5 grupos nacionales que no puedes perderte este verano
Mayo 2, 2016  /  Por:   /  música, reportajes  /  No Comment

De un tiempo a esta parte, y por suerte, el catálogo de grupos nacionales ha expandido sus alas y extendido sus fronteras mucho más allá del indie clásico abanderado por nombres como Los Planetas, Lori Meyers, Vetusta Morla y Love Of Lesbian. Rock volcánico, psicodelia, folk, rock, electrónica épica y melancólica… son algunos de los géneros que enriquecen la escena independiente española con una nueva legión de jóvenes artistas (muchos de ellos siguen en sus veintitantos) a los que debes dedicar una escucha en casa o en alguno de los muchos festivales de este verano. Desde novemagazine, te recomendamos esta selección de cinco de las bandas que, estamos seguros, harán más ruido este 2016.

 

Solo Astra

Si te gustan Tame Impala, Allah Las y Unknown Mortal Orchestra, te gustarán Solo Astra. Anteriormente conocidos como “El viejo Astra”, la banda canaria afincada en Madrid se ha convertido en uno de los principales exponentes de la neo psicodelia patria. El pasado 1 de diciembre publicaron su primer largo, Exofase, compuesto por 9 temas que han sido grabados y mezclados en Estudio Uno (Madrid) y masterizados en La Caterva (Las Palmas). Hace pocas semanas, el cuarteto lanzó clip para el tema “Hola y adiós” y resultado puedes verlo a continuación.

 

Los Vinagres

Otros que hicieron las maletas y abandonaron las Islas Canarias, concretamente La Palma, para trasladarse a la capital. Los Vinagres son de esas bandas que recuerdan un poco a todo, pero a la vez a nada, y que han sabido crear un sonido propio que navega a medio camino entre el rock, el surf, el garage, el blues y la pachanga tropical. De la mano de Octubre, de Sony, acaban de lanzar el single triple Me lo saqué de la chistorra, con quienes ya publicaron en 2015 el Ep El canto de la morena. El 29 de abril presentaron su directo en la Sala El Sol de Madrid, con un concierto que se convirtió en verbena desde el minuto uno cargado de pildorazos como “Piñaso en la boca”, “Morena” y “Me enamoré de tu madre”.

 

Soledad Vélez

Soledad Vélez, “Sole” para los amigos y para algún que otro medio especializado, es chilena, vive en España y canta en inglés. Ahí es nada. Con 3 discos en su haber, el último de la mano de Subterfuge, Dance and Hunt, la artista ha conseguido encontrar un sonido propio y único, que pasa por combinar la electrónica con la épica y la melancolía, enmarcado por su voz, solemne, suntuosa, hipnótica y también triste. El 28 de abril la chilena lanzó vídeo para “Asteroid” y el 7 de mayo estará actuando en la Sala Siroco.

 

 

Nunatak

Nuntatak forman parte de la fructífera, y cada vez más fértil, huerta murciana. Su primer trabajo, Nunatak y las luces del bosque, bebía del folk más clásico, apoyándose en la acústica como bastón principal y eje de todo; con Nunatak y el pulso infinito, el ahora sexteto ha evolucionado hasta un folk épico, más multinstrumental que nunca, en el que la eléctrica va ganando espacio poco a poco acompañada de coros, chelo, trompeta y teclados. En febrero, presentaron su segundo largo en las Bodegas Neo -que pertenecen al director del Sonorama-, ¿antesala de una futura confirmación en el festival de Aranda del Duero? A la espera aún de noticias, lo que sí se sabe es que los murcianos estarán en el En Órbita de Granada y el Festival Gigante de Guadalajara, entre otros.

 

Soledad Vélez

Soledad Vélez, “Sole” para los amigos y para algún que otro medio especializado, es chilena, vive en España y canta en inglés. Ahí es nada. Con 3 discos en su haber, el último de la mano de Subterfuge, Dance and Hunt, la artista ha conseguido encontrar un sonido propio y único, que pasa por combinar la electrónica con la épica y la melancolía, enmarcado por su voz, solemne, suntuosa, hipnótica y también triste. El 28 de abril la chilena lanzó vídeo para “Asteroid” y el 7 de mayo estará actuando en la Sala Siroco.

 

 

Of Moths And Stars

Cuarteto británico-argentino que también ha elegido Madrid como centro y base de operaciones. Of Moths And Stars destilan esa esencia tan propia y característica del rock británico, con un sonido que evoca por veces a los Arctic Monkeys de AM y Miles Kane. Pese a no haber publicado todavía material -su primer trabajo ya está grabado y masterizado, y a la espera de encontrar una discográfica que les avale-, el cuarteto ha conseguido telonear a bandas de la talla de The Charlatans, Ok Go! y Brett Anderson. La banda actuó el 30 de abril en la fiesta presentación del Bilbao BBK y estarán la primera edición del Culturefest.

 

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

Deja un comentario