El realismo surrealista de Coco Dávez
Febrero 8, 2015  /  Por:   /  diseño/ilustración, portfolios  /  No Comment

Joan Miró decía: “Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música”. En el terreno de la ilustración, Coco Dávez hace lo propio para crear nuevos universos y llenar de una vida distinta, y algo teatral, a los personajes a los que da forma con su lápiz (y alguna que otra pequeña ayuda del digital).

Una canción, una película, un libro, una buena conversación, un desconocido que le llama la atención al pasear… Todo es susceptible de servir de inspiración a esta ilustradora que reconoce estar siempre alerta y en continua observación de su entorno.

Aunque profesionalmente lleva 5 años en activo, asegura que toda su vida ha estado ligada al lápiz y al papel y que nunca consideró dedicarse a algo que no estuviera relacionado con el dibujo, el diseño o la creatividad, pese a no tener muy claro desde el principio por qué rama decantarse.”Primero, me llamó la atención el mundo del patronaje y confección artesano; después, llegó la fotografía y, más tarde, la ilustración pura y dura. Fue en esta etapa, cuando surgió la oportunidad de colaborar en prensa, cuando me lancé y aposté por ello”.

Para sus dibujos, Dávez utiliza sobre todo los lápices, que mezcla con otros materiales de lo más variados: collages, elementos metálicos, tintas y gouaches, entre otros. La ilustración digital tampoco se le escapa, utilizando esta técnica especialmente por encargo. En todos ellos, el color juega un papel fundamental, transformando el realismo de las formas para obtener un resultado más “pintoresco” que carga de teatralidad y expresión a cada protagonista.

Su primer encargo profesional le vino de la mano de Rodrigo Sánchez, director de Arte de El Mundo, para el que ilustró el especial de San Valentín de Metrópoli en 2011. Con especial cariño recuerda los trabajos que ha hecho para esta publicación, aunque hay uno que lo es más que el resto: “Para el especial de El Día del Padre 2013 tuve que representar a un “padre” haciendo 50 actividades. Para ello, dibujé a mi padre. Él no tenía ni idea y cuando lo vio fue muy emocionante, claro”.

Desde entonces, ha expuesto en Santiago de Chile, Lisboa y Madrid. Además, ha colaborado como ilustradora para Cinemanía, Vanidad, Revista Don, Mala Magazine (Chile), Han Gan (Francia) y Prendas Públicas (Suecia); así como participado en el festival Mulafest, I’m Not A Chiché (Londres) y, más recientemente, en el libro de El Año Sin Verano de Carlos del Amor.

A continuación, te dejamos una selección, realizada por la propia artista, de las ilustraciones de Coco Dávez. Puedes seguir todo su trabajo en

http://cocodavez.com/

Facebook

coco_davez_novemagazine_1

coco_davez_novemagazine_2

coco_davez_novemagazine_3

coco_davez_novemagazine_4 coco_davez_novemagazine_5

coco_davez_novemagazine_6

coco_davez_novemagazine_7


coco_davez_novemagazine_8

coco_davez_novemagazine_9

coco_davez_novemagazine_10

coco_davez_novemagazine_11

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario