“Lo vamos a petar”: canciones de verano 3.0
junio 21, 2016  /  Por:   /  música, vídeo  /  No Comment

La canción del verano ha dejado de ser LA CANCIÓN, y desde hace varios años el título se lo reparten ex aequo varios postulantes de orígenes distintos: Youtube y la industria musical. Si el año pasado Ylenia acabó convirtiéndose en la princesa del pueblo y las pistas de baile (contra todo pronóstico), este 2016,  Joan De Son Rapinya ha querido probar suerte haciendo uso de su peculiar estilo.

El célebre creador de la cobra “Taka taka”  ha comenzado a saltar fuerte para subirse junto a Enrique Iglesias en el podio de lo más pinchado en las verbenas de verano. Aunque ya le ha salido rival: Leticia Sabater, quien con su “Salchipapa” vence (por ahora) con un millón y pico mil visitas más. Pero no convence tanto como la propuesta del cómico mallorquín, ya que “Lo vamos a petar” lo supera ventajosamente en likes.

lo-vamos-a-petar-novemagazine-2

Ahora bien, pese a que “Lo vamos a petar” reúne los requisitos básicos de una canción viral típicamente gestada en Youtube, cuenta con el apoyo de Sony Music. ¿Qué está pasando? Puede ser que la industria comience a tender la mano a esa otra vertiente de cantantes “bastardos” —que no son cantantes, sino artistas—, capaces de conquistar al público mediante otras virtudes no necesariamente musicales.

La clave está en crear una imagen extravagante y divertida, que compense la carencia de talento vocal. Al igual que ya hiciera Rodolfo el Chikilicuatre (después de fracasar en Eurovisión de 2008 y triunfar aquel verano), Joan De Son Rapinya se viste de gala y monta el espectáculo. Porque lo importante es verlo, más que escucharlo. El videoclip se convierte en una pieza fundamental que combina los elementos clásicos de una canción del verano con aquellos novedosos que la hacen única. Algunos de ellos son:

 

  1. Coreografía fácil y repetitiva. Parecida al baile del gorila: “las manos hacia arriba, las manos hacia abajo”. “Bum bum, bam bam”.
  2. Letra pegadiza con frases o términos de moda: “Petar”.
  3. Elementos de identificación: todos somos pobres. La sombrilla a 10 euros es cara. Nuestra abuela alguna vez dijo “toballa”. Al menos la mía, siempre.
  4. Ritmos caribeños y toques de xilófono.
  5. Hay un negro, como en la canción de Georgie Dann.
  6. Gente normal: mujeres con tallas de sujetador variadas. Hombres con torsos esculpidos y otros que no tanto.
  7. Un mensaje positivo. Una promesa de futuro. Porque lo vamos a petar, aunque luego solo quede la resaca.
  8. Playa. Las vacaciones en la montaña nunca son una opción.
  9. De belleza extraña, pero gracioso.
  10. No se le entiende muy bien, pero esa es la actitud.

 

Lejos han quedado las canciones que lo petaron a finales de los noventa y principios de los 2000: King África, Las Ketchup, Ricky Martin o David Civera, entre otros, fueron los reyes del top manta estival. Un pasado absolutista que se aleja con cada clic, hoy la plebe decide pulgar arriba, pulgar abajo.

 

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario