Festival de Málaga 2013: Entrevista con Aura Garrido
abril 26, 2013  /  Por:   /  cine/series, entrevistas  /  1 comment

 

Autor: Leandro Pavón

Aura Garrido es una de esas personas que con tan sólo una mirada te puede decir más que con una frase. Sus ojos claros e inocentes contrastan con la potencia de su mirar, aunque en el día de ayer ya se mostraban cansados. No es para menos, y es que en esta edición del Festival de Málaga parece vivir en una promoción constante. Ayer presentó ‘Stockholm‘, el primer largometraje en solitario de un buen guionista como es Rodrigo Sorogoyen. Esta es una película en la que ella lleva todo el peso del argumento junto a su compañero en el reparto, Javier Pereira. Pese a que ella huye de cualquier reconocimiento, es el futuro de la actuación de este país y más pronto que tarde, se le podría ver con un premio algún premio importante fuera de festivales o en producciones de renombre. Ahora y en este Festival, se dedica a levantar pequeños productos con vías de financiación diferentes.

‘Stockholm’ se ha financiando en parte gracias al crowdfunding. Fue uno de los primeros proyectos en utilizar la plataforma Verkami…pero ¿no crees que se está abusando mucho de este modelo ya?

Hombre, yo creo que no es la forma definitiva de producción. Sí que estamos en un proceso de cambio. El proceso de producción que podemos llamar tradicional, y que hemos tenido hasta ahora, ya no es viable para todas las películas que se sacan al año en España. Cada vez se está produciendo menos, cada vez es más difícil sacarlas adelante… y hay que encontrar nuevos sistemas de producción y nuevas formas que permitan sacar adelante proyectos como esta película que es pequeña y que hubiera sido imposible sacarla de otra manera. Dentro de eso, el crowdfunding es una solución que se ha encontrado, que a veces funcionará, otras no, pero que está dentro de ese proceso de cambio que nos permita desarrollar nuevos proyectos. Necesitamos encontrar formas de financiarnos.

Llevas en Málaga desde el sábado ya que fuiste una de las presentadora de la gala inaugural, y encima estás presentando dos películas. ¿Cómo llevas el tema de las promociones?

Son intensas (Risas), pero para mí este Festival es muy bonito y muy especial porque para mí siempre será el primero. Fue mi primer Festival, mi primera película, mi primer premio… le tengo mucho cariño y es un honor estar aquí y no te digo más el traer dos películas. Es verdad que la promoción es un periodo bastante intenso y muchas veces incluso extraño, porque hace mucho que has rodado lo que vienes a promocionar y no te acuerdas de todo. Luego piensas: “Tenía que haber dicho esto” (Risas). Esta película la grabamos el año pasado, así que imagínate.

En tan sólo tres años has pasado a ser una de las caras más conocidas del cine español ¿Cómo se gestiona esa fama siendo tan joven?

Bueno, en mi caso es todo muy paulatino y yo tengo la suerte de no tener ese nivel de fama de no poder salir a la calle. Yo hago mi vida con total normalidad y no dejo de hacer cosas por este tema. En mi vida diaria no lo noto. Cuando más lo noto es cuando hago una serie, cuando vas a ciertos sitios como a promociones o a sitios como éste en los que ya esperan tu llegada… Pero de primeras, yo no soy una chica que tenga ese tipo de fama. Lo llevo bien, por ahora va bien. Sí que es verdad que para mí que no lo vivo diariamente es muy raro. Cuando alguien me para por la calle y me pide algo, me sorprende. Lo primero que me da es una sensación de sorpresa, como de “¿por qué?, ¿por qué a mí?”

Desde muy joven estás ganando premios y te has ganado ser una de las promesas más firmes del cine español ¿Notas esa presión?

Yo es que no me entero nunca de nada. Yo ruedo, trabajo, vuelvo a mi casa y estoy poco al corriente de lo que se habla de mí o se deje de hablar. Yo personalmente no siento ninguna presión y espero que nadie me la ponga porque se va a llevar una gran decepción (risas), pero yo me siento muy afortunada de estar trabajando en lo que me gusta.

El tipo de trabajos que has estado haciendo en estos tiempos ha sido siempre diferente. Has hecho comedia, terror, romances, suspense… ¿Con qué tipo de papel te identificas más?

Yo no puedo decidirme por un género porque lo que más me gusta de mi trabajo es cambiar, aprender y tener retos constantes. Me gusta cambiar de género, de registro, de papel… y por eso me siento muy contenta de los trabajos que he ido teniendo en mi carrera porque eran todos muy diferentes entre sí.

¿Hay algún actor que de pequeña sintieras devodción por el (o ella) y hayas podido trabajar con él? ¿Cómo es esa sensación?

Es muy fuerte. Ya en mi primera película compartí cartel con tres mujeres a las cuales admiro muchísimo como son Carme Elias, Ana Labordeta y Goya Toledo y es.. es fuerte. Ya me pasó con Alicia Borrachero a la que admiro mucho, y muy especialmente lo recuerdo con Pepe Sancho. Es una persona a la que admiraba tanto que recuerdo cuando estaba trabajando con él en ‘Crematorio‘, me costaba, me imponía mucho. Me veía pasando el texto con él y por dentro pensaba todo el rato “¿Quién te crees que eres dándole la réplica al gran Pepe Sancho? ¿Cómo tienes narices de levantar la cara y ponerte a hacer el idiota delante de este señor?” (Risas). Aprendes muchísimo y es una de las cosas más bonitas de este trabajo, trabajar con gente que admiras.

Hace poco, Mediaset vendió los derechos de la serie ‘Ángel o demonio‘ a Rusía. ¿Cómo te ves doblada en ruso?

Pues es muy bonito. Yo lo estoy viviendo con mucho cariño y ahora están haciendo la versión rusa. Allí ya la emitieron y es muy bonito que de repente contacte contigo alguien de la otra punta del mundo para decirte que ha visto tu trabajo y le ha gustado.. y no sé, es muy bonito, no tengo otra palabra para definirlo.

Sobre el autor:

novemagazine es una revista online de cultura. Noticias y actualidad de música, cine, moda, diseño, fotografía e ilustración.

1 Comment to “Festival de Málaga 2013: Entrevista con Aura Garrido”

Deja un comentario