Mansó: “No pasa nada si el humor negro se hace con respeto”
abril 2, 2011  /  Por:   /  #nove01, cine/series, entrevistas  /  No Comment

Borja Mansó y Marcos Cabotá han sido dos de las revelaciones en este Festival de Málaga con la dirección de Amigos. De Madrid y Mallorca respectivamente, han formado una pareja artísti­ca con un buen resultado en la pantalla. Cabotá debuta con Amigos en la gran pantalla, mientras que Mansó ya dirigió Real, la película. Ahora se rodean de actores de verdad, como Ernesto Al­terio, Carlos Lozano, Diego Martín, Manuela Ve­lasco y Goya Toledo, para realizar una comedia que dará que hablar sobre todo por la parodia del accidente de Farruquito.

 

En la película de Amigos, a todo el público se le ha encogido el corazón con la escena de Farruquito, pero tam­bién se ha reído. ¿Creíais que iba a haber mucha polémica?

B: Lo hemos hablado mucho en los úl­timos meses por lo que le pasó a Vigalondo con sus chistes sobre el holocausto, y también sobre el tipo de humor que hace Torrente. Creo que fue Woody Allen el que dijo que en la medida de la tragedia hay más tiempo. Igual hace muy poco tiempo que el tema de Farruquito fue ac­tualidad en todas las televisiones. Es verdad que todo el mundo lo ha comentado en la sala, pero también se han reído. Mientras que se haga con un poco de respeto, yo creo que no pasa nada. A veces somos muy escrupulosos y en otros paí­ses se trabaja con más libertad. En televisión se puede hacer de todo y en cine parece que no podemos hacer de nada.

Especialmente ese caso fue pasto de los programas del corazón. Además, el humor negro se centra en la trage­dia, y si el caso de Farruquito no hubiera aca­bado mal, no haría ni la mitad de gracia, ¿no?

M: Yo creo que no hay para tanto. A mi no me parece tan grave. Yo pongo la televisión, grabo diez horas de tele y veo cosas más graves

A la hora de escribir el guión. ¿Pensasteis ya en estos actores o fue saliendo sobre la marcha?

B: Algu­no sí. Para otros tuvimos que hacer un casting, pero personajes como el de Ernesto Alterio sí es­taba escrito para él.

Borja Cobeaga es guionista de la película y ha comentado que la creación del guión ha sido algo extraña, ya que cuando él recibió el guión ya había pasado por varias manos. ¿Cómo ha sido la creación del guión?

B: La historia viene de lejos. A mi me lo contó el productor ejecutivo hace ya cuatro años y nos pusimos juntos a escribir la película. Llegó más gente para escribirlo y ya al final, Borja entró con un guión que no terminaba de encajar del todo y pudo ayudar a completarlo.

Hay otro apartado de humor negro que es con el tema de los pe­ruanos y sobre todo mucha comedia física. To­das las escenas de Ernesto con el edredón, ¿son improvisaciones o lo guionizasteis?

B: El tema de que entrara en Gran Hermano y se escondiera es para que no ganará la apuesta tan fácilmente. El guión es más complejo de lo que parece. Lo que sí pasó es que Ernesto, a la hora de ensayar, entraba vestido de bakala y se ponía a cantar. Todas esas cosas son suyas. Él fue quien me dijo que hacía la película si le dejaba romper la casa de Gran Hermano.

¿Desde el principio queríais que Goya fuera una femme fatale al más puro estilo del cine negro?

B: Es una mala malísima. Además, es un personaje sin tapujos. Dentro de ser mala, intenta ser buena. Desde el principio cuando le dice a la secretaria que tiene el pelo bonito y después quiere cargársela, ya se ve que no hay trampa ni cartón.

En el principio de la película se ve una escena en la que los prota­gonistas son madridistas y se enfrentan a hinchas del Atlético de Madrid. Borja grabó la película del Real Madrid. ¿Te hiciste madridista a raíz de la película o ya lo eras de antes?

B: Yo soy muy del Madrid y para mí es muy importante. No fue difícil grabar con ellos ya que a un futbolista no le haces actuar. Una vez le dije a Casillas que se hiciera el dormido, pero no le pedía que in­terpretara a Hamlet. Los actores son más com­plicados, porque exigen más.

Llegar después de Primos que ha funcionado bien, y que contadas en una frase se pueden asemejar, ¿Creéis que os beneficia u os perjudica?

B: No tiene porque per­judicarnos. En todo caso nos beneficiaría algo, porque viene de funcionar muy bien y tener un referente cercano y positivo nos viene bien.



                        
                        
Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario