Viajes y cocina en Loleta, life, market and cooking
Noviembre 4, 2013  /  Por:   /  blogs, news  /  No Comment

loleta-novemagazine-2

http://www.loleta.es/

Nombre del blog:  Loleta, life, market and cooking

Fecha de creación: marzo 2012

Administrador/a: Lola Bernabé López-Cózar

¿Qué es Loleta Life, Market & Cooking y quién hay detrás?

Es un blog donde plasmar mi pasión por los viajes y la cocina. Detrás hay una licenciada en derecho que trabajó durante 13 años como ingeniero y que habla cinco idiomas, es decir, un poco de todo. Una apasionada de la vida y de la creatividad, que adora a su familia y a sus amigos y que ha decidido darle una oportunidad a sus sueños.

Características únicas de tu blog…

Todos me dicen que lo que más les gusta es la fusión de los viajes con la recetas. Cuando el blog comienza su andadura es de los pocos que lo hace, creo que no había más,  y en casi todas las introducciones de los posts, que son casi otro post,  recrean lugares que yo misma he visitado y que se ha quedado en mi memoria por alguna razón. Además, intento que sea muy completo y documentado, en cada receta se muestra el detalle del paso a paso con fotografías para hacerlo sencillo, los costes de los  ingredientes necesarios para la elaboración así como una propuesta de maridaje y los utensilios que vamos a necesitar. Ahora estoy volcada en mejorar la fotografía, pero tengo muchas mas mejoras en la cabeza. ¡Es un no parar!

¿Cómo surge la idea de crear este diario de recetas?

Yo pasaba mucho tiempo en la cocina porque me encanta desde siempre. Mi abuela era una gran cocinera y también lo es mi madre. Somos una familia muy grande en la que en los días de Navidad o celebraciones nos sentábamos a la mesa hasta 60 comensales, y todo se cocinaba en casa, así que la cocina siempre ha sido un referente en mi familia. Yo he cocinado desde muy jovencita, desde los 13 años, pegada a las faldas de mi madre, y ahora lo hago sobre todo, porque me relaja muchísimo y cuando ando entre fogones me olvido del tiempo y del resto. ¡Solo estamos mi cocina y yo preparando algo con ilusión para los demás! Esta pasión por la cocina se transmite en mis platos, por eso muchas amigas y conocidos me comenzaron a pedir recetas. Mi marido me animó a que compartiera esta pasión con los demás a través de un blog,  y … ¡Aquí estamos!

¿Qué podemos “saborear” virtualmente en este site gastronómico?

Pues desde recetas de países tan exóticos como Vietnam, Tailandia o la India hasta la más auténtica de las fabadas asturianas o el lomo en manteca de los Montes de Málaga. Hay un poco de aquí, y de allá…. y por supuesto no faltan los postres. En la repostería es donde intento presentar recetas originales que quiten el miedo a la gente a iniciarse en la cocina.

Dulce y salado ¿qué prima más en tus creaciones?

Ambas. Cuando era más jovencita me privaba lo dulce, y así me inicié en la cocina con mis meriendas para los amigos donde yo lo preparaba todo. Pero poco a poco profundicé en nuevas recetas y hoy no podría elegir. Me encantan los arroces y los platos exóticos, y me apasiona crear tartas bonitas llenas de sabor. ¡Pero nada de fondant por favor que para eso ya hay artistas!

 Las recetas ¿son heredadas o fruto de la experimentación?

Pues casi todas son un mix: son recetas heredadas, leídas o probadas en un restaurante o inspiradas en algo, pero en todo caso casi nunca sigo una receta al pie de la letra. Me gustar crear, innovar y normalmente antes de hacer un plato leo 10 o 12 recetas para comparar cómo se elaboran en distintos sitios, y luego decido por dónde quiero tirar asumiendo el riesgo de modificar ingredientes y cantidades. Casi siempre queda bien, y cuando no sale, aprendo el error para la siguiente receta.

La receta insignia de Loleta es…

¡Uff! Difícil… Pues por los comentarios que me llegan de muchos sitios, los macarons y  las paellas, aunque la repostería y los platos orientales también gustan mucho. El macaron es una galleta delicada de merengue con almendra que Francia ha hecho famosa en todo el mundo. He leído muchísimo y aprendido más todavía y hoy creo que los tengo bastante conseguidos. Pero lo mejor es que con mis explicaciones mucha gente les ha perdido el miedo y se lanzan a hacerlos. A las recetas de arroces en paella, en casa le tenemos un cariño especial, de hecho, han sido premiadas por Canal Cocina y Caldos Aneto.

Los mejores ingredientes para tus creaciones lo encuentras en…

En tiendas de productos locales o ecológicos y en tiendas gourmet, pero sobre todo en los mercados que visito allí donde voy. Creo que hay que ir más al mercado a comprar productos frescos y sobre todo de temporada porque el sabor y el resultado final varían mucho. Además de las hermosas imágenes que nos dejan por su colorido. Soy tan adicta a los mercados cuando viajo, que hasta que he visitado uno en el Lago Inle, en Birmania. Comprando en el mercado abaratamos mucho coste y tenemos buena calidad, así que vamos… todos al mercado.

Ese espacio donde experimentas, pruebas y creas podría definirse como…

Mi rincón secreto. Mi cocina está llena de alma y corazón, como reza el reloj que me regaló mi marido “Heart & Soul in my Kitchen”, y allí invito a mis amigos, a mi familia y a todo el que quiera venir. Los problemas del día a día se quedan en la puerta y no entran. Allí solo hay creatividad y mucho, mucho sentido del humor.

¿Algún proyecto en el que esté inmersa Loleta?

Ahora mismo el blog está participando en el premio Bitácoras, así que si os gusta  lo que os he contando o cómo está organizado mi blog, no dudéis en votarme ¡Me haría mucha ilusión!

Sólo hace falta hacer clic en http://bitacoras.com/premios13

Un plato / postre otoñal se compone de…

Calabaza, castañas, nuez moscada, canela, manzanas, setas, caza, vino dulce y sobre todo… ¡El calorcito del horno!

loleta-novemagazine-1

Sobre el autor:

Persona pizpireta por afición y periodista por vocación. Exploradora intrépida de tendencias insólitas. Enganchada a escribir sobre cosas bonitas.
@MarieBag // E-mail

Deja un comentario