Digo Detroit: “No hay que olvidar que un EP o un CD no es más que una fotografía que refleja un instante”
octubre 28, 2015  /  Por:   /  entrevistas, música  /  No Comment

digo_detroit_novemagazine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada paso que das termina marcando tu camino. Todas y cada una de las decisiones que tomas acaban convirtiéndote en la fotografía de lo que eres hoy, que bien puede ser totalmente distinta mañana, pero no por ello menos cierta. Pese a haber dado un giro en su sonido de 180º, los catalanes Digo Detroit no han tenido que renegar de los registros más luminosos de su debut, Reflejos (2014), para abrazar las sombras que acompañan a Ascendente (La Cúpula Records, 2015), su nuevo trabajo de estudio. A escasas dos semanas de presentarlo en directo en Barcelona, Pilar Rodríguez (voz y sintes) nos responde a algunas preguntas sobre el presente y el futuro de la banda.

– Aunque el proyecto Digo Detroit es relativamente nuevo, lo cierto es que todos tenéis bastante experiencia en esto de la música. ¿Cómo surge el grupo?
Digo Detroit surgió por empezar algo nuevo, un cambio de dirección musical en nuestros anteriores proyectos. Nos encontramos en un momento que ninguno tenía un rumbo fijo con una banda, pusimos las cartas sobre la mesa y comenzamos la nueva andadura. Así nació el concepto. Más tarde se le dio forma llamándose Digo Detroit.

– Vuestro primer disco, Reflejos (2014), era una recopilación de canciones compuestas durante un periodo de tiempo extenso. ¿Se puede decir entonces que Ascendente es vuestro primer trabajo real como Digo Detroit?
Realmente no. Como comentamos antes, muchos miembros de Digo Detroit formaban parte de otra banda, con lo cual fue necesario un tiempo de transición para cocinar un nuevo concepto. Seguramente sin ese primer asalto, Ascendente no hubiera podido ser concebido. Creemos que todos los pasos han sido significativos y, por supuesto, todo ello forma parte del proyecto Digo Detroit. Digamos que tenemos más claro nuestro rumbo musical.

– Según la astrología, tu signo ascendente es el que marca tu personalidad. ¿Marca este EP la vuestra? Lo cierto es que se aleja muchísimo de vuestro debut…
Pensamos que este EP refleja un lugar musical con el que todos los miembros de la banda nos sentimos identificados en este momento. Pero no hay que olvidar que un EP o un CD no es más que una fotografía que refleja un instante. Quizá, Ascendente es la mejor fotografía que hemos conseguido hasta la fecha y, desde luego, ha significado un despertar.

– ¿Por qué un EP y no esperar a tener material suficiente para lanzar otro larga duración?
Porque nos pareció una buena muestra del lugar al que nos estábamos dirigiendo. Por supuesto, estamos trabajando en nuevos temas, pero teníamos ganas de empezar a compartir este nuevo sonido que refleja Ascendente.

– El EP está autoproducido. En vuestro caso, ¿la autoproducción ha sido un elección para mantener la libertad creativa o una vía para llegar al gran público?
El motivo principal ha sido que teníamos muy claro el sonido que buscábamos, y queríamos implicarnos muchísimo en la producción. Con la mezcla, Aleix Sans (Cansons Estudio) nos ha ayudado a conseguirlo. Él ha puesto su buen gusto y saber hacer y, a la vez, nos ha escuchado, permitiéndonos cocinar el EP a nuestra manera. Ha sido una gran experiencia.

digo_detroit_novemagazine_2

– “Temblar” es la carta presentación de esta nueva etapa como banda. ¿Cómo fuela elección del single? ¿Había más candidatos?
“Temblar” fue el primer tema que nos hizo ver la nueva dirección que estábamos tomando, así que tenía que ser el single. Ahora bien, “Esencia” y “Empezar” también nos hicieron dudar.

– ¿Qué inspira las canciones de Digo Detroit? ¿Cómo es el proceso de composición?
El amor, las relaciones humanas… Normalmente Feli trabaja las ideas iniciales y luego todos decimos. Hacemos arreglos cada uno con su instrumento, estructuramos los temas, matizamos las letras… Les damos muchas vueltas hasta que todos quedamos satisfechos.

– Si tuvierais que presentar vuestra música a alguien que no os ha escuchado nunca, ¿qué canción le pondríais? ¿Por qué?
Cualquier canción del EP Ascendente, porque representan la esencia del grupo, nuestro sonido… Supongo que también será porque les tenemos mucho cariño a todas y es difícil de quedarse sólo con una.

– Cuando os preguntan por vuestras influencias, siempre mencionáis a Radiohead y The Beatles pero, ¿qué hay de las nacionales? Escuchando la ya mencionada “Temblar”, por ejemplo, es fácil que se vengan a la cabeza grupos como Love Of Lesbian y Dorian…
No hablamos de ellos porque no son influencias “conscientes”. Seguro que el panorama nacional nos influye de algún modo. Nos gustan las melodías brillantes de Beatles y la enorme personalidad de Radiohead, y por eso los consideramos nuestras influencias más fuertes. Representan lo que perseguimos como músicos. Pero admiramos a grupos nacionales como Standstill. Con “Viva la guerra” marcaron un antes y un después, influyendo notablemente.

– El 12 de noviembre estaréis en Barcelona y el 28 en Madrid. ¿Hay ganas depresentar por fin este nuevo material en concierto? ¿Cómo serán los directos?
¡Claro! Los directos serán una mezcla de intensidad y emoción. Queremos plasmar esa yuxtaposición de Ascendente. También incluiremos los temas más celebrados de Reflejos y alguna que otra novedad.

– Además de estos dos conciertos, ¿qué planes tiene Digo Detroit para final de año?
De momento, os podemos adelantar que el próximo videoclip saldrá en breve, y que hemos contado con un gran director y un gran equipo para la realización. Lo rodamos en el extranjero… y paro ya, que se me va la mano escribiendo.

 

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario