La Criatura Creativa
noviembre 15, 2012  /  Por:   /  #nove10, blogs, diseño/ilustración  /  No Comment

http://www.lacriaturacreativa.com/

Nombre del blog: La Criatura Creativa

Fecha de creación: 17 noviembre 2008

Administrador: Hugo Gómez (@Huss87)

¿En qué momento nace la criatura creativa?: Nació cuando yo estaba estudiando tercero de carrera, básicamente  por dos razones. La primera, por miedo, ya que sabía que al año siguiente saldríamos de la universidad 200 nuevos licenciados con el mismo currículum y necesitaba hacer algo que me diferenciase. La segunda, porque era una buena forma de unir dos cosas que me apasionan: la publicidad y el mundo de los blogs y todo lo online en general. Yo creo que si no me apasionaran tanto ambas cosas, el blog no hubiera llegado hasta aquí.

¿Qué le hace característico y diferente a tu blog?: Los elementos que definen a La Criatura Creativa son dos: por un lado, la selección de las campañas que hacemos, y por otro el tono cercano y directo que tenemos para presentarlas. Creemos que la gente que se mete en nuestro blog lo hace para ver buena publicidad y eso es lo que hacemos, rastrear la red buscando los mejores ejemplos de creatividad en nuestra profesión y contarlos sin artificios ni palabras rimbombantes.

Ser una criatura creativa significa…: Más que ser, se trata de tener. Cuando nos plantemos ponerle un nombre al blog, inventamos el concepto de “la criatura creativa” como una forma de nombrar a ese “mecanismo” que hace que afrontemos los problemas de una forma diferente. Tener esa criatura nos ayuda a que en nuestro día a día, y sobre todo en el de los publicitarios, podamos ponernos unas gafas imaginarias para ver la realidad de una forma distinta, imaginar y llegar a soluciones que sean capaces de sorprender a nuestro destinatario.

Ser creativo ¿se nace o se hace?: Todos nacemos con capacidad para ser creativos. De hecho, todos lo somos en nuestro día a día sin darnos cuenta. Desde el que intenta sorprender a su pareja en San Valentín, o el que prepara la cena un domingo combinando lo que encuentra en la nevera hasta que el que se inventa una excusa para no ir al colegio o al trabajo. Todo eso es ser creativo.

Y para potenciar esa parte creativa…: Hay cientos de formas de hacerlo. En general, cualquier cosa que nos haga salir de la rutina diaria. A mí, por ejemplo, me encanta cocinar y probar platos nuevos, me parece una tarea súper creativa. También sirve volver a casa del trabajo por un camino diferente o ver una película de un género que no sea el típico que sueles ver. Y en concreto, como publicitario, creo que consumir publicidad, y de ahí el tener el blog, es el mejor alimento que le puedo dar a mi criatura creativa.

¿Qué contenidos podemos ojear en este espacio virtual?: En el blog tiene  cabida cualquier ejemplo de creatividad publicitaria que me inspire, que me haga decir: “¡J****, esa idea me hubiera gustado tenerla a mí!. Desde publicidad tradicional, como spots o gráficas, hasta nuevos tipos de comunicación, como acciones en redes sociales o vídeos virales. También nos gusta mucho hablar de temas de diseño: packaging, street art o logos.

La Criatura Creativa ¿cuenta con un público especifico?: Pues nos leen sobre todo estudiantes, porque hay muchos profesores que se lo recomiendan en la carrera, y profesionales de la comunicación. Pero lo que más me sorprende es que amigos míos que no tienen nada que ver con la publicidad se meten de vez en cuando a echar un vistazo a lo que publicamos y después me lo comentan. Así que creo que es un blog abierto a todo aquel que busque un poco de inspiración, se dedique a lo que se dedique.

Un motivo por el cual los lectores deben  fichar a la Criatura creativa entre sus favoritos…: ¿Se le puede decir que no a una mascota tan sexy, con un bronceado verde fosforito y esos tres ojitos tan tiernos? No, en serio. Si te gusta la publicidad, el diseño o la creatividad en general, pásate por nuestro blog. Si te gusta, quédate. Estaremos encantados de tenerte en nuestra familia.

De los post que has escrito, ¿sientes predilección por alguno?: De los más de mil post que hemos publicado, hay uno del que guardo un muy buen recuerdo, tanto por el éxito que tuvo como por su contenido. A lo largo de estos años escribiendo habíamos visto algunos ejemplos de creativos que se habían currado mucho las formas de presentarse ante las agencias para conseguir trabajo. Un día, decidimos reunirlos todos en un post y me parece de lo más inspirador que hemos escrito en estos casi 4 años. Y más con la que está cayendo…

Sobre el autor:

Persona pizpireta por afición y periodista por vocación. Exploradora intrépida de tendencias insólitas. Enganchada a escribir sobre cosas bonitas.
@MarieBag // E-mail

Deja un comentario