Querejeta y Coixet. Las directoras mandan en el Festival de Málaga de 2013
abril 27, 2013  /  Por:   /  cine/series, reportajes  /  No Comment

Gracia Querejeta. Ese ha sido el nombre protagonista en los premios del Festival de Málaga de 2013, como ya lo fue hace nueve años. Con ‘Héctor‘, su anterior trabajo premiado en Málaga, la directora se hacía un hueco entre las grandes cineastas de este país. Este segundo premio gracias a ‘15 años y un día‘ la vuelve a poner en la órbita de más premios ¿Quién no la descartaría ahora para la lucha en los próximos Goya?. Todos recuerdan aún ‘Siete mesas de billar francés‘, que ya hizo que entrara en las quinielas de el premio más grande del cine patrio, y esta puede ser el título que la catapulte al ruedo de las grandes.

’15 años y un día’ no sólo se ha llevado el premio a la mejor película, sino que también se ha llevado la mejor banda sonora, el mejor guión y el premio especial de la crítica. Dentro del nivel del Festival, es verdad que la cinta de Gracia Querejeta está algo por encima de la media, pero había otras muchas películas en las quinielas. La madrileña contó un drama familiar, en el que Maribel Verdú tiene que mandar a su hijo (Aarón Piper) con su abuelo (Tito Valverde) para intentar encauzar una conducta algo conflictiva.

Para demostrar el poderío de las mujeres en la dirección, la otra gran protagonista fue Isabel Coixet. Con ‘Ayer no termina nunca‘ recogió hasta cuatro premios: El especial del jurado, la mejor actriz gracias a Candela Peña, mejor fotografía y mejor montaje. Candela Peña era un premio que nadie podía discutir, ya que tanto ella como Javier Cámara son capaces de darle vida a unos personajes encorsetado en un guión en el que no se podía cambiar ni una coma.

Esto cuando hay un gran guión no sería de criticar, pero Coixet se empeña en enfundarse el traje de dramaturgo con una historia y unos diálogos en los que otro tipo de lenguaje hubiera sido de agradecer. Coixet cuenta en esta película el turbulento encuentro de una antigua pareja que perdió a su hijo en un accidente y eso rompió su matrimonio. Todo esto ambientado en un futuro cercano en el que España aún no ha salido de la crisis.

Quizás pudiera parecer que el palmarés beneficiara a los grandes nombres, pero la tercera triunfadora del Festival fue ‘Stockholm‘, un producto pequeño, financiado en parte por crowdfunding, y aún sin distribución. Cuatro premios recaudó: Premio del público, mejor guionista novel, mejor director (Rodrigo Sorogoyen) y mejor actriz ex aequo gracias a Aura Garrido. Esta cinta en resumidas cuentas, es la historia de un ligoteo entre el personaje de Javier Pereira y el de Aura. Eso sí, lo diferente y lo bonito de la película es que ni Pereira ni Garrido son personajes normales.

Un buen detalle del jurado fue el premio a mejor actor y actriz de reparto. El elenco entero de ‘Casting‘ se llevó este galardón por su juventud, desparpajo, y sobre todo porque había que premiar esa película y no se sabía como. No se entienda mal esta última afirmación, y es que la película de Jorge Naranjo fue toda una declaración de intenciones sobre la juventud y el futuro de los actores pocos conocidos que se pasean trescientos casting para encontrar algún trabajo.

Tampoco se quedó sin premio una de las películas más controvertidas de los últimos años en el cine español. ‘La mula‘ se pudo ver por primera vez en los tres años de contenciosos legales que ha tenido, y pese a que se esperaba un desastre (su director abandonó el proyecto a mitad de rodaje), su resultado final no fue nada malo. Es más, Mario Casas sorprendió a todos y se llevó sin ningún tipo de discusión el premio a mejor actor. Pese a tener que poner acento andaluz, su fluidez y su sentido del humor le ha valido a este actor que destaca más por lo físico que por sus cualidades artísticas para llevarse esta biznaga en el que puede ser el mejor papel que ha hecho.

‘La Mula’ cuenta como un soldado del bando nacional encuentra una mula en mitad de un campo y la guarda a escondidas para que cuando acabe la guerra, poder seguir trabajando sus tierras. A su vez, cuenta como se encapricha de María Valverde en una fiesta y como intenta enamorarla, siempre con la ayuda de su mejor amigo, Secun de la Rosa. Eso sí, se nota la falta de rigor y el raccord brilla por su ausencia.

La gran derrotada fue ‘Hijo de Caín‘, que contaba con José Coronado como gran baza del reparto y con David Solans como una de las promesas del cine español. Al final, la primera película de Jesús Monllaó se fue de vacío del Festival de una manera algo incomprensible, y es que tanto a nivel de guión como de realización, el título es más que interesante. La historia cuenta como un chico que anda entre la maldad y el autismo, es obligado a ir a un psicólogo. Allí, la pasión de los dos por el ajedrez parece que puede servir como terapia y el guión empieza ahí a jugar con el espectador.

Curiosa ha sido la elección del público como mejor película. Normalmente siempre se elige una película amable o divertida, pero este año los espectadores del Festival de Málaga han elegido a ‘Diamantes negros. Bien es cierto que el género documental le hubiera venido mucho más al pelo a esta idea, pero como bien dijo su director, ficcionarla le ha venido bien para tener más recorrido. La historia cuenta la historia de dos futbolistas jóvenes de Mali que sueñan con jugar en Europa. Un representante español les concede la posibilidad de probar en equipos españoles, pero se ven envueltos en una estafa quedándose en la calle.

