Entrevista a Natalí Castillo, entre acordes de jazz y folk
diciembre 11, 2011  /  Por:   /  #nove07, entrevistas, música  /  No Comment

Natalí

Esta cantautora de vocación, que se confiesa adicta a escribir, llegó a Madrid desde Buenos Aires para dedicarse a su gran pasión, la música. En el escenario desnuda su alma para hablar de amor, amistad y sueños. ‘New Road’ es su primer trabajo, dónde una voz cálida y acentuada nos traslada a un repertorio de melodías que se tiñen de folk y jazz.

Tus letras transitan entre folk, jazz o country , ¿quizás un estilo para cada momento?

Sí, en mis canciones se mezclan varios estilos que la verdad son mis “influencias”, lo que escuché desde pequeña. Creo y me gusta pensar que entre tanta mezcla salió algo propio, una misma huella, con la que me identifico en cada canción. Para el amor creo que desde luego, lo que más me inspira es más bien un estilo folk.

¿Por qué la legua natal de Shakespeare para poner voz a esas letras más íntimas?

La verdad es que me gusta mucho el inglés, me gusta como suenan las palabras y desde pequeña casi todo lo que escuché y escucho está en inglés. Para mí la música fluye naturalmente así, es como si tuviese su propio idioma, con el que me siento cómoda.

Eso quiere decir, ¿qué jamás podremos escuchar a Natalí Castillo contarnos historias en español?

No, me encantaría poder contar una historia en español pero creo que cuando llegue el momento saldrá sola, naturalmente, como si necesitara otro idioma para contar una historia que solo así puede ser contada.

Para escribir tus canciones, ¿la inspiración llega de repente o sales a buscarla?

Es verdad, viene por épocas, pero intento buscarla, sentarme en tranquilidad y tocar acordes en búsqueda de una nueva melodía, pero siempre es porque siento que hay cosas que quiero exteriorizar y cosas que tengo que decir. A veces, las canciones salen solas en minutos y casi inmediatamente después la letra. Siempre es la música primero y después la letra, es como me sale hacerlo, otras veces sale primero una parte de la canción y luego puedo pasar semanas hasta que encuentro la continuación de la historia. Es un proceso muy impredecible y emocionante.

Referentes musicales que han marcado tu vida y por lo tanto están presentes en tu trabajo.

Creo que todo empezó cuando comencé a buscar entre los viejos discos que me había dejado mi padre, algo para escuchar. Resultó que era un melómano, por lo que había de todo allí. Entonces era apenas adolescente y no conocía a la mayoría de los señores de esos discos, pero los fui descubriendo poco a poco. Primero fue el jazz instrumental con el pianista Teddy Wilson, después una balada cantada por Ray Charles y una melodía dulce y amarga cantada por Billie Holiday . Más tarde descubrí el folk y a sus “cantautores”, Cat Stevens, Jim Croce o James Taylor entre otros .

Cuando estás en el escenario, ofreciendo tu voz más sincera y con guitarra en mano ¿sale de ti esa parte que sólo guardas para los directos o simplemente eres tú?

Estar en el escenario es una de las sensaciones más genuinas que experimento, fue lo que me decidió a ser músico. Es una comunicación con la gente en un nivel muy diferente al que estamos acostumbrados. Es como estar desnuda en un estado muy vulnerable también. Creo que soy yo misma más que nunca, sin tapujos que nos suele poner la sociedad en el día a día.

En Myspace cuentas con más de 7.000 seguidores, también te siguen de cerca por Facebook, ¿cómo ha influido Internet en tu carrera profesional?

Internet sin duda ha sido muy importante para mí. Es una forma muy directa, sin intermediarios de llegar a un público que siente de la misma forma, que se identifica con tus historias o que encuentra refugio en tus melodías. En este tiempo me han hecho entrevistas en Japón, Singapur, o Nueva York, creo que tiene un alcance inmenso y eso no hubiese sido posible sin las redes sociales . Recibo mensajes muy emotivos de distintas partes del mundo, es muy gratificante y siempre trato de responder a todos ellos.

Natalí

Hace relativamente poco que tu primer disco ‘New Road’ ya es una realidad, ¿qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando lo tuviste entre tus manos?

Primero llegó el EP, unas cinco canciones que tenía compuestas en una misma línea y que quise publicar. Se llamó ‘From this Side’ . Meses después al terminar de componer las canciones que me faltaban para completar la idea salió ‘New Road’ el disco completo de diez canciones. Cuando lo tuve en mis manos fue toda una emoción y también una sensación de que el camino estaba apenas comenzando.

Esta colección de melodías, ¿están concebidas siguiendo alguna temática en concreto o cada canción es un mundo a parte?

Tienen la temática de que fueron escritas desde Madrid, desde un nuevo “lado” de ahí el nombre del EP. Fueron las primeras canciones que compuse al llegar desde Buenos Aires, estaba en un estado bastante sensible y cuento la historia de las cosas que me fueron pasando. Más tarde, las otras canciones dieron nombre a la obra final New Road´ y van en la misma temática pero pasado más tiempo.

¿Qué tanto por ciento de la vida de Natalí Castillo aflora en cada una de tus canciones?

Te diría que casi un 100 por ciento (sonríe) es normal supongo, dicen que los primeros discos casi siempre son autobiográficos. En general, hablo de historias que me han pasado o momentos así como de personas cercanas . Es así como lo siento por ahora, pero más adelante me gustaría también escribir sobre otras historias.

Por último, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?

En estos momentos estamos tratando de tocar en diferentes sitios, la mayoría en Madrid, para todas aquellas personas que lo piden y para promocionar el disco. También tenemos pensado una fechas próximas por otras provincias de España. Además en enero presentaremos el disco en París y en primavera en Londres. Para septiembre del 2012 también nos gustaría presentar el disco en Buenos Aires, Argentina.

http://www.myspace.com/natalicastillosongs

http://es-es.facebook.com/natalicastillosongs

Sobre el autor:

Persona pizpireta por afición y periodista por vocación. Exploradora intrépida de tendencias insólitas. Enganchada a escribir sobre cosas bonitas.
@MarieBag // E-mail

Deja un comentario