Oda a la primavera: ¿qué canciones pueden salvarte estos meses?
marzo 20, 2016  /  Por:   /  música, reportajes  /  No Comment

“¡Porque ya es primavera, la sangre se altera y te quiero a morir!” Lo sé, hace mucho que dejamos Carnaval a un lado, pero no puedo evitar acordarme de esta frase tan cargada de energía cuando pienso que en unas horas llega la primavera. Para muchos es una alegría visual, un espectáculo de colores y un milagro de la naturaleza: ver los árboles florecer, a las abejas aparecer y disfrutar de un buen tazón de fresas.

Aunque no todo son ventajas. La alergia te perseguirá como los fantasmas de Russell Crowe en Una Mente Maravillosa, y tú, sin darte cuenta, acabarás rodeado de pañuelos usados y colirios extrafuertes. Otros sin embargo, gastarán papel para prevenir hemorragias nasales, como bien dice el refrán. Sí, todos los refranes son ciertos, hay quienes tenemos los capilares finos y las fosas muy sensibles.

Pero, con música, los contratiempos desaparecen. Para dar la bienvenida a esta nueva estación -en teoría, la primera del año-, os dejamos con unas cuantas canciones que quizá amenicen vuestras noches y días.

“Been to The Moon” – Corinne Bailey Rae

Os sonará de algo esta muchacha, solo tenemos que remontarnos diez años atrás y recordar un videoclip muy tierno, con bicicletas, campos de trigo y árboles con promesas colgadas entre sus ramas. Put Your Records On causó verdadera conmoción en los oyentes de la radiofórmula (y en los fans del género soul, también). Después de dos álbumes de estudio y complicaciones tanto con su sello como dentro de su vida privada, os traemos “Been to The Moon”, un mid-tempo con sabor contemporáneo en la línea estilística de Jessie Ware o Frank Ocean con el que disfrutar un domingo soleado en medio de un campo de flores, aunque mejor descartemos esta idea para los alérgicos. También puedes escucharla una buena mañana antes de entrar a trabajar o en una noche de cocktails, su voz tan hilada e íntima te envolverá en otro mundo diferente del que vivimos.

“Ácido” – Miss Caffeina

Os adelanto que Detroit es un pepinazo de álbum, una reinvención más que necesaria para Alberto y los suyos. Un sonido evocador al pop/rock de los ochenta caracteriza esta nueva recopilación de temas más eléctricos que guitarreros. El ejemplo más claro de esta manifestación es “Ácido”, un tema que tira por una vertiente más disco, pero que no por ello deja de ser altamente adictiva. Tanto su estribillo murmurado como el solo final de guitarra y los coros te darán ganas de darlo todo en la pista. Y mira tú por dónde, ahora que se acerca el San San Festival no deberías perderte esta cita con el grupo. ¡Anímate! Si no, siempre puedes pedirla en el garito al que vas siempre a tomarte unas birras.

Nuevas Ruinas” – Mucho

Siento mucha nostalgia festivalera, he de admitirlo, pero no puedo evitarlo. Tras hacer un recorrido por su discografía, creo que la canción más fresca, saltarina y alegre que define la primavera y, por ende, al grupo murciano Mucho, es “Nuevas Ruinas”. Ellos que dieron el pistoletazo de salida a su carrera con una clara influencia rockera, esta vez aprovechan el tirón de los sintetizadores, pero escapando a su vez del pop mainstream de esta década. Haciendo un guiño a Tino Casal, ellos quieren salir, pasarlo bien y, cómo no, tú también. Y no sirve de nada poner una excusa para hacer noche de película y manta: todos sabemos que eso se hace el domingo, el día oficial del descanso. ¡Hombre ya!

“Love Me Like That” – The Knocks (feat. Carly Rae Jepsen)

Ya era hora de un featuring. Este viene de la mano de un dúo de música electrónica que recientemente han sacado su debut: 55. En él, podemos encontrar el claro ejemplo de colaboración ejemplar, ya que se combina un estilo retro y una voz disfrutable y etérea como es la de Carly Rae Jepsen. Esta joven promesa/one-hit-wonder-que-ya-no-es-tan-wonder publicó el año pasado uno de los mejores álbumes pop del año, si no el mejor: E·MO·TION. Y a partir de entonces ha tenido vía libre para juntarse con productores de primera como es este dúo, que con esta canción quieren homenajear al europop de Robyn, lamentándose de un engaño y aprendiendo de las pedradas. ¿Qué manera tan optimista de pasar página que con esta canción de fondo?

