5 bandas ‘made in Spain’ a las que seguir la pista
Octubre 9, 2013  /  Por:   /  música, news, reportajes  /  1 comment

En los últimos años, España ha visto crecer una cantera de nuevas y prometedoras bandas que no dejan de innovar y añadir nuevos subgéneros a la escena musical independiente. Grupos de jóvenes músicos, en muchas ocasiones sin un sello detrás, que no dudan en subirse a la furgoneta y girar sin parar para dar a conocer sus Eps y discos debut por festivales, salas, tiendas de discos o donde buenamente les dejen enchufar sus amplis. En este artículo te presentamos a 5 de ellas, aunque basta darse una vuelta por bandcamp o las redes sociales para ver que esta muestra es solo un grano de arena en el inmenso desierto. Enchufa tus cascos y que aproveche.

Fira Fem

fira-fem-novemagazine

http://aloudmusic.bandcamp.com/album/aedificatoria

Fira Fem es una banda a la que bien podríamos englobar dentro del género post rock, aunque su ópera prima, ‘Aedificatoria’ (2012), es un batiburrillo musical donde cabe de todo y cada canción es de su padre y de su madre. En 2010, Mondosonoro eligió su demo como una de las mejores del año y en 2011 consiguieron ser semifinalistas del Proyecto Demo, para fichar poco tiempo después por Aloud Music. Este mes de octubre lanzan su segundo larga duración, de título homónimo, en el que las voces se asientan como un instrumento más, presente en prácticamente la totalidad de los temas. ‘I fucked Fira Fem before they were famous’, es el single presentación, que puedes escuchar a continuación.

 

Aurora

aurora-novemagazine

http://auroraurora.bandcamp.com/

Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers, La Bien Querida… ser una banda de Granada te encasilla automáticamente en lo que parece un “género” local propio. Aurora son un joven cuarteto granadino que bebe del shoegaze de Galaxie 500 y los sonidos espaciales, que comenzó su andadura allá por 2008 con un Ep autoeditado que llevaba por título ‘Astromelia’. Más tarde llegaría ‘Vértigo’ y poco después su fichaje por Pias con la posterior grabación de ‘Géminis’, su primer larga duración. Han sido teloneros de los gran Tame Impala y participado en festivales de la talla del Primavera Sound, el Monkey week o el Low Cost.

 

The Parrots
the-parrots-novemagazine

http://theparrots.bandcamp.com/

No hay “sarao” malasañero que se precie en el que no estén presentes The Parrots. ‘Aden Arabie’ es su presentación en sociedad, un Ep de 6 temas aglutinados bajo un estilo autodefinido como “tropical garage” y con tintes surf grabado en los prestigiosos estudios Reno de Madrid. Fueron ganadores del festival Make Noise, que les permitió volar hasta Ámsterdam para grabar nuevo material en el estudio itinerante Converse Rubber Tracks, que aún no ha visto la luz. Este verano han paseado su lema “Singaleu!” por festivales como el FIB, el SOS 4.8 o el Arenal Sound y son una de las bandas clave del ciclo Converse Get Loud.

 

TUYA 
tuya-novemagazine

TUYA es el proyecto que inició en 2011 David T.Ginzó (Sidonie, Lüger, Catpeople…), al principio en solitario –lanzando el Ep ‘Own’- y más tarde como banda al unirse a él Héctor Ngomo (bajo, teclados), Juan Diego Gosálvez (batería), Brian Hunt (guitarra, teclados). En 2012, TUYA lanzó su primer larga duración, ‘Watersport’, de la mano de Subterfuge Records. El Lp se grabó en un solo día, dentro de las sesiones Red Bull Music Academy en los Red Bull Studio de Madrid y consta de 12 temas en inglés que nadan en las aguas del pop-folk y que cargan las pilas de fuerza y optimismo, en el caso de ‘Cake’ o ‘Hands of Wasted Man’ -el primer single-, o de emoción, en el de ‘Wooden House’.

 

Trajano!
trajano-novemagazine

http://trajano.bandcamp.com/

Trajano! son otros de los imprescindibles de la nueva escena madrileña. De ellos dice la crítica que recuerdan a los Joy Division y the Cure de la primera etapa, más oscura y siniestra. De momento, solo cuentan en su haber con el Ep ‘Terror en el planetario’, un corta duración de 5 temas bajo el manto lo-fi con un sonido post-punk y la personal voz de Lois, que les ha llevado a tocar en el Sonorama y a ganar el concurso de bandas Make Noise de Converse, junto a The Parrots, y que les ha permitido viajar hasta Nueva York, donde se encuentran ahora mismo grabando lo que parece su primer Lp. No te pierdas el tema que dedican a Iker Jiménez.

Sobre el autor:

Periodista cultural, melómana, a ratos copy y a otros diseñadora gráfica.
sarapelaez.com // @_sarapelaez // Email

1 Comment to “5 bandas ‘made in Spain’ a las que seguir la pista”

Deja un comentario