“El Jardín Olvidado” de Kate Morton
abril 15, 2012  /  Por:   /  #nove09, crónicas/reseñas, literatura  /  No Comment

Kate Morton se ha catapultado con “El jardín olvidado” a las estanterías de muchos lectores. El éxito que ha conseguido la autora australiana con su segunda novela es innegable. Y no es para menos, porque ¡menuda historia la que esconde la niña de la portada!

La novela resulta ser un continuo viajar al pasado para regresar al presente y viceversa. Así, arranca en 1913 con una pequeña que permanece escondida en un gran barco. Le han dicho que se oculte tras esos barriles. La persona que lo ha hecho, aquella que viaja, parece ser, con ella, responde al nombre de la Autora. Sin embargo, la niña, que lleva horas sin moverse, no puede resistirse a la tentación y se une a otros chiquillos que juegan en el barco, olvidando la promesa que le hizo a la misteriosa dama.

Es el año 2005 y esa pequeña ya es una anciana a la que se le ha escapado la vida a los noventa y cinco años. Su nombre era Nell y fue una persona que tenía mucho que contar, aunque aún más que callar. Ahora, ha dejado a su nieta Cassandra prácticamente sola en el mundo. Además del negocio familiar, una pequeña tienda de antigüedades, su nieta heredará una casa en Inglaterra y un jardín, el mismo que da título a la novela.

Será éste el principio del comienzo de una gran aventura a través del árbol genealógico de la protagonista. Pronto el lector descubrirá, junto a Cassandra, que Nell fue abandonada, que cuando llegó el barco al último puerto ella sólo iba acompañada de una maleta pequeña y blanca con algunos objetos, entre los que se encontraba un libro de cuentos ilustrado en el que aparecía el nombre de  Eliza Makepeace.

Ésta será la primera pista, la llave que abrirá las puertas hacia la verdad. Ella es la Autora y es la clave de toda la historia. El diario de Nell, ese cuaderno en el que ésta anotaba todo lo que iba averiguando sobre su pasado, también ayudará a desenterrar los secretos de familia. Los relatos que están recogidos en el libro infantil también servirán para desvelar el misterio.

Cassandra viajará hasta Inglaterra. Una aventura en la que también se encontrará a sí misma, además de desvelar el pasado.

La obra está bien escrita. Las piezas del rompecabezas encajan a la perfección. Todo se va resolviendo a lo largo de las tres partes en las que se divide la obra.

Los personajes están, en general, muy bien construidos, siendo Eliza la verdadera protagonista del libro, porque aunque junto a ella narran la historia Cassandra y Nell, será la Autora la que despierte más curiosidad. En definitiva, resulta ser un libro con unos ingredientes bien mezclados, que harán que el lector quiera seguir la pista de esta escritora de historias victorianas que parece tener aún mucho que mostrar.

Sobre el autor:

Periodista, profesora de Lengua y Literatura, bloguera literaria en El Devorador de Libros.
El Devorador de Libros // E-mail

Deja un comentario