Fancine 2016 – “The giant”, grandes sueños en habitaciones pequeñas
noviembre 16, 2016  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

The Giant es una de las propuestas más artesanales presentadas en el Fancine 2016. La primera película del sueco Johannes Nyholm recogió en el Festival de San Sebastián el Premio del Jurado ex aequo, y llega a Málaga con pasos silenciosos pero contundentes. En una primera toma de contacto, The Giant hace muestra de sus escasos recursos y los toma como fortaleza: se vale del estilo de falso documental otorgado por el uso de cámaras caseras y de efectos especiales o caracterizaciones de látex propias del cine de los 80.

the_giant_novemagazine_1

La historia que cuenta, sencilla y extraordinaria, es agradable de contemplar, aunque no resulte del todo poética o reveladora. Habrá algunas escenas especialmente dignas, donde hay que reconocer el gran acierto de su director, y que el espectador podrá llevarse a modo de souvenir; ya que, al igual que estos pequeños objetos que parecen no servir para nada, la experiencia será de utilidad para volver al mundo propio que Nyholm crea y generosamente comparte. Pues si algo queda claro tras el visionado de esta película, es que Johannes Nyholm vuelca en Rikard (el protagonista) gran parte de su bagaje vital.

the_giant_novemagazine_2

Rikard es un joven a punto de cumplir los 30, autista, enano y con una deformidad en el rostro desde que nació. Su refugio es la petanca, un deporte que, al igual que él, no goza de gloria ni respeto. A esto se le suman una serie de circunstancias desgraciadas que empujarán definitivamente a Rikard a evadirse en el deporte: el único lugar donde se crece hasta alcanzar la plenitud.

Sobre el autor:

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros

Deja un comentario