‘Irma la dulce’, Billy Wilder y la reflexión desde la comedia
Noviembre 17, 2013  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas, news  /  No Comment

Billy Wilder era un maestro en eso de insertar el germen de la reflexión sin que el espectador a penas se diera cuenta. Su herramienta indispensable para ello era la comedia.

En la película Irma la dulce (1963),  Billy Wilder adapta un musical de Broadway para tratar un tema tabú que siempre ha generado controversia en la sociedad: la prostitución. A la vez que el público disfruta con una trama repleta de giros ingeniosos y sorprendentes, siempre hay una frase cargada de profundidad en medio de las situaciones delirantes. Shirley MacLaine interpreta a Irma, una joven prostituta que vive con su perrita en el barrio parisino de “Les Halles”. Es famosa por sus cualidades amatorias, y por motivos que sólo conocen sus clientes, es apodada “la dulce”. Irma cambia por completo la vida de Néstor —Jack Lemmon— un ingenuo y honesto policía destinado a “Les Halles” que no tarda mucho en darse de bruces con la realidad de su entorno. El personaje de Jack Lemmon —actor indispensable para Wilder—, sufre una continua metamorfosis, pues representa al ciudadano superviviente, que debe adaptarse de la manera que mejor sabe a todas las situaciones que se le presentan.

Billy Wilder es capaz de plantear la prostitución sin una sola escena de cama, quizás y sobre todo, influenciado por la represión de la época. Aún así, muestra de forma impecable las dos caras de la prostitución: por un lado, la faceta más violenta y reprobable de este negocio —las presiones, las agresiones físicas y psicológicas a las que las chicas están sometidas—. Y por otro, el papel que Irma representa: la dignidad de quien se dedica a ello sin avergonzarse, reivindicando la profesionalidad.

Sociólogo innato, Billy Wilder tenía en cuenta algo muy básico: pensar cansa, la opinión divide. Cada cual tiene sus problemas, y el cine es un sitio idóneo para evadirse. Entre risas es más fácil denunciar, y hacer ver aquello que a nadie le gusta.

irma-la-dulce-novemagazine

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario