Mujeres y niñas primero: “Under The Shadow” y “Train To Busan” ganan el 26 Fancine
noviembre 22, 2016  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Si algo tienen en común las películas triunfadoras del 26 Fancine es que sus personajes principales son mujeres y niñas. Coincidiendo, casualmente, con el lema de este año: “Mujer: género fantástico”. (Lo que no sé exactamente es si el lema se refería a la representación de la mujer dentro del cine fantástico o a la mujer como fantástico y terrible género, equiparable a zombis, demonios y alienígenas. Y si el femenino es un género fantástico, ¿qué es el masculino? Me queda la duda). Pero a lo que íbamos.

Por un lado, la ganadora a mejor película según el jurado oficial, Under The Shadow, sitúa la acción en mitad de la guerra entre Irán e Irak, a finales de los 80. En este entorno hostil y de cambios para cualquiera, la pequeña Dorsa y su madre son especialmente vulnerables: los espíritus malignos, la guerra, el fundamentalismo islámico de Jomeini y el machismo les hacen la vida imposible.

traintobusan_novemagazine_3

No se nota tanto este tono reivindicativo y feminista en Train To Busan (premio del público y de la prensa), incluso podría decirse que huele demasiado a testosterona. Es evidente el aire heroico que envuelve a los hombres que luchan y entregan su vida por las mujeres de esta película (uno de ellos incluso coge un escudo policial que había por ahí tirado y embiste zombis a lo Capitán América). Pero una vez bajada la ceja de la desconfianza y poniendo el foco en la evolución de los personajes, podemos concluir que la verdadera heroína es la pequeña  Soo-an: ella salva el alma de su padre, mientras él intenta salvarle la vida a ella. Él, un hombre de negocios básicamente egoísta y competitivo tratará de inculcar a su hija la “necesidad” de sobrevivir sin mirar atrás y sin perder el tiempo en prestar ayuda. Sin embargo, la actitud bondadosa de la niña —y la decepción que siente por su padre— harán que el protagonista cambie.


traintobusan_novemagazine_2

Finalmente, después de muchos muertos, persecuciones y hostias, queda claro que la fuerza bruta siempre pierde. La melodía de una canción con voz femenina es la esperanza de la humanidad, lo que nos distingue como personas en mitad de un mundo que se devora a sí mismo.

En cuanto a aspectos formales no hay nada que objetar a Train To Busan. La película ganó en Sitges el premio al mejor director y a efectos especiales (se nota). Su espectacular prólogo (lo mejor de la película) cierra con un ciervo zombi que más quisiera haber contemplado Julieta desde su ventanilla (y eso que el de Almodóvar estaba vivo).

traintobusan_novemagazine_1

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario