Entrevista a Carla Fuentes – Littleisdrawing

Hablar del trabajo de Carla Fuentes (Valencia, 1986), es hablar de música, cine, moda, literatura… Y todo ello utilizando como único medio de expresión lo plasmado sobre papel. En poco tiempo, esta joven estudiante de Bellas Artes de 24 años, ha conseguido lo que muchos ansían: que sus obras sean reconocidas al instante de un solo un vistazo. Ilustraciones sencillas y cuidadosamente imprecisas y un uso justo y certero del color, constituyen el sello distintivo de Littleisdrawing. Conócela y no te pierdas nada de lo que hay en su ‘cuaderno de todo’.

¿Cuándo se convierte Carla en ‘Little is drawing’?

Hace muchos años. Cuando ni Myspace estaba de moda. Solo Fotolog. Empecé colgando en él algunos de los dibujos que hacía en las libretas de clase cuando me aburría. Hasta hoy.

¿Por qué ‘Little is drawing’?

En el colegio una amiga me llamaba “little”. Fue el primer pseudónimo que utilicé en Internet, cuando te haces la primera cuenta de Messenger. Luego el Fotolog llevó ese nombre, después el Myspace… sin pensar que terminaría convirtiéndose en mi segundo nombre y del que ahora no me puedo deshacer.

Tu primer recuerdo delante de un papel…

Hace muchos años. Siempre me recuerdo delante de un papel. Desde pequeña es lo que he hecho, dibujar papeles, hacer cuentos, recortar, pegar cosas… Es lo único que se hacer.

Tienes solo 24 años pero un gran bagaje profesional a tus espaldas. Has diseñado estampados para Pull & Bear y KLING, una colección para Women´s Secret, colaboras habitualmente con Vanidad y tus trabajos han sido publicados en un gran número de medios nacionales e internacionales, ¿cómo se lleva eso?

Pues se lleva bien. Que no falte trabajo y ganas de seguir haciendo cosas.

¿Qué papel han jugado las redes sociales e Internet en tu carrera?

Las redes son muy importantes para mí y creo que para mucha gente. Son la ventana que te expone al mundo, por donde la gente te encuentra y te ve de forma inmediata. Yo siempre aconsejo a todo el mundo que expongan su trabajo en Internet, corriendo todos los riesgos que ello conlleva, ya que es una ventana al mundo increíble. Antes era impensable, o casi imposible, que una revista japonesa publicara tu trabajo, ahora sucede y es gracias a la Red.

¿Recuerdas tu primer encargo?

El primer trabajo que hice, y por lo que empezó todo, es el trabajo que he hecho y sigo haciendo para Polock. Es por lo que empecé y ha dado continuidad a todo lo demás.

Dice el dicho que ‘Cada maestro tiene su librillo’, ¿Cuál es el tuyo a la hora de crear sus ilustraciones?

Mi librillo en este caso son las miles de cosas y personas que me inspiran. Desde pintores a los que admiro, escultores, ilustradores de cómic, o cualquier objeto cotidiano de mi día a día.

Has trabajado para grandes artistas nacionales como Russian Red, La Habitación Roja, Zahara y Polock, ¿para qué artista te gustaría hacer alguna ilustración?

Para muchísimos, me gustan muchos músicos y estaría encantada de poder trabajar con ellos.

 Un ilustrador a seguir… 

Nathaniel Rusell

 ¿Qué elementos imprescindibles necesitas para sentarte a dibujar?

Papel y tinta, y algún color.

Cuando trabajas suena...

Ahora mismo; Tame Impala, Kurt Ville, Twin Sister…

¿Qué cabe en tu ‘cuaderno de todo’?

Todo. Todo lo que encuentro y me gusta está ahí. Para la gente que le gusta encontrar cosas nuevas en blogs o por la red, como yo hago, y para mí. Para tenerlo todo recogido en un sitio para siempre.

Has estudiado Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Valencia. En un futuro, ¿pretendes compatibilizar la ilustración con el mundo de la moda?

Desde pequeña me gusta mucho coser, la confección en sí. El diseño de moda está enfocado por otro camino que no termina de gustarme. No me gusta demasiado el mundo de la moda, me gusta la indumentaria en sí, el porqué del vestir, las tendencias, etc… pero todo esto está muy alejado de lo que significa ser diseñador de moda en España, por lo menos lo que yo he ido apreciando conociendo todo este mundo. Así que lo aparqué un poco, dedicándome exclusivamente a la ilustración aplicada a cualquier ámbito.

¿Qué habría sido de Carla Fuente sin el dibujo?

No lo sé. Posiblemente algo relacionado con los animales. Tendría alguna perrera o estaría cuidando huevos de tortuga o nutrias en otro lugar del mundo. O quién sabe, quizás sería animadora de un equipo de fútbol norteamericano.

Ahora estás trabajando en ‘Sueño´s project’, ¿en qué consiste?

Yo dibujo sueños y pido a la gente que escriba un texto para acompañarlo. No más de 450 palabras, para que sea algo fácil de leer. Estoy muy contenta porque la gente está colaborando mucho, y cada vez que recibo algún texto me hace mucha ilusión.

http://www.littleisdrawing.com/

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

1 Comment to “Entrevista a Carla Fuentes – Littleisdrawing”

Deja un comentario