Samyroad, la red social por y para los trendys
enero 7, 2014  /  Por:   /  #nove14, diseño/ilustración, fotografía, moda, música, news, reportajes, sstyle, Uncategorized, vídeo  /  No Comment

¿Cuántas veces has escuchado o dicho tú mismo aquello de que “Internet es un gran escaparate”? ¿Cientos? ¿Miles? Y, aunque es totalmente cierto, también es verdad que este gran escaparate peca a veces de desorden y es fácil perderse ante semejante avalancha de información. Samyroad viene a organizar de alguna forma los contenidos que alberga la Red, creando un punto de encuentro entre creadores y consumidores.

logo-samyroad

La herramienta es una nueva red social que, a diferencia de otras como Pinterest, no trata de democratizar el contenido que alberga, sino de hacer primar la calidad frente a la cantidad. Este contenido de calidad es generado por los trend-setters, expertos en alguna de las categorías o “pasiones” de la plataforma -moda, cine, música, viajes, aventuras, start ups y caridad- que son seleccionados por el propio equipo de Samyroad entre los bloggers y personajes más influyentes del ciberespacio. “Estos trend-setters tienen un contenido que se pierde en la Red. Necesitan audiencia que les permita maximizar y rentabilizar esos contenidos”, señala Marta Nicolás, una de sus fundadoras.

Es aquí donde entran en escena los early adopters, jóvenes de 25-35 años socialmente activos y consumidores información, que encuentran en Samyroad un lugar donde encontrar y compartir todo el contenido que les interesa: el último festival de moda en Europa, el pub más in de la ciudad, la exposición de la que todo el mundo habla…

Pero no solo a través de la herramienta pueden encontrarse trend-setters y early- adopters. A sabiendas de que el “boca-oreja” es fundamental para la promoción y popularización de Samyroad, periódicamente se celebran las SamyEvenings, reuniones en las que se dan cita unas 20-30 personas para charlar y entablar relaciones con otros samys. “La verdad es que somos muy inquietos, muy activos, y cuando juntas a gente así siempre salen cosas muy chulas.”


equipo-samyroad

Samyroad en números

La idea de crear la plataforma nació hace más de un año, cuando sus tres socios fundadores, Juan, Pati y Marta, deciden abandonar sus respectivos trabajos para emprender y embarcarse en la aventura Samyroad: “Poco a poco empezó a cuajar la idea y a hacerse más grande. De una idea hablada, a un folio escrito, de ahí a una presentación y después a una primera maqueta… Ahora somos 12 personas en el equipo”.

Y es que no les va nada mal. Con apenas 6 meses online, la plataforma cuenta ya con 35.000 usuarios, de los cuales 10.000 están registrados y “enganchados” a la página, llegando a ser incluso tres veces más activos que en  webs de la competencia.

Basan el éxito de la herramienta en el “mimo” que sus usuarios ponen en el contenido que crean, lo que invita a pasar horas navegando en la página descubriendo nuevo contenido. Eso sí, como toda start up, Samyroad crece cada día y está en constante evolución: “Semanalmente introducimos mejoras significativas en cuanto a funcionalidad, para que sea cada vez más sencilla para el usuario”. Una de las últimas novedades, que aún no está disponible, es la App móvil que, aseguran, “será una auténtica pasada”. (Actualización. La App ya está disponible y puedes descargarla en este enlace de forma gratuita).

app-samyroad

Por si fuera poco, además de mostrar tu trabajo a miles de usuarios y conocer a personas con tus mismos intereses, si eres trend-setter puedes monetizar tus creaciones. ¿Cómo? Por un lado, vendiendo, ya que Samyroad es una comunidad con un perfil de usuario muy definido y motivaciones concretas. “Para una tienda, una marca, o un artista, es el lugar perfecto para vender sus productos, porque saben que están llegando a la buena audiencia”. Por otro, a través de los premios que se otorgan en las campañas que se organizan con determinadas empresas según tu “karma” o grado de popularidad dentro de la plataforma -que variará en función de tu actividad, seguidores, contenido, etc. – “Cuando hacemos campañas con marcas, estas quieren a los usuarios con el karma más alto y son a esos a los que premiamos”, comenta Nicolás.

 

Proyectos solidarios

Samyroad obtiene sus ingresos de cobrar una comisión por cada una de estas ventas y campañas, aunque no se quedan con el 100% del montante. Y es que una parte de sus beneficios se destina siempre a una de las cinco ONGs con las que colaboran para llevar a cabo proyectos solidarios y sociales.

Actualmente trabajan con Intermon Oxfam, Accionatura, Ayuda en Acción, World Visión y la Fundación Síndrome de Down, aunque su objetivo es ir añadiendo nuevas organizaciones “amigas” e ir rotando esos proyectos a conseguir, según las necesidades.

home-samyroad

¿Qué usuarios se dan cita en SamyRoad?

Trend setters

Marcan tendencias. Son auténticos expertos en alguna de las disciplinas Samys y creadores  de información a través de sus blogs, microsites y redes sociales, aunque esos contenidos se pierden en la Red. Necesitan de una audiencia que les permita maximizar y rentabilidad esa información.

Early adopters

Son los primeros en enterarse de las tendencias. Usuarios activos en la Red que experimentan y disfrutan curioseando sobre aquellas cosas que les apasionan.

Samy Ambassador

Se trata de un perfil multidisciplinar de usuario. Muy activo en redes sociales, que comparten la filosofía Samy y ayudan a mover y viralizar la plataforma.

Paula Ordovas (mypeeptoes), Pablo Curto, Monica Parga (missatlaplaya), Arturo Gil, Anna Ponsa (missnobody), Pelayo Diaz, Brianda Fitz James, Ignasi Monreal, Elena Gallen, Aritz Aranburu, Jimmy Martinez, Trend Twins, Ricardo Cavolo y Graham Thunder, entre otros, son algunos de los más de 70 embajadores con los que cuenta SamyRoad.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario