Así fue el Word Press Photo 2013
Octubre 13, 2013  /  Por:   /  agenda, crónicas/reseñas, fotografía, news  /  No Comment

Estos meses, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido una exposición con algunas de las fotografías ganadoras del World Press Photo. Hoy 13 de octubre cierra sus puertas. Para los que podáis acercaros esta tarde, os queda hasta las 21.00h. Y para los que no hayáis podido asistir o queráis rememorar la exposición, seguid leyendo.

World Press Photo es un concurso que nació en 1955 como una manera de premiar el Fotoperiodismo anualmente.

Hoy en día el fotoperiodismo es una disciplina que se tambalea. Las nuevas tecnologías han acercado a la gente la posibilidad de captar el momento en cualquier rincón del mundo. Sólo basta apretar un botón del móvil y unos segundos, para que su expansión se produzca. Y aunque esto implique un aumento en la comunicación, pierde la belleza y el arte de los reportajes fotográficos. Así que por ello, y como se ha demostrado a lo largo de estos meses con una exposición abarrotada de gente, seguiremos siempre dispuestos a ponernos ante fotografías que nos emocionan, nos indignan o simplemente nos comunican situaciones de una forma bella.

Aunque el periodismo gráfico no se centra exclusivamente en las situaciones conflictivas y bélicas, son en estos casos, cuando quizás, la necesidad de comunicación mezclada con la crudeza de los hechos ha incrementado la especialización en este campo. ¿Cuál diríais que fue el momento dorado del periodismo fotográfico? Sin duda, la II Guerra Mundial.

A continuación algunas de las fotografías de la exposición, con su correspondiente historia:

Entierro-en-Gaza-novemagazine

Entierro en Gaza (Paul Hansen). World Press Photo del año

Los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, dos años de edad, y su hermano mayor, Muhammad, casi cuatro, son llevados por sus tíos a una mezquita para su funeral, en la ciudad de Gaza.

Los niños murieron cuando su casa fue destruida por un ataque aéreo israelí el 19 de noviembre. También mató a su padre, Fouad, e hirió gravemente a su madre y otros cuatro hermanos.

Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza gobernada por Hamas el 14 de noviembre en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes de los grupos militantes palestinos. En los primeros días de la ofensiva, Israel atacó a objetivos de importancia militar y estratégica, aunque el alcance del ataque se amplió más tarde debido a residencias sospechosas de albergar militantes de Hamas. Un alto al fuego fue negociado el 21 de noviembre, pero más de 150 personas murieron en Gaza. Entre ellos, 103 se piensa que fueron civiles, incluidos al menos 30 niños.

 

Pool-Hall-Attack-novemagazine 

Pool Hall Attack (Esteban Felix)

Unos cuerpos yacen en el suelo de un salón de billar, tras un ataque de asaltantes enmascarados no identificados, en Choloma, a las afueras de San Pedro Sula, Honduras.

Una ola de violencia ha hecho de Honduras uno de los lugares más peligrosos de la Tierra, con una tasa anual de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes. San Pedro Sula, a menudo citada como la ciudad más violenta de Honduras, tiene como tasa de homicidios el doble del promedio nacional. Las bandas de delincuentes operan casi con total impunidad, imponiendo reinados de extorsión, asesinato y tráfico de drogas.

 

pequeño-superviviente-novemagazine

Pequeño superviviente (Nemanja Pančić)

Milan (4 años) abandona el hospital el 27 de febrero, tres meses después de sobrevivir a un intento de suicidio de la familia en la que tanto su padre como su madre murieron. Los tres saltaron desde un balcón del sexto piso, en Belgrado, Serbia.

Los padres de Milan habían estado experimentando dificultades financieras, en medio de una agobiante economía nacional.

 

bonnie-novemagazine

Bonnie (Marie Hald)

Bonnie Cleo Andersen (38), madre de tres hijos, ha sido una trabajadora sexual en Dinamarca, donde la prostitución es legal, desde los 18 años.

Trabaja durante el día en una pequeña casa en un pueblo al este del país, a continuación, recoge a sus hijos de la escuela para llevarlos a casa, en otro pueblo a 15 km de distancia. Su principal esperanza es que tengan una vida mejor que la suya.

 

bebé-herido-novemagazine

Bebé herido, Aleppo (Sebastiano Tomada)

Un niño herido espera tratamiento en uno de los pocos hospitales que quedan en pie en la ciudad siria septentrional de Aleppo, en octubre.

La batalla se ha estado librando desde julio entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes del Ejército Sirio Libre (FSA) para el control de la ciudad. Centros médicos tratan a las víctimas en los distritos rebeldes que parecen haber sido destinados específicamente para los militares, obligando a los médicos a trabajar a partir de una red secreta de clínicas y pequeños hospitales de campaña.

 

Mirella-novemagazine

Mirella (Fausto Podavini)

Mirella estaba casada con su marido Luigi desde hacía más de 40 años. A la edad de 65, Luigi empezó a mostrar síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Durante seis años, Mirella ha cuidado de él en su casa, en Roma.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa progresiva que puede afectar a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la emoción, y es el tipo más común de demencia. Más de 36 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, y los números están aumentando a medida que envejece la población.

Para Mirella, las tareas cotidianas se convirtieron en operaciones largas y difíciles. En un momento dado Luigi parecía no entender lo que significaban los cubiertos y la comida, y dejó de comer. Parecía incapaz de distinguir entre el día y la noche, a veces dormía durante el día y permanecía despierto durante la noche, interrumpiendo el ritmo diario de Mirella también. Después de cinco años de enfermedad, Luigi empezó a no reconocer a su esposa. Murió en mayo de 2011, con Mirella y su familia al lado.

 

Por-la-mañana-temprano-novemagazine

Por la mañana temprano (Søren Bidstrup)

La familia del fotógrafo, una mañana de vacaciones de verano en el norte de Italia.

 

Víctimas-del-amor-forzado-novemagazine

Víctimas del amor forzado (Ebrahim Noroozi)

Somayeh Mehri (29) y su hija Afghanipour Rana (3) se dan un beso. Desde su desfiguración en un ataque con ácido, dicen que a los demás no les gusta besarlas.

Somayeh y Rana viven en Bam, en el sur de Irán. Fueron atacadas con ácido por Amir, el marido de Somayeh. Somayeh había sido golpeada y encerrada con frecuencia por su marido, y finalmente encontró el coraje para pedir el divorcio. Amir le advirtió que si persistía en sus intentos de salir, no viviría la vida con la cara que tenía. Una noche en 2011, vertió ácido sobre Somayeh y Rana mientras dormían. Sus caras, manos y otras partes del cuerpo fueron gravemente quemadas. Somayeh se quedó ciega y Rana perdió uno de sus ojos. El padre de Somayeh vendió su tierra con el fin de recaudar dinero para pagar sus gastos médicos, y los aldeanos también ayudaron.

 

tiburón-ballena-novemagazine

Tiburones ballena (Thomas P. Peschak)

Una bolsa de plástico flotando cerca de un tiburón ballena.

Los tiburones ballena (Rhincodon typus) son tiburones de lento movimiento, se encuentran en los océanos tropicales y cálidos, y son los mayores vertebrados no mamíferos en el planeta. La especie se originó hace unos 60 millones de años, y normalmente tienen una vida útil de unos 70 años. Actualmente, sin embargo, los tiburones ballena están listados como especie vulnerable. Especialmente amenazados por la contaminación y las hélices de los barcos, y también cazados por sus aletas y carne. Los tiburones se alimentan a la deriva con la boca abierta, de plancton, peces y pequeños crustáceos. Los objetos extraños, tales como plástico, también pueden llegar al sistema digestivo del tiburón, causando gran daño.

 

Gas-pimienta-novemagazine

Gas pimienta (Ammar Awad)

Policías fronterizos israelíes utilizan gas pimienta al detener a un manifestante palestino durante los enfrentamientos después de las oraciones del viernes en el Día de la Tierra, fuera de la puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes por las fuerzas de seguridad el 30 de marzo de 1976, en medio de protestas contra la apropiación de tierras en Galilea. Algunas de las manifestaciones anuales en Jerusalén, Gaza y Cisjordania se tornaron violentas, con manifestantes lanzando piedras, mientras que las fuerzas de seguridad disparaban balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar las protestas.

 

Manifestaciones-Barcelona-novemagazine

Manifestaciones en Barcelona (Emilio Morenatti)

Mireia Arnau (39) reacciona tras el cristal roto de su tienda, asaltada por manifestantes y policía en Barcelona, ​​durante la huelga general del 29 de marzo.

El paro nacional fue convocado en protesta por las reformas laborales del gobierno. En un clima permanente de dificultad económica, el parlamento propuso recortes estrictos, así como medidas encaminadas a hacer más fácil a las empresas el despido de sus empleados.

 

Calentamiento-novemagazine

Calentamiento (Yongzhi Chu)

Jóvenes gimnastas calientan en una escuela de deportes juvenil en Jiaxing, Zhejiang, China.

 

Natalia-novemagazine

Natalia (Felipe Dana)

Natalia Gonzales, de 15 años de edad y consumidora de crack, vive en la favela Manguinhos en Río de Janeiro, Brasil.

La venta descarada de crack en los mercados de drogas al aire libre llevó a las zonas de Manguinhos y barrios circundantes a ser llamadas Crackland. Pero la droga parece estar desapareciendo de las calles.

Algunos jefes de la droga dicen que han dejado de vender crack, porque desestabiliza sus territorios, haciendo que sea más difícil de controlar. Las autoridades municipales dicen que es el resultado de una ofensiva policial para recuperar zonas marginales abandonadas por el gobierno.

 

Sudan-border-war-novemagazine

Sudan Border Wars (Dominic Nahr)

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) yace muerto en un charco de petróleo al lado de un centro de fugas de petróleo en la ciudad de Heglig, después de un enfrentamiento con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA).

El SPLA es el ejército de la República de Sudán del Sur. Durante más de medio siglo, el régimen norte del Sudán en Jartum ha luchado contra el sur en un conflicto que costó dos millones de vidas. Sudán del Sur se independizó del norte en 2011, pero la demarcación exacta de la frontera no se ha resuelto, y en algunas zonas sigue siendo disputada.

En abril, un combate estalló entre Sudán y Sudán del Sur sobre los campos de petroleros disputados. En septiembre de 2012, los presidentes de Sudán y Sudán del Sur acordaron ofertas de seguridad del comercio, el petróleo y planearon la creación de una zona desmilitarizada, pero las disputas fronterizas siguen sin resolverse.

 

En definitiva, imágenes que hablan por sí solas, reflejando la crudeza y las diferentes pasiones del ser humano que conforman la vida. Todas ellas llenas del contenido y la carga emocional del fotógrafo. No es una mirada fría, sino que alberga en su interior cantidad de emociones transmitidas a través de la imagen.

Si queréis saber más sobre World Press Photo y seguir viendo fotografías podéis entrar en la página oficial.

Sobre el autor:

Soñadora, indecisa e impuntual. Comunicadora en general. Con debilidad por las películas románticas y tendencia al número veintitrés.
Day ToDay // @IreneNaranjo // email

Deja un comentario