Ramírez: “No me verás en un catálogo de revista de moda anunciando ropa moderna para darme a conocer”
junio 1, 2015  /  Por:   /  entrevistas, música  /  No Comment

Ya lo dice en uno de los temas de su primer trabajo: “Alone, it’s not so bad”. De ahí que, en 2013, después de hacer meritos con Oh, Libia! y Tórtel, Víctor Ramírez decidiera liarse la manta a la cabeza y coger las riendas de su carrera con un proyecto musical en solitario: Ramírez. El resultado de esta nueva etapa es Book Of Youth, un disco pop sencillo -que no simple- y con tintes lo-fi, que entra fácil y sin necesidad de calzador desde la primera escucha. 11 cortes que hablan sobre la juventud, el amor, el desamor y el no sentirse bien a veces siendo uno mismo, pero, y aquí está la novedad, desde una perspectiva optimista que mira siempre el lado positivo de las cosas (“Life is sad, but we’re alive” nos anima en “Let’s go Bowling”). Desde Valencia, con amor, llega Ramírez. Manténganse muy atentos a sus reproductores.

ramirez_novemagazine_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para quien no te conozca, ¿quién es Ramírez?
“¿Qué es Ramírez?”, mejor. Ramírez es pop juvenil sin perversiones de la industria. No me verás apareciendo en un catálogo de revista de moda anunciando ropa moderna para darme a conocer, ni promoviendo el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes. Me interesa la música ante todo. Hablemos de música.

Este proyecto en solitario llega después de hacer carrera con la banda Oh, Libia!, con la que editaste 2 discos, y ser guitarra de los directos de Tórtel. ¿Cómo asumes este aumento del grado de responsabilidad?
Bueno, es un aumento de responsabilidad que llevaba queriendo tener desde hace ya algún tiempo. Siempre he tratado de exigirme un mínimo en todo lo que he hecho. Da igual el proyecto que fuese. Respecto a Book of youth, siempre quise hacer mis propios discos y ser yo el que tuviese la última palabra en el proceso creativo y en las decisiones.

Book Of Youth, tu debut, lo has lanzado con Demian Records, un pequeño sello valenciano creado por tres amigos. ¿Cómo es la relación con ellos?
Demian Records me han facilitado muchas cosas para poder sacar este disco; sin ellos no hubiese sido posible llevarlo al público. La relación con ellos está siendo buena. Hay cosas que hay que tratar de mejorar, pero eso siempre sucede en un proyecto que parte desde cero. Al fin y al cabo, yo he sido la primera referencia de un sello independiente recién nacido. Es bastante loco montarse un sello hoy en día… o eso parece. Pero más loco es montarse un sello y sacar como primera referencia a Ramírez. Eso sí que es bastante loco. Valentía no les falta.

Terminaste de grabar Book Of Youth en 2013, aunque no lo has lanzado hasta 2015. ¿Te encontraste con problemas a la hora de encontrar discográfica? En una entrevista tuya comentabas que habías estado a punto de cerrar con un gran sello pero que al final resultó ser una pérdida de tiempo…
Sí, me encontré con problemas para sacarlo y se demoró todo mucho. No tiene importancia, es el pasado. Aunque nunca dije que el sello que tenía pensado sacármelo fuera un gran sello. Fue una opción que se presentó y no salió bien. Si hubiese sido un gran sello en el que yo moría por estar y no hubiese podido estar ahí, ahora estaría bastante jodido. No es el caso, era solo un sello más.  Pero bueno, ya ha salido con Demian Records y la gente puede escucharlo.  De todas formas, tanta demora y tanta espera ha dado como resultado que me despreocupe bastante con el recorrido de este disco. Quiero grabar el siguiente y olvidarme de este cuando antes. Hay que seguir avanzando.

Cuando te preguntan sobre qué banda ha sido tu mayor influencia a la hora de crear tu álbum, no dudas: East River Pipe. ¿Qué significan para ti?
East River Pipe ha significado mucho para mí en numerosos aspectos. Principalmente, encontré en la música de Fred Cornog la verdad acerca de todas las cosas que busco en la música. Hay a quien le interesa saber la verdad de todas las cosas y a quien no. A mí me gusta la verdad en su sentido más amplio.

Además de esta banda, ¿qué otros referentes has tenido a la hora de componer los temas del disco? Hemos captado algún que otro guiño cinematográficos…
Siento profunda admiración por gente como Marc Jonson y Jon Brion, y estuve escuchando muchos discos de corte clásico durante el proceso de gestación de estas canciones mías. Suelen interesarme más los artistas con un enfoque personal  que no tienen necesidad de dar un discurso o desarrollar una actitud, que las bandas que necesitan dar un discurso sobre su música para encontrar un poco de enfoque personal. Creo que es lo que ha ocurrido en los últimos años en la música. Hay excepciones, pero por lo general lo veo así. También es verdad que yo no soy nadie y que tengo una perspectiva muy limitada de todo ahora mismo, probablemente errónea en muchos casos. Solo espero que eso cambie algún día y sencillamente me deje llevar sin pensar tanto.

¿Y literarias?
En el caso de Book of youth hubo un libro que me ayudó mucho a encontrar los temas que quería tratar en las letras:  ‘Outside Providence’ de Peter Farrelly. Es un libro sobre un chaval que no quiere perder la inocencia, en un ambiente que prácticamente le obliga a tener que hacerlo. También recuerdo que ‘La biblia de neón’ de John Kennedy Toole fue de los primeros libros en los que me empecé a interesar por la juventud vs las perversiones del mundo adulto. ‘Book of youth’ trata un poco de todas esas cosas.

A principios de mes comenzabas la grabación del vídeo para el tema “How To Get Over a Breakup”. ¿Qué puedes contarnos sobre cómo será? ¿Hay ya fecha prevista para su estreno?
El nuevo videoclip está dirigido por César Sabater, quien ya hizo el vídeo para “My beloved dysfunctional girl”.  Siempre me divierto mucho grabando vídeos con él. Es todo un proceso bastante loco. La acción transcurre en un videoclub y es en blanco y negro. Un poco Clerks todo. Además, mi perro Colombo hace un cameo estupendo. El vídeo lo estrena Rockdelux en su web el día 1 de junio*.

 

*La entrevista se realizó una semana antes de la publicación del vídeo, que ya puedes ver en la web de Rockdelux.

Recientemente, los chicos de San Jerónimo colgaban una cover de tu “Let’s Go Bowling”. ¿Qué se siente al escuchar uno de tus temas con la visión de otro artista? ¿Qué banda te gustaría que versionara alguna de tus canciones?
San Jerónimo son un grupo de Salinas (Asturias), cuyos miembros, María y Nacho, me convencieron para ir a tocar el verano pasado a un festival (Songs for an Ewan Day) en Salinas: un pueblo fantástico. Siempre hemos mantenido el contacto desde entonces. Hace nada me dijeron que estaban haciendo una versión de una de mis canciones y les dije que tenía muchas ganas de escucharla. La versión es genial y espero que mucha más gente se anime a hacer más versiones. No importa quién la haga. Todas las versiones son bienvenidas.

Por si fuera poco esto de sacar adelante tu proyecto en solitario, Jorge Pérez (Tórtel), Remi Carreres (Comité Cisne) y tú habéis formado triada en Coleccionistas, ¿qué puedes contarnos de la banda? El LP también lo lanzaréis con Demian…
Coleccionistas es un grupo que aúna diferentes generaciones y, por lo tanto, diferentes puntos de vista sobre la música. Estamos Remi, Jorge y yo. Remi tocaba con Comité Cisne y con Glamour hace ya algún tiempo y Jorge es, y siempre será, Tórtel. El disco de Coleccionistas saldrá para después de verano, y dentro de muy poco estrenaremos un single digital de adelanto para que la gente pueda empezar a descubrirnos.

El 8 de junio lanzáis single digital, “Así salga bien” y acabáis de ser confirmados para el Musik Freunde Live! ¿Hay nervios por presentaros por fin al mundo?
Si, tocaremos con nuestros amigos de Mercromina y muchos más grupos en el Musikfreunde, festival de Albacete que celebra su segunda edición y que está organizado por gente joven y con talento.

Coleccionistas es algo muy valioso para nosotros. A título personal creo que hemos hecho un disco irrepetible en el que mostramos nuestras devociones menos visibles hasta la fecha: la electrónica, el baile y Brian Eno… ¡MÁGICO!

¿Cómo se presenta el verano? ¿Te veremos en festivales con Ramírez y Coleccionistas? ¿Alguno que nos puedas adelantar?
Este verano la cosa se presenta un poco complicada de cara a festivales y conciertos. Acabo de terminar una pequeña gira presentando ‘Book of youth’, acompañado por mi banda para los directos, Ángela Pascual y Jordi Sapena, y el disco salió hace relativamente muy poco y todavía falta que respire un poco más.

Lo cierto es que hay varias cosas en el aire para este verano. Cosas muy muy chulas. Pero no puedo decir nada porque aún no hay nada confirmado 100%, y ya se sabe que estas cosas siempre pueden torcerse. Ojalá tenga un buen recorrido este disco. Pienso que lo merece y que si la gente escucha estas canciones con atención, encontrará muy buenos momentos. Creo mucho en este disco, pero creo 100 veces más en el siguiente.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario