Jorge, Los Punsetes: “Espero que nadie nos critique por la letra de “¡Viva!”, porque me parecería un poco ridículo”
abril 10, 2017  /  Por:   /  entrevistas, música  /  No Comment

“Sálvese quien pueda, y a la mierda con esta mierda”. No se me ocurre mejor frase para resumir el momento social en el que vivimos. Con ¡Viva!, su quinto trabajo de estudio, Los Punsetes han vuelto a ponerse en el centro de todas las miradas. El quinteto de Madrid regresa con sus letras ácidas, y cargadas de pura realidad sin edulcorantes, en forma grandes himnos como el propio “¡Viva! y “Tu puto grupo”. Hablamos con Jorge García (guitarra) para que nos cuente si hay intencionalidad en lo políticamente incorrecto de Los Punsetes y cómo se ha gestado este nuevo disco.

Sois como el grupo “hater” por excelencia: letras nihilistas, que plantan verdades directas y sin adornos sobre temas sociales y de actualidad. De vosotros ya se esperan esas “hostias en la cara”. ¿Existe presión a la hora de componer cada disco por las expectativas que generáis?

Jorge: Pues hombre no sé. Además, todo eso que has dicho son cosas que el público o la crítica decís sobre nosotros, no es una cosa nuestra de decir “Vamos a ser políticamente incorrectos o vamos a ser provocativos”. Nosotros hacemos las canciones y luego es la gente la que viene y dice estas cosas. Pero vamos, desde luego, no es algo que tengas en la cabeza. Yo siempre he dicho que a mí provocativos no me parece que seamos en absoluto. Hacemos canciones como otros hacen las suyas…

En más de una ocasión habéis dicho que el bajón es uno de vuestros motores creativos. ¿Nunca os habéis planteado componer un disco desde un estado de ánimo más alegre?

Jorge: Hacer las cosas a conciencia y pensando a largo plazo a nosotros no nos funciona, y no creo que le funcione a nadie. Me parecería una cosa muy falsa y muy impostada. Uno no elige sobre lo que escribe, sino que lo haces sobre lo que te sale y te nace; lo que te llama la atención por una cosa o por otra o lo que te impulsa a escribir. No creo que estemos en disposición de controlar completamente sobre lo que escribimos.

¿Pero hay temas que habéis desechado por no ajustarse al “estilo” Punsetes?

Jorge: No. Cuando hemos dejado alguna canción fuera ha sido porque nos parecía un poco peor, teníamos demasiadas o no nos terminaba de gustar. No hemos descartado ninguna por ser “excesivamente alegre”, porque ninguna es que sea una fiesta… (Ríe)

En esta ocasión habéis vuelto a optar por titular el disco, no lo habéis numerado. Echando un vistazo a vuestra discografía me doy cuenta que es uno sí y otro no. ¿Atiende esto a alguna lógica?

Jorge: Se tiende a pensar que el título del disco es una especie de resumen del mismo. Cuando ponemos título nosotros es porque hemos encontrado algo que puede englobar el disco entero. Por el contrario, cuando las canciones hemos visto que son más distintas entre sí, y no encontramos nada que las pueda englobar a todas, hemos titulado con “LP” y el número que correspondiera.

Para este disco repetís por tercera vez con Pablo de El Guincho. ¿Cómo habéis notado que ha cambiado vuestra relación con él desde el primer disco juntos hasta este? ¿Qué diferencias notáis?

Jorge: Hemos intentado cada vez hacer una cosa un poco diferente, porque lo que es el grupo, nuestra manera de trabajar, el sitio donde ensayamos… son cosas bastante cerradas y y que hemos mantenido de manera parecida durante mucho tiempo. Así que siempre intentamos cambiar alguna cosa a la hora de aproximarnos a la grabación, de plantear el sonido… Por ejemplo, la diferencia entre tercer disco y el cuarto: el tercero está como más recargado, tenía muchas capas, era más lento… Y el cuarto intentamos que fuera mucho más rápido, más directo… casi como si fuera un primer disco. Intentamos hacer algo más relacionado con lo que es el grupo en directo, cosas más naturales, más sencillas; que todo mantuviera la esencia del local.

Foto: Jal Lux

Hablemos ahora un poco de los adelantos del álbum…“Viva”, tema que da título al álbum, es una ironía en sí. En un momento de la canción Ariadna canta “viva el terrorismo”. Después de lo que ha pasado con César Strawberry y demás, uno piensa que os han tenido que caer críticas por todas partes, ¿es así?

Jorge: Nadie nos ha dicho absolutamente nada. Cero comentario. Esto ha sido un poco como con “Me gusta que me pegues”: nos preguntaba todo el mundo pero en realidad no se quejó prácticamente nadie (Ríe). Es más la sensación que tenemos todos de que siempre va a haber alguien que se va a ofender, que luego las ofensas reales, que son muy pocas. Así que no, nadie nos ha dicho nada. Y espero que nadie lo haga porque me parecería un poco ridículo.

Sobre “Tu puto grupo” decís que, como banda odiada, queréis promover el odio entre grupos en general; pero lo cierto es que es una crítica al panorama musical 2.0 actual, ¿no? Internet y las redes sociales, ¿han perjudicado más que beneficiado a la música?

Jorge: (Se lo piensa) No sé. Lo que sí está claro es que ahora mismo te enteras de muchas más cosas que antes y, en consecuencia, descubres mucha más mierda que antes. Si antes había 50 grupos, te enterabas a lo mejor de lo que hacían 15. Ahora si hay 50 grupos te puedes enterar de lo que hacen los 50. Cuanto más acceso tienes, más posibilidades hay que llegar a cosas chungas. No creo que haya más grupos malos que antes, si no que ahora tenemos presentes todo el rato a los que hay.

Todos venís de comunicación audiovisual y eso se refleja en las referencias cinematográficas de vuestras letras (Alphaville, Mabuse, etc.) y también quizás en la puesta en escena de la banda, con Ariadna parada y con vestido para cada ocasión. ¿Cuánto de ficción hay en Los Punsetes?

Jorge: ¿Cuánto de ficción hay en Los Punsetes? Hostia (ríe), qué pregunta tan difícil. Hombre… ficción, ficción… Nosotros somos muy así, muy como parecemos, la verdad. No te creas que hay mucho impostado. Igual que te decía antes con las letras, que decimos las cosas como nos sale, nos presentamos tal y como somos. Y Ariadna… Si te la encuentras por la calle un martes, no creas que va vestida muy diferente a como lo hace en los conciertos. No tenemos un personaje especial para el escenario y otro para nuestra vida diaria.

Con este disco habéis sonado en Los40… ¿Lo mainstream ahora quiere ser indie o los indies ahora no reniegan tanto del mainstream? ¿Se están desdibujando poco a poco las parcelas?

Jorge: Por lo general, todos los grupos quieren que se les oiga y aparecer en la mayor cantidad de sitios posible, siempre que eso no implique dejar de hacer las cosas como tú quieres. En ese sentido, si te llaman de un sitio, puedes salir, les interesa lo que haces, y no hay nada malo en ese intercambio, pues sales o vas. No tiene mucho sentido ver y tratar a según qué medios como el enemigo.

Hace poco, Los Planetas nos sorprendían con una versión de un tema del trapero Yung Beef… ¿Qué os parece este giro? ¿Os animaríais a hacer algo así?

Jorge: No creo que sea ningún giro, en realidad. Es Jota cogiendo una canción de este chico, adaptándola y haciendo que suene como la canción más Planeta de todas. Ha cogido un tema que tiene una letra que mola, que probablemente vio que le encajaba en cierto sentido y ya está. Ha versionado esa como muchas canciones flamencas. Ha hecho lo que lleva haciendo 10 años, solo que con un género diferente. Pero el mecanismo es el mismo y el resultado ha sido genial.

10 años juntos, 5 discos a vuestras espaldas, varias giras por España y aparición en prácticamente todos los festivales…Y aun así la música os sigue sin dar para comer…¿Cómo se lleva esto? ¿Frustra? ¿Os habéis planteado alguna vez decir “hasta aquí”?

Jorge: Nosotros estamos muy contentos de cómo va el grupo. De hecho, cada vez va mejor. Decir que da más o menos dinero no significa que nos estemos quejando. No tenemos nada de qué quejarnos, de hecho. Lo que todavía no ha llegado, ya llegará.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario