Entrevista Música Ilustrada: “Nos gustaría que se nos relacionara con los festivales”
Enero 25, 2016  /  Por:   /  diseño/ilustración, entrevistas  /  3 Comments

Música e ilustración son dos disciplinas artísticas que han estado íntimamente relacionadas desde siempre. Y lo hacen en un sentido bidireccional, que les permite retroalimentarse y enriquecerse a partes iguales. En los últimos años, esta relación ha ido un paso más allá, creando una nueva ola de ilustradores dedicados a retratar músicos y música. En el plano nacional, junto a artistas como Óscar Giménez y Ricardo Cavolo, nace Música Ilustrada, la web que hará las delicias, especialmente, de los amantes del indie hecho en España.

Llegamos a la agencia Hadock de Madrid, centro neurálgico en el que Jorge Gordo da vida a las ilustraciones de Música Ilustrada y donde, además, trabaja. Junto a él, también nos recibe Gonzalo Medina, periodista, amigo y compañero en esta aventura. En una esquina, hay una camiseta basada en uno de los dibujos que el diseñador ha hecho sobre Supersubmarina. “Ayer la recogí. Aún no la he mostrado porque estoy esperando a tener el ok del grupo. No quiero problemas con nadie”. Se ríe y no tengo más remedio que comenzar la entrevista preguntando por el conflicto que hace un par de meses surgió con Vetusta Morla.

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Fotos por Jorge del Campo García

– ¿Qué es lo que ocurrió exactamente con Vetusta Morla?

Jorge Gordo: Sabía que algo de esto me preguntarías (ríe). Lo que ocurrió es que colgué una ilustración de Pucho en la tienda de la web y, a los 2-3 días, llamó una abogada diciendo que no podíamos venderla y que, además, teníamos que borrar todo el material que había hecho del grupo, incluso de redes sociales. Eso fue lo que no me gustó. Entiendo que no pueda vender una imagen de Pucho, pero el resto de cosas, aunque no las pueda vender, las puedo tener.

La publicación que hice sobre el tema tuvo mucha repercusión. Comentarios, la mayoría, de gente a favor y el resto neutral. Entonces el asunto llegó al grupo. Y les sentó mal que pareciera que ellos eran los malos de la película. El problema realmente fue la falta de comunicación. Yo no hablé directamente con la abogada, lo hizo otra persona. Finalmente, me llamó Andrés Cabanes, que es quien lleva la comunicación de Vetusta, y me dijo que lo único que no podía hacer era vender la imagen de Pucho, pero que podíamos mantenerla en redes sociales; que, de hecho, al grupo le gustaba mucho lo que hacía y que querían que siguiera haciéndolo; aunque no les había hecho gracia que les dejara como los malos de todo esto. Entonces, hice una publicación pidiendo perdón, diciendo que todo había sido un malentendido. Quitamos la lámina de la tienda y nada más. Si te metes en la web, la imagen de Pucho sale en varios sitios.

Gonzalo Medina: Es más, esa es la imagen de portada de la página de Facebook de Música Ilustrada.

Jorge: Exacto. No quiero tener más movidas. De hecho, con Carlos Sadness me puse en contacto para hablarle sobre el dibujo que hice en su día sobre él. Le dije “oye Carlos, hay gente que me ha preguntado por esta ilustración, que quiere comprarla. Antes de hacerlo, me gustaría saber si me das permiso”. Me contestó al par de días, super majo, diciendo que sí, que sin ningún problema. Ahora con las camisetas queremos hacer lo mismo.

– ¿Cómo nace la idea de crear Música Ilustrada?

Jorge: Empecé en esto como un hobby y también, por qué no, me lo encontré. Recuerdo que estábamos aquí en Hadock y teníamos que pensar en ideas para vender conceptos, para hacer camisetas, tazas, ilustraciones… Estuve una hora y pico pensando en qué hacer y no salía nada. Nada me convencía. En ese momento sonaba Quique González en Spotify y dije “voy a coger una foto de Quique y la voy a ilustrar”, pero sin afán de nada más. La subí a mi Instagram y a Facebook y pensé “eh, aquí puede haber algo”. Tres días después, la borré y cree el perfil de Música Ilustrada.

Con el nombre también me encontré de casualidad. A la hora de pensar en uno, me pregunté: “a ver, esto ¿qué es? Música, ¿no?, pues Música Ilustrada”. Tuve la suerte de que no estuviera cogido. Por la experiencia que tengo en comunicación, muchas veces ocurre que vas a hacer campañas y te tiras días pensando en nombres, en que no estén cogidos o en que vayan muy a juego con lo que tú tienes. Lo vi, lo cogí y poco a poco fui haciendo dibujos, pero sin ir más allá. Igual que la gente vuelve del trabajo y ve la tele, coge el ordenador o juega a la Play para descansar, yo lo que hacía era dibujar.

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– ¿Tienes otros ilustradores de referencia?

Jorge: Me gusta mucho Tito Merello. Hace unos dibujos de la leche. Pero dibuja un poco de todo: artistas, actores… Como yo, que haga conceptos de canciones, no conozco a ninguno, la verdad. Tampoco he buscado. Seguro que, si me pongo, a alguno encontraré. Conozco a gente que hace ilustraciones del estilo, dibujos de músicos, pero quizás a ellos no se les reconoce tanto. También es que yo me lo he currado mucho en los inicios. Cada vez que tenía un momento libre en el trabajo o estaba en el bus o en el metro, me dedicaba a hacer likes en Instragram en aquellas fotos de bandas o cantantes sobre los que yo hacía los dibujos, buscando mi público objetivo. Me dedicaba a que la gente me encontrara. Si no haces eso, por muy activo que seas, es muy difícil. En apenas 6 meses, he conseguido 2.400 seguidores, que no está nada mal.

– Dices que cada vez que haces una ilustración, etiquetas o mencionas al artista en cuestión. ¿Qué feedback te llega de ellos?

Jorge: Cuando hago una ilustración y la subo, etiqueto al grupo para que la vean, evidentemente, pero también para que la gente que a lo mejor la ve y no conoce al grupo o a la canción, pueda descubrirla. Y así, de una manera indirecta, estás compartiendo música, y eso mola. Quizás no conoces la canción, pero ves que tiene 300 likes y dices “a lo mejor la canción es buena, voy a escucharla”. De hecho, yo sigo a varias personas en redes sociales, también a periodistas musicales, porque me descubren canciones o grupos que no conozco.

Cuando hice la de Leiva, recuerdo que la subí a Instagram, Facebook y Twitter y, dos semanas después de hacerlo, volví a entrar en Instagram y vi que tenía unos 300 nuevos seguidores y no entendía qué había pasado. Al rato, un amigo me escribió por Whatsapp para enviarme una captura de pantalla del perfil de Leiva con la ilustración. Cuando la vi, flipé. Había cogido el dibujo, lo había colgado y nos había mencionado. Esto te reporta muchísimos seguidores, claro. Y, sobre todo, ves que el trabajo se reconoce. Cuando son varios los artistas que comparten tu trabajo, te das cuenta de que algo estás haciendo bien.

– Después de unos meses en el escaparate, ¿qué ilustraciones tienen más éxito? ¿Las conceptuales sobre canciones o los retratos de los artistas? En los últimos concursos que has realizado, solo has sorteado las conceptuales…

Jorge: Buena pregunta esa. La última que sorteé, la de “Bajo el volcán” de Love of Lesbian, creo que ha tenido más repercusión porque la canción salió hace unos días, es algo que está muy vivo. La foto de la de “Lady Madrid” es de un edificio de la capital muy característico. Gran vía es una zona muy turística, muy bonita…, pero no me preguntes por qué ha tenido éxito, porque no lo sé. Habría que preguntarle a la gente…

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– En la web, además de la tienda, tenéis un blog en el que habláis de un poco de todo: experiencias personales relacionadas con la música, nuevos grupos… ¿Qué objetivo tiene?

Jorge: Con el blog, queríamos hablar de música. Pero no de la manera en que lo pueden hacer los medios, que hablan del último disco de LOL o Vetusta. Yo quería ir un poco más allá, a lo que rodea a la música y a lo que la hace ser lo que es, porque hay mucha gente que trabaja con músicos, que no se sabe quiénes son y que son muy importantes para que un disco salga.

La idea del blog y la web es hacer un contenido distinto: hablar de quiénes son los fotógrafos que hacen las fotos tan chulas de los artistas, quién es el productor que hace este disco, qué experiencia sacas de un festival…

Gonzalo: Lo próximo que queremos hacer es un texto sobre el Festival de Les Arts. Queremos escribir sobre por qué queremos volver al festival, tras asistir a su primera edición el año pasado. Es diferente a los demás, es otro rollo. En cuanto salieron las entradas, las compramos sin saber todavía los artistas, y lo cierto es que hemos acertado de lleno. ¡Todos nos gustan!

-En el blog escribe también Holden Centeno, autor del libro “La chica de los Planetas”. ¿Cómo surge esta colaboración?

Jorge: Holden es muy amigo de Gonzalo, del colegio. También lo es mío, pero no tengo tanta amistad. Estuvimos un día hablando con él y me dijo que a lo mejor me pedía algunos dibujos. Entonces le dije que se los haría a cambio de varios posts. Así ambos salíamos ganando.

Él también está liado con sus compromisos con las editoriales después de publicar su último libro, así que me envía los textos cuando saca un rato. De hecho, la entrevista grabada que tenemos programada con Wilma Lorenzo, en un principio había pensado que la hiciera él. Ya teníamos una fecha cerrada, pero finalmente Holden no pudo porque le salió una con su editorial. A ver si conseguimos concretar otro día. Tengo la idea de que esta sea la primera de muchas entrevistas en vídeo. Creo que Wilma puede contar muchas anécdotas interesantes de conciertos, de sus fotos, de qué grupos son más divertidos, etc.

– Hablando de Wilma… Tus retratos están basados en fotos, ¿contactas con esos fotógrafos antes de publicar tus ilustraciones? Quizás alguno pueda ver tus dibujos y quejarse…

Jorge: La de Noel Gallagher, por ejemplo, es de Wilma, del FIB de 2015. Cada vez que hago una ilustración de una foto suya, la etiqueto a ella y pongo “Ilustración basada en una foto de X”. Volvemos un poco a lo de no querer llevarse mal con nadie. Si yo uso una foto que no es mía, al menos tengo que poner la raíz de donde la he sacado. Con la de Andrés Suárez, también. La encontré en Internet y tenía marca de agua. Busqué al fotógrafo y lo mencioné. Pero también hay casos en los que no encuentro al fotógrafo o bien no encuentro de quién es y pongo un medio o no pongo nada.

Lo cierto es que hay un poco de tema legal ahí. Al ser una ilustración ya es una cosa tuya, pero al estar basada en la foto de alguien… Aun así, en principio no debería haber problema. Antes de meterme con todo esto, hablé con Wilma y me dijo: “legalmente puedes hacerlo. Otra cosa es que los artistas se puedan poner tontos”. Por eso, antes de nada, he querido mandar la camiseta a los chicos de Supersubmarina…

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– ¿La idea es vender camisetas e ilustraciones o tenéis la pretensión de lanzar más merchandising?

Jorge: Tenemos proyectos a corto y largo plazo. A corto plazo, me gustaría lanzar las camisetas. Sobre todo porque vas a comprarte una al H&M y no te gusta las que hay o porque las propias camisetas que hacen los grupos, tampoco. Falta algo. Lo que estamos haciendo es lanzar una cantidad determinada de camisetas y ver cómo funcionan, por si merece la pena sacar una línea.

– Y Supersubmarina, ¿por algo en especial?

Jorge: Elegimos la ilustración de Supersubmarina porque gustó bastante. La original tenía el fondo negro, no blanco, como la camiseta. Se la envié a Gonzalo, que es mi filtro para todo (ríe), y me dijo que mejor la lanzásemos en blanco. Y la verdad es que no queda mal.

Gonzalo: ¡El objetivo es llevarla al Festival de Les Arts! Pero imagínate llevar una camiseta negra a un festival en pleno verano… (ríe). A mí me gusta más en blanca.

Jorge: Además de la de Supersubmarina, en un futuro me gustaría hacer la de “Alicia sin ciudad”, basada en la canción de Vetusta Morla.

– A raíz de lanzar Música Ilustrada, ¿te ha llamado algún grupo para trabajar con ellos de forma oficial?

Jorge: Me mandó un mail Siete Abriles, el grupo que acompaña a Rubén Pozo cuando va a Argentina a tocar. Me comentaron que les había gustado mucho mi trabajo, que si podía hacer un dibujo de ellos, y que, quizás, más adelante me escribían para hacer algo con ellos del disco. Les contesté diciendo que genial, pero no me han vuelto a decir nada. No sé si les habrá llegado el correo a Spam… (ríe).

Además, hay varios artistas que me siguen y eso está guay. Que te siga Xoel López, Mäbu o Anni B Sweet, mola, porque al final, si la gente ve que a los propios artistas les gusta, quizás esto pueda servir como una motivación extra para que se animen a comprar.

Pero sí, a largo plazo es una de las cosas que me gustaría hacer. Encargarme de la imagen de un disco, de carteles, festivales, etc.

– ¿Os habéis planteado hacer stands en algunos festivales?

Jorge: Sí. De hecho, lo hablaba con Gonzalo antes. En un futuro, me gustaría que las ilustraciones no solo estuvieran en la tienda online, sino que se pudieran comprar en Fnac o en El Corte Inglés. Pero para eso hay que definir qué es lo que más gusta. Si consigo meter en un festival los productos de cierto grupo que actúa, sé que los voy a vender. Sería genial.

Gonzalo: Los festivales son algo que a los dos nos encanta. Estar allí sería… Nos encantaría tener un stand y vender nuestros productos.

Jorge: Sí, nos gustaría que se nos relacionara con los festivales.

 

Concurso: consigue una lámina de Música Ilustrada.

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Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

3 Comments to “Entrevista Música Ilustrada: “Nos gustaría que se nos relacionara con los festivales””
  • Man Peba
    25 Enero, 2016 - Responder

    Es una pasada el proyecto de estos chicos. Me parece que ya tengo regalos de cumpleaños para este año! ¿Se piden las láminas a través de su web?

    • Sara Peláez
      25 Enero, 2016 - Responder

      ¡Sí! En su tienda online podrás encontrar las láminas 🙂

  • Maik
    25 Enero, 2016 - Responder

    Yo tengo ya dos láminas y son una pasada! Ojalá poder conseguir pronto camisetas en algún festival!

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