“Be Alright” – Ariana Grande

Hay una verdad que todos deberíamos asumir por muy duro que resulte. Y es que a pesar de ser una petarda en potencia, tiene una voz prodigiosa y un estilo e influencia musical que defiende muy bien su esencia. Ariana Grande se ha marcado recientemente un homenaje a Madonna y su Vogue con una coreografía muy expresiva. “Be Alright”, a pesar de no ser un single, es lo más actual y fresco que tenemos de ella, con aires R&B que evocan a Whitney Houston y una base urban noventera muy bailonga. Esta canción también te servirá para pasar página con el mejor ánimo posible. Puede que acabes fregando los platos con ella de fondo o haciendo el paripé en el salón mientras te preparas para salir con los amigos. Aunque también puedes pedirla en la discoteca, la cuestión es disfrutar con ella.

“Avestruz” – Grises

Grises es otra de las bandas que proponen una transición estilística en su música: pasan del electropop más discreto a rozar lo clubero. La energía que desprenden de principio a fin con su segundo álbum Erlo es colosal, pero precisamente con “Avestruz” ponen toda la carne en el asador. Espera a que llegue el estribillo, es tan pegadizo que duele. Y, ahora que lo pienso, si ellos se han reinventado, ¿por qué tú no? Seguro que hay algo dentro de ti que necesitas cambiar, algo que deseas gritar a los cuatro vientos. Mientras piensas el qué o el cómo, escucha esta superlativa pieza electropop.

“UGH!” – The 1975

A otra cosa, mariposa. The 1975 es el grupo de moda. Y no lo digo yo, sino las 200.000 copias despachadas en su primera semana a la venta. Número 1 en Reino Unido y Estados Unidos, mucha tela para lo difícil que parece convencer tanto en un sitio como en otro. El interminable (tanto literal como musical) segundo álbum del grupo guarda una pequeña joya fruto de la concepción del glam y el pop ochentero más llamativo. “UGH!” despertará tu vena más rebelde y sexual, eso no lo dudes. Este grupo ha venido para revolucionar hormonas y aunque no lo parezca, con solo escuchar uno de sus temas instrumentales de I like when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it, te sentirás una persona totalmente diferente… para bien.

“Waves (Tame Impala Remix)” – Miguel

Uno de los grupos de psicodelia más importantes de la actualidad han realizado un encargo muy ambicioso remasterizando uno de los temas de Wildheart, el último álbum de Miguel que ha estado nominado al Grammy en la categoría de mejor álbum de música urbana. “Waves” es el resultado de sintetizadores a cascoporro, riffs de guitarra embaucadores y una esencia tropical que si bien no queda marcada por xilófonos y marimbas, sí por su dejadez y su arrítmica percusión. Poco hay que decir de esta colaboración, salvo que suena brutal. Imaginemos junio, rozando los cuarenta grados en la calle y dentro de la oficina, con un ventilador a pilas en mano, imaginando un submundo tropical en el que formas parte. Piensa que solo quedan dos meses más para disfrutar. Pero, de momento, sigue soñando con este pepinazo R&B.

Como también me acuerdo del ayer, os recomiendo temazos de la línea de “Raindrops Keep Falling On My Head”, de B.J. Thomas, “Happy People” de The Turtles o incluso algo de ABBA, tipo “Dancing Queen” o “Waterloo” para amenizar las tardes de hastío y las transiciones del trabajo o la universidad a casa. Hasta aquí no puedo más que desearos un buen comienzo de estación y que no os piquen mucho los bichos -tened un bote de aloe vera cerca de vosotros por si las moscas-. See you later, alligator!

Sobre el autor:

Fotógrafo, periodista, filántropo, sex symbol y otras cosas que pretendo ser pero que no puedo conseguir. Todavía.
@javihools // Instagram

Deja un comentario