Entrevista: Fira Fem
Septiembre 14, 2012  /  Por:   /  entrevistas, música  /  3 Comments

En estos tiempos en los que la prensa especializada se empeña en buscar -o inventar- etiquetas para clasificar cada melodía, tema y banda conocida, aparecen los madrileños Fira Fem para dificultarles la tarea. Y es que dedicando una escucha a su trabajo debut, “Aedificatoria”, es fácil comprobar -como ellos mismos afirman- “que cada canción es de su padre y de su madre”, y que lo más inteligente en este caso es dar la batalla por perdida y sucumbir al sonido inclasificable de Fira Fem. El día 15 estarán actuando en el Dcode Festival y en novemagazine no hemos querido perder la oportunidad de hablar con ellos.

 En vuestros comienzos, Fira Fem era un grupo prácticamente instrumental, pero ahora parece que la música está dejando paso a la voz, ¿cómo influye esto al sonido del grupo? ¿Os veis componiendo letras  en un futuro no muy lejano?

Ya tuvimos que componer letras cuando nos decidimos definitivamente a realizar la grabación del disco. Afortunadamente, no hacemos mucho uso de la lírica en nuestras canciones. La voz es un elemento más que no necesariamente tiene que predominar. De hecho, en nuestras canciones a veces está por detrás en la mezcla. En cualquier caso, estamos muy contentos de la incorporación de voces en Fira Fem, y parece que han venido para quedarse.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

De Suecia, son dos números en sueco. ¡Ahora tendréis que adivinar cuáles! (ríe), aunque uno de ellos no está bien escrito. Nos habéis preguntado de dónde viene, pero si nos preguntáis por el significado,  tendríamos que responder que no lo hay. Lo mismo que pasa con algunas de nuestras letras, no todo tiene que estar descodificado, ¿no?, sería muy aburrido…

El tema “Cine azteca”, que abre “Aedificatoria”, tiene ese toque tropical que recuerda a bandas como el Guincho, sin embargo, el global del disco no deja para nada ese sabor de boca.  Melodías muy diferentes confluyen en el álbum sin apartarse del estilo onírico que tan bien os define. ¿A qué suena Fira Fem?

Sonamos a evolución y a música pura, pero no precisamente dura. No nos gustan los discos monotemáticos o basados en una fórmula, nos gusta el formato canción, cada una de su padre y de su madre, pero con los pies en la tierra, y sabiendo unirlas, cosa que no es fácil. “Aedificatoria” es una evolución constante, quizá “leyendo” el disco al revés podáis entenderlo…

¿Qué canción del disco define mejor el camino que queréis seguir como banda?

Puede que “Pando Light” sea el tema que mejor refleja ese camino. Contiene un buen equilibrio entre la electrónica y lo más orgánico de nuestra música. Su lugar en el disco puede que sea una buena pista.

Pese a ser un trabajo debut, “Aedificatoria” reúne todos los ingredientes para convertirse en una obra instrumental con mayúsculas. Aunque venís de otros proyectos, ¿da vértigo tanta expectación?

Nada de miedo al éxito en Fira Fem, al menos por ahora. Estamos    plenamente ilusionados con esto, seguros de lo que estamos haciendo. Hemos tratado este primer trabajo como si de un hijo o hija se tratase. Esperemos educarlo bien para que crezca y envejezca como se merece.

En entrevistas, comentabais que os sentíais presionados por intentar que el disco fuera un fiel reflejo de estos dos años de trabajo y de cómo sonaban los temas en directo, ¿creéis que lo habéis conseguido?

Prueba superada para nosotros. Efectivamente “Aedificatoria” es algo así como un vademecum para nosotros mismos de todo este tiempo. Un bonito camino recorrido juntos.

Tres de las canciones que componen “Aedificatoria”, han sido rescatadas de demos anteriores, ¿por qué no hacer un larga duración completamente nuevo?

Llevábamos tiempo auto-produciéndonos, sin estar completamente satisfechos, “… ay!!, si esa batería sonase como debiera, hubiese sido un pelotazo…”. Cuando decidimos hacer una grabación “de verdad”, no queríamos dejar fuera algunas canciones que considerábamos claves en todo este tiempo. Simplemente el puzzle no se hubiese completado sin ellas.

El pasado agosto estuvisteis en Málaga en el CanelaParty. Algunos de vosotros sois de la ciudad, ¿qué tal la experiencia de tocar en casa?

El CanelaParty es una iniciativa cojonuda. Creo que es el festival más original que hay en España. Allí no hay “postureo”, hay ganas de pasarlo bien, y nosotros lo hicimos hasta que se hizo de día. Vimos a la gente pegando botes con nuestras canciones, y un tío disfrazado de Torrente hizo una presentación estelar de nuestra actuación. Si por nosotros fuese, al Canela los próximos diez años.

Recientemente decíamos adiós al programa “Carne Cruda”. ¿Qué opinión os merece el cese de emisión del espacio de Javier Gallego?

Esperemos que paren los recortes de una vez. Desde hace muchos años y siglos, en los tiempos de crisis el arte y el ocio son las armas más poderosas en esos momentos. Pero ¡ojo!,  a veces las espadas se vuelven boomerangs.

El día 15 de este mes podremos veros compartir escenario con The Killers, Digitalism o The Kooks en el Dcode Festival para quien aún no os conozca, ¿cómo es vuestro directo?

Sería genial poder asistir a un concierto de Fira Fem como público para responder a esa pregunta, pero desde dentro es de todo menos aburrido. Ocurren un montón de cosas para nosotros en cada concierto, y los disfrutamos al límite. Al menos hasta ahora somos, sin duda, músicos de directo. Allí, las canciones hablan por sí solas.

¿Fira Fem es carne de sala de conciertos o de festival multitudinario?

Fira Fem es carne de degustar despacio, con buenos cascos, en un buen sofá. Pero también, en el mejor punto de tu borrachera de festival, nos adaptamos a tu necesidades. Eso sí, ¡tú también tendrás que hacerlo!

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

3 Comments to “Entrevista: Fira Fem”

Deja un comentario