Rodrigo Amarante: “La música es lo mejor que tengo para agradecer el hecho de estar vivo, así que hago tanta como puedo”
julio 19, 2015  /  Por:   /  entrevistas, música  /  No Comment

Rodrigo Amarante es uno de esos MÚSICOS con mayúsculas, que vive por y para este arte. Y es que el brasileño no duda en aprovechar la más mínima oportunidad de unirse a todo aquel proyecto que le premita seguir creando y componiendo nuevas canciones; proyectos para los que siempre se ha rodeado de otros grandes como Devendra Banhart, Fabrizio Moretti y Binki Shapiro. Apenas un año después de su última visita a la capital, el artista regresa mañana a Madrid, esta vez, con un concierto dentro del ciclo 981 Heritage SON Estrella Galicia (y que ya en mayo recibió a su amigo Devendra). Antes de su actuación en el Teatro Lara, sentamos a Amarante para que responda a varias cuestiones sobre su futuro más inmediato, su manera de componer y qué otros proyectos tiene en el horizonte.

rodrigo_amarante_novemagaizne_2

Foto: Facebook

¿Quién es Rodrigo Amarante?
Un niño pretendiendo ser un hombre que pretende ser un niño.

Estuviste en Madrid en 2014 presentando tu debut en solitario. Un año después, vuelves a la capital sin nuevo álbum, ¿tocarás mañana algo de nuevo material? ¿Hay proyecto de lanzar un sergundo disco?
Sí, estoy trabajando en un nuevo disco ahora. Tocaré en Madrid un par de esas canciones nuevas.

¿Usarás de nuevo diferentes idiomas para las canciones? ¿Por qué esa fascinación por las palabras y los idiomas? En una entrevista comentabas tu gran interés por el lenguaje en sí mismo…
¿Que por qué esta fascinación por las palabras? Pues porque soy un escritor, un viajero, ¡un ser humano! Hablo diferentes lenguas porque he viajado por todo el mundo y siempre he admirado a la gente que podía leer los originales en distintos idiomas, que pueden comunicarse con la gente extranjera, es algo maravilloso. Estoy interesado en el lenguaje en sí mismo, por supuesto, porque eso nos hace diferentes de una rana, por ejemplo. Nosotros los humanos podemos expresar sentimientos con palabras y arte, no solo con nuestro cuerpo, como los animales. Tenemos el arte y sí, estoy muy interesado en él porque nos enseña mucho sobre nosotros mismos y sobre el mundo. No puedo entender a esa gente a la que no le importa el lenguaje.

En “Cavalo” cantas en portugués, en inglés, en francés… ¿cómo decides en qué idiomas deben presentarse las canciones?
Depende del tema de la canción, otras veces de la melodía… No hay una regla estricta. Quería escribir una canción sobre ser un extranjero, así que pensé que el francés sería el idioma apropiado para ello, quería el francés para entenderlo. Escribí una canción sobre una madre que rechaza la medalla de honor sobre su hijo muerto, esa tenía que estar en inglés. Escribí otra canción sobre un amigo mío que falleció en Rio, aquella tenía que estar en portugués… Y así con todas.

Además de tu carrera en solitario, has tenido numerosos proyectos musicales conjuntos. De hecho, algunos de ellos aún activos: Los Hermanos, Orquesta Imperial, Little Joy y, además, eres guitarrista de Devendra Banhart… ¿Cómo haces para tener tiempo para todo?

No sé, el tiempo es realmente todo lo que tenemos para gastar, lo que realmente poseemos, así que me gusta gastarlo en cosas que son importantes para mí, y creo que la música es lo mejor que tengo para agradecer la oportunidad de estar vivo en este mundo, así que intento hacer tanta como puedo.

Cada dos años, más o menos, Los Hermanos os reunís para hacer conciertos. ¿Hay posibilidad de grabar un nuevo álbum o algún tupo de nuevo material? Empezáis gira en octubre…

La verdad es que ahora mismo no hay planes de grabar con Los Hermanos, pero es una opción que siempre está ahí. Podría ocurrir en algún momento.

Para esta gira con Los Hermanos ya habéis conseguido colgar “sold out” en tres de las cuatro fechas previstas para Rio. ¿Cómo se siente uno ante esto?
Me siento genial.

Antes he mencionado a Little Joy, el supergrupo que tenías con Fabrizio Moretti y Binki Shapiro. El batería de The Strokes también ha colaborado en tu disco “Cavalo” con los coros y tocando varios instrumentos. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Habéis hecho últimamente alguna colaboración más? 

Fab es un muy buen amigo mío y siempre nos estamos ayudando el uno al otro con la música. Hemos escrito canciones que nunca se incluyeron en el disco de Little Joy y, probablemente, escribiremos más en el futuro. Estuvo en Los Angeles justo antes de que yo viniera aquí por la gira y me estuvo tocando sus canciones nuevas, son muy buenas.

Estudiaste periodismo. ¿Cómo ves la escena del periodismo musical actual? ¿La verdadera crítica musical ha muerto o sigue viva?

Yo creo que no está muerta, porque todavía hay muy buenos escritores haciendo un estupendo trabajo aquí y allí, a pesar de que hay algunos otros malos y desinteresados por lo que hacen o que pretenden hacerte ver que es un arte muerto. Creo que mientras haya un escritor haciéndolo bien, escribiendo, inspirando a los lectores, sacando cosas buenas de la música que se hace… siempre seguirá viva.

¿Tiene Rodrigo Amarante algún otro proyecto que no implique directamente a la música? En alguna entrevista decías que querías hacer películas y pintar…
De vez en cuando hago arte y películas. He realizado y dirigido cuatro de mis vídeos, el último de ellos, para el tema “Mon Nom”, salió publicado la semana pasada. Se trata de una animación que creé a partir de collages de papel. Me ejercito en estas cosas tanto como puedo para llegar tan lejos como me permitan mis capacidades. Las diferentes disciplinas del arte son como los diferentes lenguajes, pueden decir cosas similares de formas muy distintas. Me gusta eso.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario