Entrevista: Conrad Roset y sus musas

Echando un ojo a su trabajo no cabe duda de que Conrad Roset se ha convertido en uno de los imprescindibles de la ilustración española. Con tan solo 27 años, este joven catalán -que ya cuenta entre sus clientes con empresas de la talla de Adidas, Colacao y Zara- no para. Norma Editorial va a publicar un libro sobre su trabajo, está preparando tres exposiciones en el extranjero, ilustrando uno de los grandes clásicos de la literatura infantil…Y todo ello sin dejar de lado a sus musas, tan delicadas, sugerentes e inspiradoras. Un gran artista del que solo podemos decirte una cosa: ¡síguele la pista!

Para quien aún no te conozca, ¿podrías presentar a Conrad Roset?

Me llamo Conrad Roset y tengo 27 años. Desde hace tres trabajo como ilustrador freelance para agencias de publicidad, editoriales y en mis proyectos personales.

El centro de tu trabajo es la mujer, inocente a la vez que insinuante, ¿qué tiene la figura femenina que te es tan inspiradora?

Creo que es un tema muy recurrente en toda la historia del arte, no sé, a mí me cautiva la belleza del cuerpo femenino, es algo que intento transmitir en mis ilustraciones.

¿Cuándo decides dedicarte a la ilustración?

Bueno he dibujado desde pequeño, pero cuando tuve que decidir el bachillerato me propuse el objetivo de intentar vivir de esto, aunque en ese momento tampoco sabía muy bien a lo que me enfrentaría.

¿Quién o quiénes son tus musas?

Basicamente es Clara, mi novia. La mayoría de musas son ella, pero en algunas ocasiones también he dibujado a alguna amiga o si encuentro alguna foto que me inspira le pido al fotógrafo permiso para hacer uno de mis dibujos, así que en realidad tengo muchas musas.

Echando un vistazo a tu proyecto ‘99musas’ hay una gran evolución en la técnica entre las primeras, fechadas en 2009, y las más recientes, ¿cómo ha sido este proceso?

La gracia de este proyecto es experimentar con todas las técnicas posibles. A partir del tema de fondo, el cuerpo femenino, he ido practicando con distintas técnicas: anilinas, acuarelas, acrílicos y en distintos soportes como la madera, cartón o tela.

Pero sí que hay una clara evolución, el ultimo año básicamente he pintado en anilinas, con muchos colores sin miedo a que se mezclen ni que goteen por el papel.

Hace cuatro años comencé Diseño Gráfico porque no tenía muy claro mi futuro como ilustrador

Las chicas que plasmas en tus ilustraciones son anónimas, ¿hay alguna artista a la que te gustaría dibujar?

En una ocasión pinté, a partir de una foto, a Charmine Oliva, una artista de EEUU.

Trabajas con rotuladores, acuarelas, acrílicos, en digital… ¿con qué técnica te sientes más cómodo?

Ahora sin duda con las anilinas, pero tengo ganas de cambiar. En breve probaré la tinta china a ver qué pasa (risas)

Zara, Mango, Oysho, Custo, Coca Cola, Adidas… Cuándo empezaste a dedicarte de forma profesional a la ilustración, ¿llegaste a imaginar que algún día trabajarías para marcas tan reconocidas a nivel mundial?

¡No! Rotundamente no. De hecho, hace solo 4 años empecé Diseño Gráfico porque no veía muy claro mi futuro como ilustrador, y ahora mismo tengo más proyectos de los que puedo realizar. La verdad, ¡es todo un lujo!

Además de llevar a cabo proyectos con éstas y otras compañías, tus dibujos han ilustrado cuentos infantiles. Tu último proyecto: Garbancito, ¿qué supone para ti este tipo de trabajos?

Me encanta, Trabajar para editoriales es mucho mas gratificante que trabajar en publicidad, tienes mucho más tiempo para preparar el proyecto y puedes hacer algo más personal.

Norma Editorial va a publicar un libro sobre tu trabajo, ¿cómo surge este proyecto? ¿Sabes cuándo estará en tiendas?

Pues estoy en ello cuando puedo, lo estoy maqueando yo mismo. En realidad tengo muchísimas ganas que salga al mercado. Todo depende de mí. Cuando lo termine de maquetar se producirá y entonces lo podremos comprar en las tiendas ¡y por Internet!

En enero cruzas el charco para exponer en San Francisco, estás ultimando una exhibición en Jordania… ¿Cómo se lleva eso de ver expuestos tus dibujos en tan lejanas tierras?

Pues es muy curioso, la verdad. A la de San Francisco no puedo ir, pero en marzo expondré en el MOMA de Virginia y ¡a esa sí que quiero asistir!

¿Sigues algún ritual a la hora de trabajar? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Mmm…Bueno, estar cómodo y café, siempre café.

Un ilustrador nacional y otro extranjero que recomendaría a los lectores de novemagazine…

Nacional, un nuevo compañero de aventuras, Salva López, es diseñador y fotógrafo y con el quiero hacer varios videoclips. Os recomiendo mirar su web, es un crac. E internacional, Charmine Oliva. La he mencionado antes, me encanta como pinta.

Además de ilustraciones, en tu flickr también pueden verse fotografías, ¿estás explorando profesionalmente también esta disciplina?’

No, lo intenté un verano. No sé, no lo he continuado, pero quién sabe, quizás algún día vuelva a intentarlo.

¿Qué proyectos o metas se ha marcado Conrad Roset para 2012?

Aprender vídeo. Tengo el objetivo de no solo dibujar, sino que me gustaría añadir movimiento a mis dibujos. Ahora estoy empezando a hacer algunos videoclips. Espero que en el 2012 ésta sea la tónica y, por supuesto, ¡mi libro!

¿Algo que añadir?

Muchas gracias.

 

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario