Festival de Cine de Málaga – ‘Por un puñado de besos’, de David Menkes: todo lo que pudo haber sido y no fue
marzo 27, 2014  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Sol tiene sida. Una vez superada la fase de aceptación de la enfermedad, decide dejar atrás los lamentos y seguir hacia delante con una sonrisa. Quiere darle otra oportunidad al amor, y está preparada para comenzar una relación con alguien que la comprenda. Por eso pone un anuncio en el periódico, porque busca a un chico que también sea seropositivo. Es Dani, un periodista, quien responde, aunque lo hará con un propósito no muy claro.

La película, protagonizada por Ana de Armas y Martín Rivas, está basada en una novela de Jordi Sierra i Fabra, un escritor de reconocidísima trayectoria. La obra del autor, que está entre mis favoritos, también entre los del director, David Menkes, según ha confesado en la rueda de  prensa, es Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre, un título bonito que, sin embargo, decidió cambiarse por el de Por un puñado de besos

La cinta arranca muy bien, los créditos iniciales son originales, y también gusta el primer encuentro entre los personajes principales. Pero la frescura se va conforme pasan los minutos. En primer lugar, se presenta una narradora, que resulta ser la mejor amiga de ella, y que solo aparece unos minutos una única vez, pues luego la historia fluye sin su voz. Este hecho desconcierta, y es incoherente. No es lo único que choca al espectador.

Los personajes secundarios, como la amiga de Sol, no despuntan, y los principales lo hacen de forma irregular, pues si Ana de Armas lo hace bien, la cámara es suya, Martín Rivas no está tan acertado. Por cierto, hacia el final interviene otro personaje, una mujer que vive en el mismo bloque que la protagonista, y cuya presencia en el film no era necesaria, y hace que, ya de cara al final, termine por desinflarse.

El guión corre a cargo del mismo director. El propio Sierra i Fabra, que se basó en una historia real para escribir el libro, ha llegado a mostrar el recorte de prensa de la noticia que lo inspiró, ha reconocido que le dijo a Menkes que hiciese lo que quisiera con su obra, le dio total libertad. A pesar de todo, parece que él ha respetado en la medida de lo posible la novela, pues los lectores del catalán, aun sin leer la obra, como me ha sucedido a mí, reconocerán su personal estilo, y lo harán en la música y en el detalle de las notas y las cartas: el film rezuma ese aire noventero tan propio de Sierra i Fabra.

Así, el acertado pelo rosa de la protagonista, idea de la propia actriz que le da vida, y sus looks, llamarán la atención. Sin embargo, esto contrastará con los manidos clichés a los que se recurre para tratar el mundo del periodismo. Y es que aunque los que somos periodistas, y los que no también, ya estemos acostumbrados a ellos, basta con recordar algunas series de televisión, es algo que chirría, que no resulta creíble. Y esta es una impresión más bien generalizada: muchas escenas carecen de realismo, frente a una minoría, las de mayor carga dramática, que merecen la pena destacarse. Tampoco los diálogos gustan. Los jóvenes no hablan así, no tan bien, ni dicen frases tan bonitas, porque de eso hay un montón, y se agradecen, pero cuando estas aparecen en su justa medida.

Definía Menkes la película como una comedia romántica juvenil. Su reparto confirma lo último, pero en mi opinión no queda claro lo primero, porque se han escuchado risas en la sala, pero eran carcajadas burlescas que no he comprendido. Sí, es cierto que la película deja que desear, decepciona al espectador, pero no todo en ella es malo. Yo me quedo con el personaje de Ana de Armas, su interpretación, el mensaje positivo y su valentía, porque aunque los dos últimos no están bien aprovechados, lo cierto es que pocas películas, también libros, abordan el sida desde una perspectiva adolescente. Por un puñado de besos, desafortunadamente, es todo lo que pudo haber sido y no fue, porque su intención era buena, pero se quedó en eso, un intento fallido de hacer una tragicomedia romántica y juvenil profunda e interesante.

por-un-punado-de-besos-novemagazine

Ana de Armas, David Menkes y Martiño Rivas

Por-un-puñado-de-besos-cartel-novemagazine