“Cada día un fotógrafo”, entrevistamos al blogger con más de 1.700 fotógrafos reseñados
Octubre 9, 2013  /  Por:   /  blogs, entrevistas, fotografía  /  1 comment

Fotografía de Larry Louie, último fotógrafo reseñado en cadadiaunfotografo.com

Fotografía de Larry Louie, último fotógrafo reseñado en cadadiaunfotografo.com

 

www.cadadiaunfotografo.com

Nombre del site: Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red

Fecha de creación: 1 de enero de 2009

Administrador/es: Luis Martínez Aniesa

 

1. ¿Qué hace diferente y característico tu blog?

En “Fotógrafos en la red / Cada día un fotógrafo” se publica a diario una pequeña reseña sobre un fotógrafo, más o menos conocido, con una foto suya y varias referencias donde poder ampliar el conocimiento de su biografía o su obra. También pueden incluirse citas suyas y una lista de libros que haya escrito o en los que ha colaborado.

En Internet hay otros blogs parecidos. La diferencia está en la cantidad de fotógrafos tratados (actualmente más de 1.700) y en su diversidad: variando países, temáticas y prestigio. Las webs de similar temática que he encontrado, la mayoría en inglés, están lejos del número de artistas de “Fotógrafos en la red”, que además hace especial hincapié en autores españoles (aunque no son los más numerosos) que puedo conocer mejor.

2. En 4 líneas, ¿qué contenidos se tratan (y cómo) en él?

Se tratan fotógrafos de todo tipo, desde los grandes mitos y precursores de la fotografía hasta el emergente que trabaja solo con fotografía en redes sociales. Del que trabaja solo en digital al que realiza procedimientos químicos alternativos, del paisajista al erótico, pasando por los que hacen fotografía de arquitectura, de calle, retrato, fotoperiodismo, deporte, nocturna, larga exposición, bodegones, moda, publicidad, fotomontaje, etc. 

3. ¿Cómo surge la idea de crear el blog?

Es un proyecto personal y no sé realmente porqué lo hago. Al final, en ciertas etapas de la vida tienes necesidad de contar cosas, y ves algo que te gusta mucho y dices, yo podría hacer algo parecido, pero mío propio. Empiezas, te pones a trabajar, te sale más o menos bien, te gusta, sigues, va tomando vida propia y si encuentras que hay a gente a la que le gusta ya no lo puedes dejar. 

4. ¿Por qué motivo deben visitarlo los lectores? (Aquellos que aún no la conocen, ¡que deben ser pocos!)

No se habla apenas de técnica ni de cacharrería; los que quieren leer estas cosas tienen otros espacios. “Cada día un fotógrafo” es para los que quieren ampliar su cultura fotográfica y ver ejemplos de las distintas maneras de abordar su práctica o de saber quién es quién en el mundo de la fotografía. Los 1.700 fotógrafos reseñados a día de hoy representan una buena parte del pasado y del presente de la fotografía, ¡y de su increíble variedad!

5. De todos los fotógrafos que han pasado por tu web, ¿serías capaz de recomendarnos cinco? (No valen archiconocidos)

Cuando comencé con el blog era un ignorante en la historia de la fotografía y conocía a pocos autores. Lo cierto es que, conforme iba preparando artículos, algunos de ellos me sorprendieron mucho, pero como han pasado varios años ya no me acuerdo quienes lo hicieron… Los nombres que voy a daros vienen muy condicionados porque sus trabajos no sean muy comunes y porque sean de los publicados más recientemente: David Nebreda, por sus esquizofrénicos (de verdad) autorretratos, Susan de Witt, porque realiza (pero bien) el procedimiento de positivado lith que yo también trabajo, Daniel Ochoa de Olza por la fuerza de su serie de retratos sobre el torero Juan José Padilla, Claude Nori por su sensualidad mediterránea y Janez Puhar, como ejemplo de fotógrafo importante (inventor de la fotografía en cristal y padre de la fotografía eslovena) y desconocido en el imperio por no pertenecer al mundo occidental.

 6. Por curiosidad, ¿cuántas peticiones a la semana recibe Luis Martínez de fotógrafos que quieren tener su sitio en la web?

Actualmente no llegará a una petición a la semana de media, pero a veces me han llegado 3 en un día. Son un problema para mí, ya que tengo que juzgar si el que me escribe es digno o no de aparecer en el blog y eso es duro. Creo que un 30% de peticiones llegan a un buen término. La gran mayoría de los fotógrafos que publico lo hago sin que ellos lo pidan.

7. ¿Has recibido alguna solicitud para aparecer en el blog de algún fotógrafo al que admires y que te haya sorprendido?

Una vez me lo pidió un fotógrafo que tenía programado reseñar 2 meses más tarde (tengo planificados los artículos de 2 o 3 meses), pero no es lo normal. Desgraciadamente, el interés mío y el de los fotógrafos no va muy parejo: cuando más importante es el fotógrafo menos necesidad tiene de aparecer en mi blog. Aunque muchos fotógrafos muy importantes son muy amables y agradables cuando les pido permiso.

8. ¿Cómo es la fotografía de Luis Martínez Aniesa y cómo ha ido cambiando a lo largo de la vida de su blog? ¿Tendrá en algún momento su reseña en “Cada día un fotógrafo”?

Soy fotógrafo aficionado y compito (este es el segundo año) en concursos nacionales e internacionales con relativo éxito. Hago fotografía digital y unos pocos pinitos en procedimientos alternativos químicos. El ver todos los días tantas fotos y de técnicas y temáticas tan distintas ha cambiado claramente mi fotografía pero no sé si hacia el caos. Posiblemente no me hubiera pasado al “cuarto oscuro” sin el blog. Pero sobre todo ha cambiado mi concepto de lo que es la fotografía a través de conocer su historia.

Uno es el peor crítico de su obra. Además, hay fotógrafos claramente mejores que yo que no están en el blog aún, y espero que la gente joven llegue fuerte y me adelante antes de que yo me autopublique. Así que lo veo difícil.

9. ¿Digital o analógico? ¿Blanco y negro o color?

Soy un pato, que anda, nada y vuela y pone huevos, como la canción. Hago de todo. Pero unas cosas mejor que otras. El digital es más limpio, ecológico, barato y fácil. Yo hago laboratorio químico, pero la toma es siempre en digital y la modifico y retoco y hago el negativo en papel o transparencia. Luego ya viene el positivado en analógico y monocromo. El blanco y negro no lo entiendo muy bien (ni en digital ni en analógico) y mis copias me gustan más si tienen los matices que añade el lith al blanco y negro, por ejemplo.

10. Para los fotógrafos que puedan estar planteándose escribir a “Cada día un fotógrafo”, ¿cuáles son los requisitos mínimos para poder aparecer en el blog? ¿dónde tienen que dirigirse?

En la web está la opción de Solicitudes, ahí se explican los requisitos necesarios y qué es lo que tiene que hacer el que desee aparecer en el blog.  Como resumen, el fotógrafo debe tener una obra interesante y visible y una sólida trayectoria (libros y/o premios y/o exposiciones) de varios años, con referencias en Internet para que pueda comprobarla. 

 

Sobre el autor:

Fotógrafo, andaluz, lector adicto y viajero por vocación.
albertotwilson.com // @albertotwilson // Email

1 Comment to ““Cada día un fotógrafo”, entrevistamos al blogger con más de 1.700 fotógrafos reseñados”

Deja un comentario