Moda – EMEELE: bolsos étnicos y originales ‘handmade’
Noviembre 5, 2015  /  Por:   /  blogs, entrevistas, moda  /  No Comment

En un mundo globalizado y en el que la moda nos está transformando en meras fotocopias unas de otras, lo nuevo, distinto y original ha vuelto a llamar la atención. Ahora, todo lo que lleve la etiqueta de “handmade” y sea exclusivo, vende. No es que hayamos dado un paso atrás, es que vuelve a valorarse la creatividad de las personas, así como su esfuerzo y trabajo. Han sido muchos los nuevos emprendedores que en tiempos de crisis han aprovechado para convertir sus sueños en una realidad, o sus hobbies en su pasión. Los contactos y, sobre todo, las redes sociales forman parte del éxito de estos atrevidos aventureros.

El caso de los bolsos EMEELE es uno de ellos. Y, afortunadamente, uno de los que podemos decir que está siendo todo un éxito. Eso sí, hay mucho curro detrás. Originales bolsos hechos a mano, con un toque étnico y colores, muchos colores. Ya sean de estilo clutch o tipo saco, los bolsos EMEELE son perfectos para darle a tu look ese toque diferente tan deseado –y tan necesitado, en algunas ocasiones-. Llevan alrededor de dos años y medio en el mercado y su éxito sube como la espuma, así como sus seguidores de Instagram –a día de hoy ya van por los 3361-. Y como aquí en novemagazine somos fieles seguidores de las cosas bonitas y bien hechas, nos decidimos a hablar un rato con Montse Lechuga, la mujer detrás de EMEELE…
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Fecha de creación: Abril 2013
Emprendedora: Montse Lechuga
Sitio web: www.eme-ele.com

1.- ¿Qué es EMEELE y cómo surgió?
Siempre me gustó la moda y a los 16 años hice mi primer curso para aprender a coser y hacer mi propia ropa. Durante casi 19 años trabajé para una conocida multinacional, en tienda, y en un “kitkat” laboral tuve la necesidad de hacer algo más creativo. Un día me fui a comprar telas y empecé a hacer algunos modelos. Días después se los enseñé a algunas amigas y fueron ellas las que me animaron a enseñarlos y crear EMEELE.

2.- El nombre de la marca viene de tu propio nombre, ¿no?
Sí, una tarde con un café y varias amigas surgió el nombre. Me pareció fácil de recordar y comercial.

3.- ¿Qué podemos encontrar en EMEELE?
Mis colecciones han ido variando y evolucionando desde que empecé hace más de dos años (aunque en estos dos años he tenido un parón de casi 6 meses por tema laboral). El color y los toques un poco étnicos son lo que definen mis colecciones. Esta última colección de verano además de los clutch, que me apasionan, se podían encontrar también saquitos y algún totebag. Y para este invierno, la colección sigue un poco la línea étnica que suelo trabajar pero algo más relajada y chic. He añadido los “lunchbag” que son súper tendencia y que me flipan. Son muy estilosos además de funcionales, ya que se pueden llevar de mano o colgar. Además he añadido una colección de ecopiel metalizada que me parece ideal para dar un toque chic a cualquier look.

4.- Y, ¿cómo podemos hacernos con estos bolsos?
Actualmente vendo por redes sociales -Instagram y Facebook-. Son varias las tiendas interesadas en vender EMEELE pero por falta de producción, y dado que los
hago yo misma, sólo tengo punto de venta en Gijón. Mi idea para esta colección de invierno es lanzarla con más fuerza y tener más puntos de venta. Pero por lo pronto, la colección completa de invierno la podéis encontrar en www.momo-shop.es

5.-¿En qué te inspiras para crear los bolsos EMEELE?
No me inspiro en nada en concreto, me gusta ir comprando cosas y después sobre la marcha las voy combinando. Hay días que me pongo y se me vienen mil ideas a la cabeza y otros días que lo tengo que dejar porque nada me cuadra.

 

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6.- Hablamos de diseños exclusivos… ¿Cuántas unidades haces de cada modelo?
Empecé haciendo uno de cada pero ahora de algunos modelos hago dos o tres, aunque nunca son exactamente iguales.

7.- ¿Cuándo y cómo decidiste que lo tuyo era el diseño y creación de bolsos?
Como te comentaba en un parón laboral, y después de un viaje a Brasil, sentí la necesidad de crear. Y los bolsos son una de mis grandes pasiones. Fue algo que surgió de forma muy natural… No fue algo meditado. Ha pasado de ser algo con lo que pasar el tiempo y dar rienda suelta a mi creatividad a convertirse en un sueño.

8.- ¿Podríamos hablar de un revival de productos hechos a mano? ¿Los valora más la sociedad hoy en día?
La moda es cíclica y todo vuelve… Supongo que ha llegado un punto en el que estamos muy cansados de llevar todos los mismo y ser un poco fotocopias, de ahí que esté tan de moda el DIY –Do It Yourself (hazlo tú mismo)-. Nos gusta llevar cosas diferentes y todo lo hecho a mano ha vuelto a valorarse. ¡Las cosas handmade vuelven a estar de moda! Aunque bien es cierto que estaríamos hablando aún de una minoría que realmente lo valora.

9.- Además de EMEELE, andas metida en otro proyecto… ¿Puedes hablarnos de Momoshop?
Momoshop es un proyecto que llevo a medias con Mónica, socia y gran amiga. Llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntas y estaba claro que tenía que ser algo relacionado con la moda. Después de darle muchas vueltas al asunto, pensamos en una tienda de ropa y complementos. No queríamos una tienda física, al menos de momento, así que nos pusimos manos a la obra para tener nuestra tienda online. En septiembre hizo ya dos años desde que empezamos. La idea es poder vender nuestra propia colección de ropa y por supuesto EMEELE. Además de tener en funcionamiento la web, hacemos showroom en locales y participamos en algún que otro mercadillo.

10.- ¿Es el social media el futuro también para las tiendas?
Está claro que sí. Actualmente todo se mueve en las redes. Mi gran punto de venta siguen siendo las redes sociales, sobre todo Instagram. El apoyo de algunas blogueras como @siguemiestilo y @rolito81 me ha ayudado a darme a conocer.

11.- ¿Cuál es la clave del éxito de EMEELE?  
Si te soy sincera no sé muy bien cual es el éxito de EMEELE. Supongo que gustan los diseños, el hecho de que sean modelos exclusivos y el precio. Son modelos únicos, totalmente artesanales y a precios muy asequibles.

12.- ¿Qué planes de futuro tienes para EMEELE (a corto y largo plazo)?
Mi gran sueño es hacer de EMEELE una marca más conocida. Para ello, lo primero es tener una mayor producción y poder tener más puntos de venta. Voy a buscar ayuda con la producción, aunque sin perder ese toque artesanal que quiero que tengan mis bolsos. Prefiero ir paso a paso… que las prisas no son buenas.

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Sobre el autor:

Periodista emigrada, amante del cine y apasionada de la moda tras mi incursión en las RRPP
WEB // @irene_iglesias // email

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