Festival de Cine de Málaga – ‘Pieles’: la venganza del visón sintético
marzo 27, 2017  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Si los abrigos del mundo forrados con pelo de plástico unieran sus voces (los de Zara, los del chino, los de Modas Paqui), para contar la trágica historia de los animales muertos a los que representan, probablemente el relato cálido y acogedor acabaría salpicado de tintes cruentos. Así, las prótesis monstruosas y los decorados dulces combinados en la película Pieles, de Eduardo Casanova, sirven para retratar las contradicciones de una sociedad tan permisiva como censora. Alrededor de falsos eslóganes publicitarios como: “sé lo que quieras”, “sé auténtico”, hay un muro rosa chicle rematado en lenguas afiladas.

Podemos ser quienes queramos, dentro de los límites establecidos. Cosa que indigna muchísimo a Casanova, quien muestra a personajes con defectos físicos o desórdenes psicológicos que sufren el rechazo de la sociedad. Candela Peña, que interpreta a una mujer con la cara deforme llamada Ana, dice que leyó el guion y se sintió identificada porque “todos somos excluidos de alguna forma”. Precisamente, la historia de Ana es la más sólida dentro de esta película de vidas cruzadas. Eduardo Casanova sigue la estética y el tono de sus anteriores cortometrajes (hasta siete, algunos de ellos disponibles en Youtube), y se forja un estilo que recuerda levemente a Xavier Dolan o Wes Anderson. Parece que el largometraje permite dar un paso más al joven director y otorgar mayor profundidad al discurso, ya que sus anteriores trabajos se quedaban atrapados en lo anecdótico. La conexión entre los diversos personajes hermanados por el color rosa y el morado, y la posibilidad de que todo ocurra (y se muestre) parecen definir lo que está por llegar.

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario