Bestie County: quien tiene un amigo, tiene un tesoro
enero 28, 2016  /  Por:   /  entrevistas, moda  /  No Comment

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro” ¿Cuántas veces habremos escuchado este refrán? ¡Y cuánta verdad hay en él! También os habrán dicho mil veces que los amigos son la única familia que se puede elegir. Y es que en muchas ocasiones, tus amigos terminan siendo igual o más importante que tu familia. Los buenos amigos, los de verdad, los que estarán ahí de por vida, son familia realmente. Para las chicas, las “besties” –término inglés para referirse a las “best friends”, es decir, mejores amigas- son lo más importante el mundo. Con ellas, compartimos todo. Y cuando encontramos a nuestra, o nuestras, bestie somos tan fieles que la amistad dura de por vida. –Palabrita de bestie-. Pues bien, con ese espíritu ensalzador de la amistad ante todo, ha nacido una marca de ropa. ¿Qué digo de ropa? Mucho más que eso…

Bestie County es una marca de camisetas diseñadas y creadas en la capital de la Costa del Sol con mucho, muchísimo, amor. Su nombre nos sitúa en un condado regido por tres principios fundamentales: reír, vivir y amar (laugh, live, love). ¿Y qué mejor que hacerlo con las personas que dan sentido a tu vida? ¡Tus besties! Sus condesas fundadoras, Fani Arias y Andrea del Valle, cuidan al detalle cada proceso de creación de estas camisetas con mensaje tan especiales, desde los diseños al packaging. ¿Su lema? “La mejor camiseta es como una especie de mejor amigo; como esa cosa que siempre elegirías para reír, vivir y amar”.

Su filosofía cargada de buen rollo, sus diseños y la velocidad a la crecen sus seguidores de Instagram nos llamaron la atención desde poco después del nacimiento de la marca. Así pues, seis meses después de que las camisetas Bestie County vieran la luz, y tras haber presentado hace una semana escasa su tercera colección (esta vez se han atrevido con sudaderas), nos disponemos a hablar con Fani, una de las condesas fundadoras. Si te apasiona el diseño, el buen rollo y adoras a tus amigas: esta es tu marca.


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Fani Arias y Andrea del Valle son Bestie County

¿Qué es Bestie County y cómo comenzó todo?
Bestie County es el condado del mejor amigo, un lugar en el que reír, vivir y amar junto a todas las personas que le dan sentido a tu vida. Una marca de ropa que no entiende de clientas, sino de condesas que visten sus camisetas cuando están con sus personas favoritas. La historia comenzó después de que una gota colmase el vaso laboral de una de nosotras. Tras eso, empezó a maquinar y, antes de tener nada resuelto, enganchó a su mejor amiga para tratar de convencerla de que juntas lo podían reventar. Una dijo sí, la otra respondió “aww” y aquí estamos. De algún modo u otro llevábamos tiempo dejando caer la idea de hacer algo serio juntas. Además del amor que nos profesamos como besties, ambas admiramos mucho la trayectoria profesional de la otra. En estos diez años de amistad hemos tenido la oportunidad de trabajar juntas en alguna que otra ocasión y tanto para una como la otra, ambas somos unas “cracks”. Sencillamente, la sensación que teníamos era de que podíamos hacer lo que quisiéramos y que sólo había que encontrar algo que fuese fiel a lo que somos nosotras y que pudiésemos aplicar lo que cada una sabemos hacer.

¿De dónde salió la idea del nombre?
Queríamos un nombre en inglés, por esto de la internacionalidad; porque lo que queremos es conquistar el mundo. Nos gustaba la idea de que el nombre llevase implícito una determinación territorial, para poder tratar a nuestra clientela de una manera más cercana dándole la bienvenida a “nuestro terreno”. Un lugar nuestro y de ellos. Nos hacía gracia usar una determinación territorial relacionada con la nobleza, ya que es divertido poder presentarte a tu entorno con un título de condesa en vez de con un mero cargo empresarial. Pues bien, tras todo esto llegamos a la palabra “condado” (county), bisílabo, simple y para colmo con tratamientos especiales a sus habitantes que nos permitía ¡llamarlas condesas! Respecto a la palabra “bestie” es lo que mejor nos define, “mejor amigo”, como nosotras. Además para más inri, suena igual fonéticamente que “best tee” (que significa “mejor camiseta” en inglés).

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¿Qué podemos encontrar en Bestie County?
Las mejores camisetas para las mejores amigas. Camisetas para cuando estés con las personas favoritas de tu vida, esas que te hacen reír hasta que te explota la tripa, las que te ayudan a vivir el día a día infinitamente mejor y a creer, verdadera y absolutamente, en la palabra amor. Son camisetas de edición limitada. Todo ello envuelto en las cajas más bellísimas “ever”, con postales preciosas listas para rellenar y decirle a ese alguien especial que para ti es lo más importante.

Y, ¿cómo podemos hacernos con estas camisetas cargadas de Laugh, Live, Love?
En nuestra tienda online –bestiecounty.com– o en cualquiera de las pop up stores que organizamos en Málaga capital. Además, acabamos de estrenar nuestro primer punto de venta: una preciosa tienda situada en El Masnou (Barcelona) llamada MOSS, the shop, que inauguró hace poquito.

Vuestra primera colección (Primavera-Verano 2015) está formada por diez diferentes modelos de camisetas, ¿cómo surgieron los diseños y mensajes de las mismas? ¿En qué os inspiráis?
El brainstorming inicial para las camisetas es gigantesco. Tenemos un montón de libretas y multitud de mesas de trabajo digitales con bocetos de camisetas. Nuestro lema lo teníamos claro desde el principio (LAUGH · LIVE · LOVE ), y nuestro manifiesto y las camisetas que más nos gustaban. Todas las ideas vienen inspiradas por nuestras propias vidas, nuestra manera de tratarnos y referirnos entre nosotras y el resto de nuestros amigos. En general hay una persona concreta que inspira cada camiseta -y eso es un secreto híper bonito-. En nuestra vida hay gordis, sistas, gatus, y todas las bandidas y villanas que aún están por llegar. Nos inspira la vida en general, y algunas cosillas en particular. Cosillas como famosas parejas de amigas en la ficción y en la vida real; nos inspira la costa, el oeste… Nos inspira la gente que lo hace bien y, sobre todo, llevar toda una vida demostrándonos que no hay nada que no podamos juntas.

La segunda colección (o mini-colección), que vio la luz en noviembre, es muy gatuna… ¿Qué podéis contarme de ella?
Es una colección para aquellas besties con las que pasarías siete vidas más, una colección para decirle sí –y súper sí- a toda la gente que te hace “run run” en el corazón. G A T I T A S, como se llama la colección, te recuerda que hay personas con las que da igual que caigas, porque cuando estás con ellas lo haces siempre de pie. Gatitas es para ti y esas amigas con las que puedes permitirte hacer el animal. Personas por las que sacar las uñas con tal de verlas sonreír, personas para salir a bailar por los tejados y cazar una y mil lunas llenas. Es una colección para esa gente de querer “miaucho”. Como la colección anterior, se trata de modelos de edición limitada y consta de tres modelos, que están disponibles en talla S – M – L – XL (esta última talla la hemos incluido como novedad en esta colección).

Y después del éxito de estas dos colecciones, lanzáis nuevo producto… ¿Qué me contáis de las nuevas sudaderas de Bestie County? Y, ¿por qué sudaderas?
Queríamos hacer algo de invierno. No había tiempo físico para hacer una campaña como “Call them Besties” , o “G A T I T A S”, pero había que hacer algo. Piensa que tenemos condesas que tienen todas las camisetas, así que tan solo por eso, teníamos que seguir ofreciéndoles lo mejor sin dejarlas esperando hasta primavera-verano. En estos últimos meses ha habido mucha gente interesada en modelos que ya hemos agotado y nos apetecía mucho reeditar estas estampaciones, porque fueron las primeras camisetas que nos agotaron las condesas. Hemos elegido sudaderas por la estacionalidad y por retarnos un poco. Nos apetecía mucho a nivel creativo contar con una prenda más elaborada en términos de confección y patronaje. Desde el condado, las asemejamos a lo que podría ser un abrazo de tu bestie. Es ese calorcito que se te queda en el cuerpo cuando tienes a alguien ahí a tu lado que está para todo sobre todas las cosas. Es por eso que decimos que son “lo más calentito pa un pecho que laugh, que live y que love”. Somos unas románticas, lo sabemos…

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¿Cuál es el secreto para tener tres colecciones en cosa de siete meses escasos?
Menos es más. Hacer tiradas pequeñitas, pero con más frecuencia. Es cierto que con este modelo el ritmo es aún más frenético, pues estamos triplicando esfuerzos, pasando de 2 grandes colecciones a 5 ó 6 pequeñas, pero sin duda, es más estimulante. Hemos observado que la tendencia actual en el mercado es más de “fast fashion” que de prêt-à-porter. Grandes marcas han dejado de lado el tradicional modelo de dos grandes campañas anuales con desfiles y catálogos, para hacer un ejercicio sin pasarelas, o editoriales impresas, ofreciendo impactos a mayor escala lanzando nuevos rostros y nuevas tendencias cada cuatro semanas, satisfaciendo así el ansia de consumo de la moda rápida. Así está planteado nuestro nuevo año, y así empezaremos en breve a plantear 2017.

¿Resulta mucho más difícil/caro apostar por un producto 100% local?
Sí. Obviamente es mucho más caro que producir fuera, pero es que creemos y entendemos que tiene que ser así. No nos sentaría bien pensar que nuestra ropa la hacen personas sobreexplotadas en condiciones de mierda por 30 euros al mes. Nos sentiríamos basura. Nos gusta trabajar con alguien de aquí, de la tierra, al que podamos visitar cada vez que lo necesitemos para controlar el proceso de principio a fin. Además, hay un factor emocional muy importante y es que a nosotras se nos agranda la boca al decir que todo lo hacemos en Málaga, La bella, la de nuestros amores. ¡Es lo más! No sé si es cosa del sur o qué, pero amamos nuestra tierra y la llevamos por bandera, como el gran Antonio, como Dani Rovira, y como todos nuestros paisanos; que en eso son muy buenos.

Lo cuidáis todo al detalle: presentación de marca, sesión de fotos, redes sociales… Y también el packaging. ¿Qué podéis decirnos de él?
Para nosotras la imagen de marca es lo más importante. Esa fue la primera premisa cuando afrontamos este proyecto. Piensa que llevamos más de diez años dedicándonos a ello y es lo que mejor sabemos hacer. Era de vital importancia contar con un material que visualmente fuese muy apetecible y muy descriptor de nuestra filosofía. En cuanto al packaging, es una parte muy importante del proceso y, sin duda, una de las experiencias que al final se quedan en los corazones de nuestras condesas. El packaging es una tarea que afrontamos con mucho mimo, dedicación y tiempo por nuestra parte. Un esfuerzo que se compensa cuando alguien te cuenta que ha recibido la caja.

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Tenéis bastantes modelos de camisetas agotadas y las redes sociales no dejan de compartir fotos de “nuevas condesas”… ¿Qué tipo de feedback recibís de ellas?

El feedback es de lo más variopinto, desde audios de condesas que reciben sus regalos y mandan las gracias y “te quieros” de viva voz a las amigas que le han regalado la “cami”, hasta chicas a las que les gusta tanto nuestra filosofía que quieren tatuarse nuestro lema de laugh·live·love en grupo. Respecto a calidad, tejidos y composición la gente siempre te dice, “oye, esto se nota que es bueno, qué cuerpo, qué diferencia al lavar, esto me dura años”.

La experiencia cuando reciben las cajas suele ser híper bonita; en ese soporte contamos nuestro espíritu y te damos la bienvenida al condado, haciéndote saber que hay alguien que piensa que eres lo mejor para reír vivir y amar. La verdad es que todo el mundo empatiza rápidamente con la marca desde ese momento y eso, para nuestro entender, lo convierte en algo más que especial. Tenemos condesas que nos han sacado en la tele y otras que hacen vídeos preciosos de sus mejores momentos con nuestras camis mientras suenan temazos de fondo. Gracias a nuestras condesas ya hemos estado en paraísos como San Petersburgo, México, Nueva York, Berlín, Los Ángeles, París y Chicago, entre otros. Tenemos una chica que desde Australia nos pidió que, por favor, le maquetásemos e imprimiésemos la carta que ella no podía entregarle a su hermana desde la otra punta del mundo y que quería incluir en la camiseta que le iba a regalar. Lo hicimos y nos emocionamos con ellas. ¡Como si las conociésemos de toda la vida! Por todo esto y mucho más, nuestro feedback es lo más placentero.

¿Es el social media el futuro también para las tiendas/marcas?
No es que seamos expertas en venta… Todo lo que podamos decirte es más una sensación que una teoría concreta avalada con datos o estudios de campo; pero entendemos que sí, o que, al menos, va a ser vital de cara al refuerzo en la decisión de compra. La tendencia actual es seguir las marcas mediante perfiles de twitter, instagram o facebook. Y gracias a ellos, nos dimos cuenta de que el producto gusta, así como nuestra filosofía; pero también hace mucho el contar nuestro día a día, de forma que pueden ver cómo lo hacemos, y que somos dos personas normales que lo dan todo, que se lo guisan y se lo comen.

Hablando de futuro… ¿Qué planes tenéis para Bestie County? ¿Qué os gustaría conseguir a largo plazo y qué podéis contar de los planes a corto?
Los planes son seguir sacando colecciones, y reeditar ediciones agotadas de nuestra colección permanente. Expandirnos y conseguir muchas nuevas condesas tanto a nivel nacional como internacional. Queremos ampliar puntos de ventas, hacer un desfile, montar “la party” y, sobre todo, conseguir que Beyoncé lleve alguna de nuestras “camis” en algún clip futuro…

Con tan sólo unos meses de vida de la marca… ¿Qué balance hacéis?
En principio nos parece algo precipitado hacer balance tras siete escasos meses de vida -aún somos unas cachorras-. Pero, podemos decir que el producto está funcionando. Hemos agotado modelos, hemos podido sacar dos colecciones nuevas, estamos reeditando ediciones agotadas, tenemos nuestro primer punto de venta… ¡Nos sentimos genial! Cada día que pasa hacemos realidad algo que sólo había pasado por nuestra cabeza. Eso nos hace levantarnos cada día con ilusiones nuevas y con ganas de más.

¿Algún consejo para jóvenes con ideas emprendedoras?
Ten muy claro qué es lo que quieres y cómo puedes hacerlo. Evalúalo todo: lo que controlas como un crack, e igual (o más) lo que no. Pide ayuda y dale duro. Muy Duro. Sin esfuerzo no hay recompensas. Y, pese a toda la vorágine, trata de ver a tu gente de vez en cuando. Nunca olvides que si quieres, puedes. Si lo haces con un socio que te complemente a la perfección, mejor. En este juego los sueños se consiguen a propósito. ¡Mucha suerte!

 

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Sobre el autor:

Periodista emigrada, amante del cine y apasionada de la moda tras mi incursión en las RRPP
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