Festival de Cine de Málaga – Crónica: sección fuera de lugar
marzo 27, 2017  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Preferiría no hacer la siguiente observación, porque resaltar un hecho significa otorgarle un matiz extraordinario. Pero al igual que la celebración del desfile del orgullo gay o el Día de la Mujer Trabajadora, es importante señalar que dos películas dirigidas por mujeres se han llevado dos de los mejores premios en esta 20 edición del Festival de Málaga. Carla Simón, con Verano 1993, Biznaga de Oro a la mejor película española; y Elena Martín, con Júlia ist, dos Biznagas de Plata en la sección Zonazine: mejor película y dirección. Es significativo, en cuanto a la tendencia nacional preocupante de apoyar producciones que van a funcionar en taquilla por su similitud a las películas de acción hollywoodienses. Prueba de ello es el éxito arrollador en la última edición de los Goya de tres largometrajes dirigidos por hombres: Tarde para la ira, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone. Candela Peña, en una entrevista (bastante peculiar y divertida) en el canal de Youtube de La Script (Cadena Ser), decía: “Este año no podía haber más testosterona y más nachas las machas, estamos de chicos un poco hasta arriba”. Aunque, quien dice “chicos”, dice “películas que desprenden violencia y se alejan de la sensibilidad” (porque siendo justos, también hay directores que producen desde otra perspectiva). Es significativo que ganen dos directoras, también, porque son pocas las mujeres que se atreven a dar el salto a la dirección, y cada vez son más (y más jóvenes) las que lo hacen alentadas e inspiradas por el trabajo de otras.

Otro dato (no tan significativo, sino más bien curioso), es que Verano 1993 y Julia ist están rodadas en catalán. Este año el Festival de Málaga cine español, cambió su nomenclatura por “Festival de Málaga. Cine en español”, para acoger de esta manera al cine iberoamericano y no discriminarlo por una cuestión de territorio o nacionalidad. Así, aunque la Biznaga de Oro a la Mejor Película se ha duplicado (hay otra para la Mejor Película Iberoamericana, la cual ganó Últimos días en la Habana, de Fernando Pérez), el resto de premios se reparten indistintamente entre películas españolas y latinas. Sin embargo, este gesto sintáctico que aprieta el lazo con las películas que vienen desde otro lado del charco, excluye, en cierto modo, a las películas del territorio nacional rodadas en otras lenguas, como el euskera o el catalán.

Cambiando de tema, otra de las favoritas de la Sección Oficial, No sé decir adiós, ha cosechado cuatro Biznagas de Plata: Premio Especial del Jurado, Premio Mejor Actriz (Nathalie Poza), al Mejor Actor de Reparto (Juan Diego) y Mejor guion (Lino Escalera y Pablo Remón). La película de Lino Escalera ha sido la sorpresa de esta edición, puesto que no partía de entre los títulos más esperados y sin embargo fue la primera en situarse entre las favoritas.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección ha sido para Víctor Gaviria, autor de La Mujer del animal, una película colombiana que también se ha llevado la Biznaga al mejor montaje. Protagonizada por una pareja de actores no profesionales, narra la historia real de una mujer maltratada por su marido. Era otra de las favoritas, pese a que no resulta fácil visualizarla por la brutalidad de las escenas.

La Biznaga al mejor documental ha sido para La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda; y el premio a mejor dirección para David Arratibel por Converso.

Pieles de Eduardo Casanova tuvo que conformarse con el Premio del Jurado Joven; y Selfie de Víctor García León (otra de las más esperadas), obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial Jurado de la Crítica (o premio de consolación). Si por algo se caracteriza esta 20 edición es por el reparto salomónico de los premios, pues todas las películas que han destacado de una u otra manera han obtenido recompensa.

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario