Festival de Cine de Málaga – ‘La vida inesperada’, de Jorge Torregrossa: los sueños no siempre se hacen realidad
marzo 30, 2014  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Juanito marchó a Nueva York hace diez años. Quería hacer de su pasión, actuar, su profesión. Sin embargo, lleva una década malviviendo en un pequeño estudio a base de múltiples trabajos, pues el teatro no le da para vivir, a pesar de que lo hace la mar de bien. Ahora, su primo, el triunfador, llega a la ciudad de los rascacielos para quedarse una temporada.

Jorge Torregrosa dirige La vida inesperada, una película con guión de la polifacética Elvira Lindo, que se ha presentado en el XVII Festival de Cine de Málaga. Esta es una cinta muy española, pero también muy americana, cuidada hasta el detalle. Sus protagonistas, Javier Cámara y Raúl Arévalo derrochan química en la pantalla, y el primero es la gran estrella del film. Y es que el guión es un traje a medida para el actor riojano, pues Lindo y él mantienen una buena amistad desde que se conocieron a raíz de Hable con ella, de Pedro Almodóvar.

Así, el actor, reciente ganador del Goya, brilla en la película, en la que canta, baila y actúa, sí, actúa, porque en este largometraje hay pedacitos de obras dramáticas como Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, o Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca. La inclusión de fragmentos de obras teatrales sirve para explicar cómo se siente el primo de Juanito, que resulta no tener una vida redonda, aunque tiene un trabajo como asesor financiero y está a punto de casarse. Se trata de dos personajes que contrastan, pero que tienen mucho más en común de lo que ellos piensan. Por encima de todo, esta es una historia sobre lo difícil que resulta ser valiente, ser valiente para decir adiós a un sueño y seguir hacia delante.

Pero en este largometraje, todos los actores lo hacen genial. Carmen Ruiz, en su papel de amiga y confidente, está maravillosa, como también lo están Tamy Blanchard y Sarah Sokolovic. Un aparte merece Gloria Muñoz, la madre de Juanito, inspirada en la madre de Cámara, a quien se verá a través de una pantalla del ordenador, mediante Skype, y que provocará carcajadas.

La Gran Manzana se convierte en un personaje, más que un escenario, que fascina al espectador, que lo seduce, imprimiéndole a la película un toque muy especial, porque acerca a la realidad del llamado sueño americano.

Cabe además decir que esta cinta es una apuesta arriesgada, por otro lado, porque casi el cincuenta por ciento de los diálogos están en inglés, subtitulados al castellano. ¡Qué bien harían más películas como esta, cintas bilingües! La música es otra de sus grandes bazas, y corre a cargo de Lucio Godoy y Federico Jusid.

La vida inesperada es un largometraje sobresaliente, de esos que dejan un regusto agridulce e invitan a la reflexión, dejando un poso de melancolía, porque a veces hay que aceptar que los sueños son eso, sueños, y que no siempre se hacen realidad.

 

Rueda-de-prensa-La-vida-inesperada-novemagazine

Elvira Lindo, Carmen Ruiz, Jorge Torregrossa y Javier Cámara

La-vida-inesperada-novemagazine-1

Fotografía por Marina García

Sobre el autor:

Periodista, profesora de Lengua y Literatura, bloguera literaria en El Devorador de Libros.
El Devorador de Libros // E-mail

Deja un comentario