Festival de Málaga 2013: Entrevista a Claudia Bassols (‘Menú degustación’)
abril 27, 2013  /  Por:   /  cine/series, entrevistas  /  No Comment

 

Autor: Leandro Pavón

El viernes de Festival de Málaga demostraba una de las características de este certamen. Al tiempo que el teatro Cervantes se llenaba de prensa y fans esperando ver a Mario Casas en la presentación de ‘La Mula‘, había una actriz que venía de Hollywood presentando una película en una sección nueva como es ‘Málaga Premiere’. Se trata de Claudia Bassols y más de trece millones de espectadores la han visto en Estados Unidos gracias a la serie ‘Rob‘. Aquí en España se le recuerda por ‘Gavilanes‘, pero pronto dio el salto a territorio norteamericano para enseñar a los yanquis la cocina española junto a Gwyneth Paltrow. Ahora está en Málaga presentando ‘Menú degustación‘ y disfruta de esta promoción un poco apartada del gentío que vociferaba por el actor de moda en España. El éxito y la fama no siempre van unidos.

¿Qué nos podremos encontrar en ‘Menú desgustación’?

Nos podemos encontrar muchas cosas, pero para mí, lo más bonito es la magia. El elemento de la magia creo que es algo clave en la vida y debemos encontrar la magia a las cosas sencillas. En ‘Menú degustación’, todos los personajes cuando empiezan la película están viviendo de alguna manera un momento de crisis con ellos mismos y se les van complicando las cosas. A través de las cosas sencillas como el disfrutar o pararse un momento, aprenden muchas cosas. El simple hecho de parar y no estar con la blackberry haciendo mil cosas, pero sin estar ahí… sirve para que se den cuenta de muchas cosas. Yo creo que te puedes encontrar una comedia fresca, que a la vez toca temas muy bonitos como son las relaciones, el encontrarse a uno mismo, el saber disfrutar de la vida y sobre todo, lo de la magia, que es lo más bonito que hay.

Has hablado de las crisis de los personajes, y la comidilla este año en el Festival es la crisis que vive el sector. Vosotros ya tenéis distribución, pero precisamente esta vía es la que más atrasada está en cuanto a innovación. Han aparecido alternativas en cuanto a producción, pero.. ¿Qué pasa con la distribución?

Yo creo que son dos cosas que van de la mano. Es muy importante la figura de la distribuidora porque según como la distribuyan, el producto es totalmente diferente. Todo depende del tipo de medios en que la muevas, en que momento… hay acciones claves que pueden hacer que la peli llegue a la gente que le tiene que llegar y en el momento en el que tiene que llegar. Yo creo muchísimo en el ‘timing’ de las cosas. En un momento dado se puede hacer una cosa maravillosa que no se recibe por lo que sea. Nosotros estamos muy contentos porque Magnolia se enamoró de la película. Eso es bueno porque si sienten pasión por ella van a querer moverla más. Ellos lo están haciendo muy bien y eso me da mucha ilusión.

Es que en este Festival están llegando muchas cintar sin distribución, y claro, las maneras alternativas de producción no sirven de nada si no hay distribución…

Me imagino que primero hay que dar el paso de producir un producto en el que tú creas, de calidad, y luego el segundo paso es encontrar la gente en las que tú creas para que haya química y eso se haga luego una realidad. Pero son las dos cosas igual de importantes. Yo creo mucho en la química de las relaciones humanas, al final es de lo que se trata todo.

Tu carrera parece que va un poco ligada a la cocina. Esta película trata ese tema y saltaste a la fama en Estados Unidos con la serie-documental ‘Spain… on the road again‘. ¿Te desenvuelves bien en la cocina?

Pues me gusta mucho comer (Risas). La cocina en sí me encanta, pero yo como cocinera… todavía no he desarrollado para nada mis cualidades. Tengo fe en que las desarrollaré algún día, pero de momento lo voy a dejar en manos de los profesionales, que yo valoro mucho esto de disfrutar de la comida. Como hay gente que lo hace tan bien, pues me encanta el ir por ahí o con amigos. Es bonito eso de reunirse en una casa con amigos que cocinen y es una de las cosas que me encantaría aprender. Yo veo la imagen de mí en la cocina sacando cosas y haciendo platos maravillosos. Yo lo intento pero no me queda igual, y como disfruto tanto de la comida, detecto que a mí no me ha queda igual (Risas).

¿Cuales son tus platos preferidos?