Este premio parecía ir destinado a ‘Somos gente honrada‘, la nueva producción de Corbacho y Buenafuente, que tiene a Paco Tous como protagonista. La película narra como dos hombres en paro encuentran una noche un alijo de cocaína en la playa, y dada la situación económica complicada, deciden venderlo para intentar desahogar sus bolsillos. Todo esto está visto con una perspectiva simpática, sin entrar en la comedia, y con un trasfondo más dramático que otra cosa.

Algo incomprensible es que la que quizás fuera la mejor película de la sección oficial no estuviera en concurso. Todas las mujeres‘ dejó una sensación muy buena, con un Eduard Fernández en plan estelar, aunque algo sobreactuado al principio. Todas y cada una de las mujeres que pasan por esta historia brillan en su papel, pero son gregarias del personaje de Fernández, ya que lo completan y lo fundamentan. Este proyecto que empezó como serie de televisión, se remontó de manera cinematográfica y quedó un producto ejemplar.

Dejando ya la sección oficial, hay que destacar el elevado nivel mostrado en Zonazine. Esta segunda división ha sido una muestra de calidad, y en la que la gran triunfadora fue ‘Ilusión‘. La cinta de Daniel Castro se llevó la biznaga de plata a mejor película, el premio del jurado de Escuelas de Cine y la de mejor guión. ‘Ilusión’ se puede definir como una chorrada maravillosa, donde su propio director es el protagonista y cuenta como intenta vender un guión suyo sobre los pactos de la Moncloa, pero en formato musical. La sonrisa se queda permanente durante su corta duración.

Otra película que ha salido muy reforzada es ‘Frontera‘. Esta historia de un grupo de preso y actores que ensayan ‘12 hombres sin piedad‘ y que se quedan encerrados por una epidemia sorprendió a muchos, y se llevó el premio a mejor director en la figura de Manuel Pérez, y mejor actor en la figura de Christian Dolz. La comedia es la gran protagonista de esta sección y ‘Esto no es una cita‘ parece que encandiló a los espectadores. Se llevó el premio del público y recuperó para el audiovisuales a Virginia Rodríguez, aquella chica que saltó a la fama por ‘Compañeros‘ y que desde entonces, andaba perdida.

Sin premio se quedaron las otras tres cintas, pero las tres podrían haber rascado algo. ‘El efecto K. El montador de Stalin‘ innovó de una manera bestial, con una mezcla entre cintas caseras y dramatización de un personaje inventado y que cuenta la historia del espionaje ruso de una manera muy amena. ‘Viral‘, uno de los títulos más llamativos de la sección, se quedó algo vacío de expectaciones por su tratamiento, pero la idea de fantasmas en el Fnac sigue siendo original y pese a ser más comercial de lo que se intenta, queda un buen producto.

El último título fue la reunión de cortometrajes de ‘Al final todos mueren‘, las diferentes maneras de ver la vida sabiendo que un meteorito destruirá la tierra en pocos días. Aquí pudimos encontrar diferentes subproductos que hicieron que esta película no ganase. El fragmento de Javier Botet empobrece un resultado final aceptable. Muy destacable es la parte final, dirigida por David Galán, que deja el visionado con un buenísimo sabor de boca. Si todo esto lo apadrina Javier Fesser es buena señal.

PALMARÉS:

SECCIÓN OFICIAL

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

’15 años y un día’ de Gracia Querejeta

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

‘Ayer no termina nunca’ de Isabel Coixet

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Rodrigo Sorogoyen por ‘Stockholm’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Candela Peña por ‘Ayer no termina nunca’ y Aura Garrido por ‘Stockholm’

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Mario Casas por ‘La mula’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

A todo el elenco femenino de ‘Casting’: Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth

Armas, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTORDE REPARTO

A todo el elenco masculino de ‘Casting’: Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juan Rabonet

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por ’15 años y un día’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Pablo Salinas por ’15 años y un día’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DELUXE’

Jordi Azategui por ‘Ayer no termina nunca’

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Jordi Azategui por ‘Ayer no termina nunca’

BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Stockholm’

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA ‘FNAC’

’15 años y un día’

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

‘Diamantes negros’

ZONAZINE

Biznaga de Plata a la Mejor Película a ‘Ilusión’, del director Daniel Castro.

Biznaga de Plata al Mejor Director a Manuel Pérez por ‘Frontera’.

Biznaga de Plata Premio ‘Alma’ al Mejor Guión a Daniel Castro, por ‘Ilusión’.

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Virginia Rodríguez, por ‘Esto no es una cita’.

Biznaga de Plata al Mejor Actor a Christian Dolz, por ‘Frontera’.

Biznaga de Plata Premio del Público a la película ‘Esto no es una cita’ de Guillermo Fernández Groizard.

Premio a la Mejor Película de Zonazine del Jurado Escuelas de Cine a ‘Ilusión’ de Daniel Castro.

COBERTURA:

Entrevista a Valentí Figueres y Jordi Collado (El efecto K. El montador de Stalin’)

Entrevista a Esther Rivas, mejor actriz de reparto por ‘Casting’

Entrevista a Jesús Monllaó, director de ‘Hijo de Caín’

Entrevista a  Agnieszka Drewno, productora de ‘Indeleble’

Entrevista a Aura Garrido, mejor actriz por ‘Stockholm’

Entrevista a Claudia Bassols, actriz de ‘Menú desgutación’

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario