David Fonseca: “He tenido que encontrar mi sitio otra vez como músico”
febrero 10, 2016  /  Por:   /  entrevistas, música  /  No Comment

Es uno de los nombres imprescindibles de la música hecha en Portugal, con una propuesta inclasificable que cabalga a medio camino entre lo mainstream y lo alternativo. Después de lanzar 6 discos en solitario -uno de ellos dobles- cantados en inglés, David Fonseca da un giro de 180 grados en su forma de componer para volver a su idioma materno. Futuro Eu es su nuevo trabajo de estudio, un disco escrito íntegramente en portugués, que presentará en directo en España los próximo 18 y 19 de febrero, en Barcelona y Madrid, respectivamente. Aprovechando su visita fugaz de promo a la capital, nos encontramos con él en el bar Lambuzo de Callao para charlar sobre su último álbum, Nina Simone, Daughter, el “1989” de Ryan Adams y su faceta como fotógrafo.

david-fonseca-novemagazine-9

Fotografías por Jorge del Campo García

Después de casi 15 años de carrera en solitario y 6 discos a tus espaldas cantando en inglés (a excepción del tema “Adeus, nao afastes os teus olhos dos meus” de “Our Hearts Will Beat As One”), ahora te atreves a lanzar álbum completamente en portugués, ¿a qué se debe este cambio?

Es algo que siempre había querido hacer. Durante muchos años, la pregunta número uno que me hacía todo el mundo era “¿por qué cantas en inglés?” ¿Por qué la gente me preguntaba estas cosas? Finalmente, cuando dejaron de preguntar, quise hacerlo. Un día, el año pasado, estaba componiendo una nueva canción y la estaba haciendo en portugués y me encantó. Estaba muy cerca de lo que sentía por entonces. Ahí me dije: “¿por qué no lo dejas salir simplemente?” Y así fue. No sé si seguiré haciéndolo, seguramente no, pero ha sido una buena experiencia, algo diferente.

¿Es más difícil componer en portugués?
Oh, claro que lo es. Creo que pasé los dos primeros meses escribiendo cosas y mandándolas después directamente a la basura, porque no me gustaba. He tenido que encontrar mi sitio otra vez, encontrar de nuevo dónde está mi yo musical en mi propio idioma, y eso lleva tiempo.

Tu música toca muchos palos diferentes, es muy ecléctica (pop, rock, baladas…) ¿Cómo crees que encaja tu propuesta en una industria en la que lo que se persigue es etiquetar al artista y condena, a veces, el cambio?
Esa es una muy buena pregunta. Me encanta la pregunta porque esto es un gran problema. Hay dos maneras de verlo: no creo que quiera ser encasillado, así que es malo para mí, porque quizás mi música sería más fácilmente reconocible en plan “oh, vale, este tipo hace baladas” u “ok, esto es rock”… pero yo no quiero eso. No soy ese tipo de persona, ni ese tipo de artista. Quiero ser algo más. Creo que hay un espacio para lo que hago, incluso si es más complicado explicárselo a la gente.

david-fonseca-novemagazine-3

Una de las canciones que componen “Futuro Eu” es “Só Uma Cançao no Mundo”. Si tuvieras que elegir una sola canción en el mundo, ¿cuál sería?
¿Una de las mías? ¡Oh! Yo nunca elegiría una de mis canciones (Bromea). Las canciones que más me gustan en el mundo obviamente no son ninguna de las mías, porque soy oyente antes que compositor. Probablemente elegiría alguna de Nina Simone, que es una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos. Es muy complicado elegir solo una, pero hoy escogería una canción que se llama “If You Knew”. Es una canción demoledora y maravillosa. Cada vez que escucho el inicio de esta canción, me digo: “Bien, allá vamos, te vas a deprimir otra vez”, porque es una canción muy, muy dura, pero me encanta. Creo que hay dos maneras de hacer música. Crear algo que puede ser bonito y con lo que te puedes divertir, o crear otra cosa con un rol más profundo, y ahí es donde creo que quiero que esté mi música.

En el álbum también encontramos una colaboración con Márcia, ¿cómo surge? Aquí es España no se la conoce, ¿qué nos puedes contar de ella?
Hace muchísimo que conozco a Márcia, su marido es un gran amigo mío. Una noche estaba cenando en su casa y me pidió que si le podía hacer las fotos para su nuevo disco, para la portada, porque también soy fotógrafo para varios músicos. Y le dije “vale, me parece bien, pero tú tienes que cantar en una de mis canciones. Este es el trato”. Y así ocurrió, porque tenía una canción que quería que ella cantara. La invité porque, primero, creo que es una gran artista, me encanta su voz y era perfecta para esa canción. Es un tema muy triste. Trata sobre una ruptura, así que pensé que sería genial tener dos voces explicando la historia.

Pese a la cercanía geográfica, lo cierto es que a España no suele llegar mucha música hecha en Portugal, tú y, quizás, Linda Martini, sois excepciones. ¿Por qué crees que ocurre esto?
Realmente no lo sé. Creo que tenemos que trabajar en esto un poco más, porque la música no traspasa la frontera y eso es muy raro teniendo en cuenta lo cerca que estamos. Lo que tenemos que hacer año tras año es romper ese hábito. Las generaciones más jóvenes deben tomar parte en esto. Los niños deben empezar a pensar en Portugal y España, en todo el mercado y no limitarse.

¿Pasa lo mismo con artistas españoles en Portugal? ¿Conoces alguna banda española?
Sí, conozco muchísimas bandas españolas. Miss Caffeina, por ejemplo. Alberto se subió a cantar una canción conmigo hace dos años en un concierto y fue genial. También conozco a Lourdes de Russian Red. Con ella coincidí hace muchos años pero no fue hasta hace dos, cuando vino a tocar a Portugal, que la pude conocer y saludar. Es una de mis artistas españolas favoritas, me encanta su estilo. Anni B Sweet, Lucia Scansetti… Sé de algunos, pero son artistas que he tenido la oportunidad de conocer cuando ha coincidido que estoy aquí, porque allí no se escuchan. Es una pena.

david-fonseca-novemagazine-2

Comentabas en una entrevista que a la hora de componer “Futuro Eu” no escuchaste mucha música, pero los discos de Volcano Choir fueron una excepción. ¿Qué tienen los discos de la banda de Justin Vernon? ¿Qué influencia ha tenido en “Futuro Eu”?
Me encanta esa banda. Los discos de Volcano Choir han tenido una gran influencia en “Futuro Eu”. Escribí el álbum en la casa de mi abuela, que está cerca del mar. Estuve allí durante mucho tiempo durante el invierno y lo único que hacía para socializar era ir a cenar a un restaurante y dar paseos en bicicleta durante 2 horas cada día. Cada vez que iba en bici siempre me ponía a Volcano Choir. Toda esa música estaba muy en contacto, no exactamente con la que yo estaba haciendo, pero sí con las cosas que estaba viviendo. Así que de alguna forma sí que han influido a la hora de escribir las canciones.

¿Qué bandas escuchas últimamente? Hace poco leía en tu Twitter que estabas obsesionado con el nuevo disco de Daughter…
Adoro a Daughter. Me encanta también el primer disco que publicaron. Creo que son una de las mejores bandas que hay ahora mismo. Me encanta el sonido, la voz, las letras… todo. De grupos nuevos también escucho Waves, aunque hacen algo muy diferente a lo que hago yo, pero me encantan. Son muy rock’n’roll y tienen muy buena actitud. Para lo que yo hago, suelo escuchar música muy antigua y música muy nueva: The Maccabees, Thunderstick… Y, para serte sincero, estoy esperando a lo nuevo de PJ Harvey, ¡siempre lo hago! Me encanta. Una vez toqué con ella, hace muchos años, y es una persona adorable. Siempre quiero escuchar lo que ella tenga que decir. Así que estoy esperando a que salga su nuevo disco. El single es increíble.

Tus conciertos están llenos de sorpresas, entre ellas, sueles hacer covers de otros artistas (Beyoncé, Nirvana, Wham, Elvis y Ryan Adams…). ¿Te atreverías ha versionar todo un disco, como hizo Ryan Adams con el “1989” de Taylor Swift?
Sí, sí, completamente. Me encantaría algo así. Pero para hacerlo te tiene que gustar muchísimo un disco o unas canciones. No creo que Ryan Adams se hubiera atrevido a dar el paso si no le encantaran esas canciones de Taylor Swift. Porque, por ejemplo, yo no puedo ver lo que él vio. Taylor Swift no dice tanto para mí, pero para él sí y fue capaz de traducir esas canciones en algo con lo que yo puedo sentirme afín también. La cuestión es encontrar a alguien que te llegue y transformar esas canciones en algo totalmente diferente. Hacer versiones es algo que me encanta.

david-fonseca-novemagazine-7

Además de músico, eres fotógrafo. De hecho, las fotos que aparecen en tus discos las sueles hacer tú. ¿Ha ocurrido lo mismo con “Futuro Eu”?
Siempre es así, y los vídeos. Mis primeros trabajos fueron como fotógrafo y, para ser sincero, durante muchos años pensé que esto de la música duraría un par de años y luego volvería a lo que hacía antes. Pero eso nunca pasó, porque me di cuenta que mi trabajo como fotógrafo era mucho más triste y solitario y que este, que es mucho más divertido. Así que opté por incluir la fotografía en él. Hago mis vídeos, cada foto promocional que ves, el artwork, etc. Esa fue mi forma de unir mi viejo mundo con el nuevo. Lo malo es que a veces me falta el tiempo. Por ejemplo, para este disco he grabado 7 videoclips en un año; me encanta hacerlo y ser parte del proceso. Cuando estoy ahí no soy el músico, sino el director y a veces digo: “este tipo no está haciendo las cosas bien” y estoy hablando de mí mismo, por lo que veo en la cámara (ríe). Es un poco raro, pero funciona para mí.

En este terreno, ¿tienes previsto lanzar material nuevo? Hacer nuevas exposiciones, grabar vídeos de otros artistas…
Hice una exposición fotográfica hace un par de años y publiqué un libro, pero no lo hago más a menudo porque no tengo tiempo… Y sobre hacer vídeos para otros, he recibido como 15 invitaciones para hacerlo, pero el problema es el mismo, que no tengo tiempo. Sigo siendo un músico que hace giras, que hace promo como ahora y no tengo el tiempo de hacer todo lo que la gente me pide, pero me encantaría. Me encantaría hacer videoclips para otras personas, sería genial. Y lo mismo este año, una vez que ya ha salido el disco y termine la gira y la promo, pueda sacar algunos días para decir que sí a algún proyecto.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario