Festival de Málaga 2013. Entrevista con Esther Rivas (‘Casting’)
Abril 22, 2013  /  Por:   /  cine/series, entrevistas  /  No Comment

Parece que a Esther Rivas no se le puede borrar la sonrisa de la cara. Ella es uno de los ejes de ‘Casting’, la primera película de Jorge Naranjo que ha tenido muy buena acogido en el Festival de Málaga pese a coincidir en día con uno de los platos fuertes del certamen, ‘Combustión’. A ella se le puede recordar por ser una de las caras conocidas de ‘La Tira’, una de las primeras ficciones de La Sexta, en donde compartía caja de supermercado, primero con Mariam Hernández y después con María León. Pese a ese trabajo, este es su primer largometraje como protagonista, y no se le nota ese salto en nada. Con un espíritu feliz como el que demuestra en su película, se muestra encantada en el encuentro con la prensa.

En la película haces de actriz, incluso te llamas Esther, como en tu vida real. Todos los actores de la cinta siguen ese patrón de llamarse igual, pero el hecho de que no aparezcan tus apellidos hace pensar que el personaje no es enteramente tú. ¿Qué parte tiene de ti esa Esther?

El resto de los actores sí dicen sus nombres y sus apellidos. El mío es verdad que sólo aparece el nombre porque tiene mucho de Esther, el personaje inventado por Jorge Naranjo, y otro mucho de Esther Rivas. Coincidimos en la energía y la naturalidad, pero el resto, sobre todo la crítica al cine, es del personaje. Es verdad que yo no he hecho castings, no he tenido que vivir esa experiencia de que una directora de casting me dijese: “Es usted horrible, váyase usted”, nunca me ha sucedido nada así. Esa es la parte que puede ser Esther González, Esther Rodríguez o quien sea. El personaje es como un popurri del de Jorge y Esther Rivas.

¿Es más fácil dar el paso a ser protagonista de un largometraje en una película tan coral como esta?

Bueno, es que no lo concebíamos como un largometraje. No teníamos esa producción detrás que a lo mejor te hace tener diferentes comportamientos como una orden, una directriz, una cita… No, era más decir: “Mañana quedamos y grabamos la cuatro, la cinco y la seis. A las ocho en Tabacalera”. Funcionábamos más como un cortometraje. Sí es verdad que yo vengo del corto, del papel pequeñito que tuve en ‘Camino’… la verdad que no he tenido la sensación de haber vivido un largo. Es una maravilla poder vivir el Festival de Málaga, y claro, como no habíamos coincidido ninguno de los miembros del reparto porque cada uno grabamos sus historias separadas, no hicimos lectura conjunta de guión que te suscitara de que estábamos grabando un largo…

¿Y cómo va esa sensación de pasearte después por la alfombra roja?

Es bonita. Nunca he tenido la ocasión de pasear por una alfombra. Hay que vivirlo con mucha ilusión. Si sales más alta, más baja, más guapa, da lo mismo. Es tu peli, tu has venido, es tu día y ya mañana Dios dirá.

Llevas toda la mañana de promoción, haciendo entrevistas, ruedas de prensa… pero aún no has visto la película. ¿Qué te esperas encontrar?

Lo bueno de ‘Casting’ es que somos un equipo en que todos confiamos en todos. Evidentemente yo estaba haciendo un personaje que si a Jorge le parecía bien en la escena que estaba rodando, no había necesidad de pensar en verlo. Era preguntarle si le gustaba y si decía que sí, pues adelante, que tampoco había mucho tiempo (Risas). No la hemos visto pero me parece un absurdo verla. Ya no podemos hacer nada, lo hecho, hecho está. Lo único que podríamos hacer es doblarnos y tampoco es que puedas hacer nada más. Esa es mi cara, es mi cuerpo, he dicho lo que he dicho y así es como lo he interpretado. Entonces sólo queda esperar que la actuación sea acorde a la alfombra grande.

¿Esperas ver ‘Casting’ en carteleras?

Yo espero que sí. No será evidentemente un pelotazo ni una película muy taquillera, pero dentro de un determinado círculo y de unos determinados cines como Madrid, Sevilla, o bueno, Andalucía entera, se puede ver y yo espero que la gente la vea. Espero que actores que están en estas situaciones se sientan identificados con lo que ven, qué piensen que es bonito que interpreten estos papeles gente desconocida, que sean actores y que estén luchando por lo mismo que lucho yo. La cinta muestra muy bien la ilusión del mundo del cine en todos los aspectos.

En la película se nota el buen rollo que hay en el rodaje. ¿Has pensado como cambiarán las cosas si haces un largometraje más planificado?

En ‘La tira’ que es la serie que hice en La Sexta, era igual que este, todos maravillosos, con María León, con Diego Paris… o sea, eramos una piña que llegábamos ahí, nos echábamos unas risas, y el equipo de producción era exactamente igual. Nunca he tenido esa sensación de estar en un rodaje protocolario y pensar que es de otra manera. Con Javier Fesser me pasó exactamente igual, es un hombre tremendamente humano. En ese aspecto, si sigo esta carrera y sigo teniendo la suerte de hacer películas, tengo la estrella de dar con equipos muy naturales. No espero encontrarme nunca en un momento así.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario