cine Francés de Málaga: fotogramas por la diversidad
Octubre 24, 2016  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Si algo ha caracterizado esta última edición del Festival de Cine Francés de Málaga es el número de películas con una marcada intencionalidad integradora. Parece ser que el comité de selección ha querido explotar la vertiente social del cine, para acercar culturas y aportar diversos puntos de vista en la lucha contra los prejuicios. Y es que, como dijo el propio director de la Alianza Francesa de Málaga en uno de los debates con el público, la muestra escogida pretendía albergar la pluralidad de los países francófonos y huir de la imagen idílica de Francia. En este aspecto, cabe destacar los filmes que (desde mi punto de vista) han contribuido en mayor medida a ello.

daesh_origen_del_terror_novemagazine

Daech, L’origine de la terreur (2016), Kamal Redouani

El realizador de este documental se adentra en territorio sirio para responder cuestiones que la mayoría de la población occidental desconoce: ¿De dónde surge el Daesh? ¿Quiénes se unen a sus tropas y por qué? ¿Cómo es la vida de los ciudadanos? ¿Qué papel juegan Estados Unidos, Rusia y Bashar Al Assad en todo esto? Las preguntas y respuestas que plantea Kamal Redouani ayudan al espectador a completar su visión sobre las circunstancias que envuelven el denominado “terrorismo internacional”. Tras la proyección del documental en La Térmica, el periodista y director participó en un fructífero debate con los asistentes, donde casualmente se encontraban ciudadanos sirios que alabaron el trabajo de Redouani por mostrar otras caras de un conflicto que normalmente se muestra simplificado en los medios de comunicación.

ila_deja_tes_yeux_novemagazine

Il a déjà tes yeux (2016), Lucien Jean-Baptiste

El actor y director Lucien Jean-Baptiste presentó junto a la actriz principal Aïssa Maïga su película en el cine Albéniz: una comedia que trata temas relacionados con la xenofobia, la convivencia y los prejuicios entre distintas comunidades. Il a déjà tes yeux (Tiene tus ojos), cuenta las peripecias que tendrá que superar una pareja para convertirse en padres adoptivos. El proceso no será fácil, ya que, además de las continuas inspecciones, tendrán que luchar contra la intransigencia de sus propios familiares.

los_tres_o_ninguno_novemagazine

Nous trois ou rien (2015), Kheiron

En la misma línea, la película O los tres o ninguno (que recientemente pudo verse en salas españolas), se proyectó durante las sesiones matinales destinadas a grupos escolares. La historia biográfica que muestra su director es otro ejemplo de la lucha por la igualdad desde valores esenciales como el respeto, la educación y la libertad de expresión. El testimonio de Hibat y Fereshteh, una pareja de recién casados que huye de forma clandestina desde Irán a Francia, bien podría reflejar la situación que viven los inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo en la actualidad. De nuevo, el humor se encargará de remover la conciencia del espectador y propiciar el acercamiento a otras culturas.

cineastes_novemagazine

Cineast(e)s (2013), Julie Gayet y Mathieu Busson

El cierre del festival correspondió a los directores Julie Gayet y Mathieu Busson, quienes presentaron un documental que aborda la profesión cinematográfica vista por mujeres directoras. Un proyecto rico en contenido que recoge las experiencias y reflexiones de diversas cineastas en cuanto a las diferencias que han encontrado ellas respecto a sus compañeros. Cuestiones muy interesantes que se pierden en una exposición formal básica y anquilosada: bustos parlantes (y algún plano un poco más abierto) que se suceden separados por bloques temáticos.  Cineast(e)s se asemeja más a un reportaje televisivo que apenas deja respirar al espectador para que pueda asimilar los planteamientos de las realizadoras. Lo valioso de Cineast(e)s, sin duda, es el testimonio de sus protagonistas: Agnès Varda, Julie Delpy, Mia Hansen-Løve y otras 18 autoras francesas de distintas generaciones.

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario