Cristina Alcázar: “El encontrarme con las sitcom ha hecho que quiera más”
enero 15, 2013  /  Por:   /  cine/series, entrevistas  /  1 comment

 

Autor: Leandro Pavón

Cristina Alcázar saltó a la fama por su papel de Juana en la serie ‘Cuéntame cómo pasó‘. Tras dejar la serie en 2010 (pese a que ha vuelto esta temporada), se le ha podido ver en otras como ‘Física o Química‘ o ‘Los quién‘ y próximamente se le verá en ‘La que se avecina‘. En el cine, se le ha podido ver en películas como ‘El club de los suicidas‘ o ‘Al final del camino‘, pero actualmente, se centra más en el teatro. A partir del día 18 de enero se le podrá ver en el Teatro Lara con ‘Pervesiones sexuales en Chicago’, una comedia ácida del dramaturgo David Mamet donde se habla de sexo, con un lenguaje totalmente coloquial y se centran en dos parejas protagonistas.

Después de unos años intensos de tanta televisión… se echaba de menos el teatro?

Nunca he dejado de hacer teatro, pero la verdad que sí, con la intensidad de ahora sí que lo echaba de menos. Ya hice el verano con ‘El manual de la buena esposa’, que fue muy divertido con esa gran Llum Barrera y Natalia Hérnandez, y ahora me toca pasar el invierno con Javier Mora, Javier Pereira, y Adriana Torrebejano.

La obra ya llevaba tiempo rodando. Para esta temporada se han caído Úrsula Corberó y Fernando Gil y entraron Javier Mora y Adriana Torrebejano. ¿Ha sido difícil volver a encontrar la química con un reparto nuevo?

Con Javier Mora es que me pasa igual que con Fernando Gil. Yo con Javier ya había trabajado, ha sido mi pareja en cine en ‘El final del camino’ y hay mucha complicidad. Nunca había trabajado con él en teatro y la verdad es que me gusta y me divierte muchísimo. Con Adriana también he coincidido, estuvo con nosotros en Barcelona.

¿Qué nos puedes contar de la obra?

Pues es una historia de amor. No sé que más contar porque es eso, una historia de amor. Es mejor que venga la gente a ver la función. Javier Mora dice que es una historia de amistad y yo creo que trata un poco sobre la incapacidad que tiene la gente para poder relacionarse de una manera limpia y sana.

¿Cuantos tiempo lleváis rodando con la obra?

Empezamos el año pasado en el Teatro Circo el 2 de febrero. Por ahora, a donde hemos ido está siendo muy bien aceptada. Eso sí, las funciones han bajado, con esto de que los ayuntamientos no tienen mucho dinero y creo que habremos hecho unas cuarenta funciones o por ahí. Eso sí, donde vamos, la están recibiendo muy bien. Es un gustazo hasta ahora.

Como está actualmente la televisión, ¿Da más seguridad el teatro donde sabes que tendrás funciones programadas, que una serie en la que si no da una buena audiencia corre el riesgo de cortarla?

Absolutamente, a no ser que entres en una serie que sepas que va a funcionar sí o sí, la televisión da muchísimo miedo. Es una vida muy rápida. Y es una pena, porque lo que debería pasar es que todas las series españolas funcionaran para que todos tuviéramos ahí un hueco.

Con la TDT se ha abierto un espectro de nuevos canales en los que podrían caber todas estas series, pero no se aprovecha, ¿no?

¿Sabes qué pasa? Que al final lo que hacen es poner las nuevas y compiten con las que son recientes para ver quien gana, y eso es una gran pena. Luego hay días que están muy cargados y no se reparten. Así hay espectadores que no pueden ver todo lo que quieren.

Después de tantos años con el personaje de Juana en ‘Cuéntame cómo pasó’ haciendo drama, en tus siguientes papeles has buscado más la comedia ¿Apetece desconectar de un personaje de tan largo recorrido?

No, lo que pasa es que a mí me gusta mucho la comedia. La verdad que cuando me ofrecen algo de comedia, me tiro de cabeza. Pero es que además da la casualidad que últimamente me están llamando siempre para comedia, y a todo digo que sí, la verdad. Cuando salí de ‘Cuéntame’ buscaba un cambio muy radical y apareció ‘Física o Química’, que no tenía nada que ver una cosa con la otra. La verdad que sí necesitaba un cambio, salir un poco de época, un poco de comedia… y después apareció ‘Los quién’, donde me rodeé de tanto talentazo. Fue una pena que acabara.

¿Se aprende en series como ‘Física o Química’ donde el reparto es tan joven?

Aprendí muchísimo en temas como la frescura, la espontaneidad, a estar muy viva… El rodaje era muy divertido. Allí me sentí como una gran familia, pero donde me sentí realmente bien, fue en ‘Los quién’, esa sitcom que duró muy poquito. Yo allí estaba muy feliz, con esa mezcla de hacer una serie, mezclado con el teatro… me acuerdo cuando venía la gente a vernos a la grabación, se grababa con público… ese Javier Cámara, esa Kiti Manver… allí estaba feliz.

¿No da un poco de vértigo eso de grabar con público?

¡El primer día no te imaginas el miedo que daba!. Pero era muy divertido hacerlo con público. Para mí, ese es el mejor género. El encontrarme con las sitcom ha hecho que quiera más. Hay que ser una todoterreno, porque actúas para cámara pero el público está allí. Todo pasa mucho más rápido.

De todas las películas y series que has realizado hasta ahora. ¿Cual te hubiera gustado representar en una posible adaptación al teatro?

El personaje de Maria José, en ‘El club de los suicidas’

 

Foto 1: Paco Navarro

Foto 2: Pepe H

Sobre el autor:

novemagazine es una revista online de cultura. Noticias y actualidad de música, cine, moda, diseño, fotografía e ilustración.

1 Comment to “Cristina Alcázar: “El encontrarme con las sitcom ha hecho que quiera más””
  • Ana
    18 enero, 2013 - Responder

    Cristina eres autentica,me encanta la forma de expresarte tan natural que tienes.Espero que tengas mucha suerte.un bedazo……La vida te va ha traer cosas muy buenas por que te las mereces.

Deja un comentario