Fancine 2016 – “Ma Loute”, el choque entre exceso y el defecto
noviembre 14, 2016  /  Por:   /  cine/series, crónicas/reseñas  /  No Comment

Si la virtud se encuentra en el término medio —tal y como sostenía Aristóteles—, en el pequeño pueblo de pescadores donde transcurre esta película no la encontraríamos jamás. Sus habitantes, en su mayoría familias de clase muy humilde, contrastan enormemente con los turistas adinerados que frecuentan la región costera.  Así, los millonarios y los pobres; los histriónicos y los apáticos;  los religiosos y los escépticos, conviven sin más remedio durante el verano. Época en la que, casualmente, se producen una serie de desapariciones que el inspector Machin y su ayudante Malfoy intentarán resolver.

ma_loute_novemagazine_2

Ma Loute, dirigida por uno de los realizadores más destacados del cine actual francés, Bruno Dumont, promete bastante. Seleccionada en el festival de Cannes 2016 y recientemente proclamada ganadora del Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, se cuela también en la sección oficial del 26 Fancine. Su reparto combina pesos pesados de la escena francesa con jóvenes promesas que se lucen hasta casi eclipsar a los veteranos; las interpretaciones de Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruni sirven de apoyo a los verdaderos protagonistas de esta historia: Ma Loute (Brandon Lavieville) y Billie (Laura Dupré). Esta última, uno de los mayores descubrimientos que aporta la cinta. La joven actriz ejerce de centro magnético, no solo por su atractivo físico: su voz grave, el peso de sus acciones y el gesto contenido de un personaje muy peculiar la hacen destacar por encima del resto.

ma_loute_novemagazine_3

Si bien hay que decir que Ma Loute peca en ocasiones de insistente, de escenas redundantes (Juliette Binoche llega a ser cansina por momentos), es una película agradable (aunque con menos humor inteligente del que cabría esperar) y de una belleza pictórica indiscutible. Un largometraje de dos horas que podrían haber sido menos, pero que finalmente convence por la originalidad del relato y sus personajes únicos.

Licenciada en aquello, actualmente estudiando lo otro. I speak a little English. Amor al arte.
@lauracarneros