Hay muchísimos. El jamón me pierde. Un buen jamón de bellota es sagrado. Luego me encantan las cosas sencillas. Que sean productos frescos, pero sencillos. Por ejemplo el pan con tomate y aceite de oliva de ese del nuestro tan rico, la tortilla de patatas cuando es una buena, huevos fritos con patatas, alcachofas fritas… ¡hay tantas cosas! También todos los pescados frescos al horno con verduritas. Nuestra gastronomía es apasionante. Cuando hice ‘Spain… on the road again’, era un momento en que la cocina francesa estaba en todo lo alto, y la española estaba llegando a tener ese puntito de prestigio, pero no tanto para lo que realmente es. Ese programa la verdad que lo vio muchísima gente en Estados Unidos y me decían que no tenían presente que fuera así. Les encanta ver todas las zonas diferentes de España y ver que había tanta variedad. Tu te vas a Galicia y es un mundo, te vas a Andalucía y es otro mundo…

Es extraño que esa serie no haya sido retransmitida por España, ¿no?

Creo que sí la han restransmitido, pero sí es verdad que no la han promocionado tanto. En cambio, se ha visto no sólo en Estados Unidos. Mi agente me iba pasando mails de fans y de gente que lo veía desde Suecia o Australia. En otros países hay gente que se compra el libro y los DVD’s para hacer la misma ruta. Ha tenido mucho impacto a nivel de querer explorar el país, pero es curioso que aquí no se le haya dado publicidad. Sí es verdad que hay gente que me decía que me veía a las tres de la mañana en la televisión y me decían por donde estaba viajando en ese momento.

En tu salto a Hollywood has hecho películas con Van Damme o Cuba Gooding Jr. Recordando los comienzos de Penélope Cruz allí con películas como ‘Sáhara‘ o ‘La mandolina del capitán Corelli‘ ¿Son las películas de acción una buena manera de entrar en la industria para las actrices españolas?

No lo sé, yo creo que sí. A mí me abrió más puertas el haber hecho el programa, pero la verdad que nunca me lo había planteado. Yo creo que cada persona tiene un camino muy diferente, no creo mucho en las fórmulas. No creo en eso de ahora hago esto, ahora una de acción, ahora tal… Básicamente, al final cada uno sigue sus instintos. Yo la serie la hice porque siempre he disfrutado el viajar, el descubrir, el aprender, el comer y el compartir, y eso me abrió las puertas. Luego lo otro me parece una experiencia increíble, porque trabajar con Van Damme en Thailandia fue chulísimo, y también fue genial lo de Cuba Gooding Jr. porque siempre lo admiré. Son oportunidades que se van presentando y las vas haciendo. Son buenas puertas porque son películas a lo grande, lo ve el mercado y te van conociendo. Igual si que ayuda a que confíen más en ti, no lo sé.

Ahora has estado haciendo algo totalmente diferente a la acción, ya que has grabado una serie con Rob Schneider. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Te digo que es una de las experiencias más increíbles de mi vida profesional. Aprendí muchísimo porque claro, es una sitcom al estilo tradicional, con público en directo. El lunes por ejemplo, haces una lectura de guión con cerca de 40 personas tomando notas, con gente tanto de la cadena como de la productora. Al día siguiente hacías el primer ensayo con los actores y el director, para hacer un pase a los productores. Al día siguiente, otro pase para los del network, que están también tomando notas. Luego al final, haces ya la grabación de algún flashback por si hacen falta para agilizar el proceso, y el viernes era ya totalmente como hacer teatro. Y era tan bonito… Estábamos todos juntos antes de salir a escena, como en el teatro, y apareces en una de estas sitcom con multicámara, con el director al pie del cañón con el monitor y claro, tienes que tener cargadas las pilas porque en el último momento te pueden cambiar la frase. Tienes que estar superflexible en ese aspecto y no ceñirte a algo estudiado. Y aprendes un huevo, porque estaba rodeada de gente que había hecho sitcom años y años, siendo instituciones de este género. Son leyendas.

Por la dinámica de trabajo que me has comentado, cuando te embarcas en una sitcom, no da tiempo a grabar nada más, ¿no?

No, pero está muy bien porque tú cuando acabas la temporada, luego puedes hacer lo que quieras. En el fondo todos los actores quieren una sitcom porque tiene un horario maravilloso. La gente que tiene familia y vida creen que es estupendo porque trabaja de lunes a viernes, con tu fin de semana libre, y además es creativo. Une la creatividad con la tranquilidad y te da muchos meses libres.

Sobre el autor:

novemagazine es una revista online de cultura. Noticias y actualidad de música, cine, moda, diseño, fotografía e ilustración.

Deja un comentario